Verdades bien dichas

Estrés pre electoral…

El estrés pre electoral ya está haciendo mella en sectores de oposición. En el estado Lara seguidores de Henry Falcón están abiertamente enfrentados con las élites políticas del oposicionismo de la más vieja escuela. Rompen propaganda, deterioran pancartas y pendones, hay peleas y silletazos en reuniones, en fin la sangre parece estar manchando el río. La escena se repite en cada estado, donde los distintos comandos de campaña, expertos en zancadillas y manipuleo, hacen lo suyo para boicotear los esfuerzos de sus compinches de la MUD. Eso sí, no duden que todo es en nombre de la Unidad.

En Bolívar no hay poste que se salve, Pablo Pérez, Nelly Frederick, Capriles, Velásquez y Leopoldo se disputan hasta los troncos de árboles secos, buscando colocación para sus muy bien elaborados pendones, donde salen con sonrisa edulcorada y ojos melindrosos pidiendo un voto por el amor de Dios. El estrés los lleva a irrespetar las normas del juego democrático y hasta se “roban” espacios en paredones donde, hasta hace poco, lucían murales elaborados por los movimientos sociales bolivarenses, alusivos al bicentenario de nuestra independencia. Creen que borrando a Chávez o  las imágenes de la revolución de un mural borrarán el 71% de aceptación popular que tiene el gobierno socialista y su líder. Yo te aviso chirulí.

El estrés impide a los candidatos oposicionistas y sus comandos de campaña festejar estos días de Navidad. No hay tiempo para la familia, las hallacas ni el pan de jamón…las tertulias se concentran en angustiosos diálogos sobre el proceso electoral que se avecina. Febrero aciago cuando los pre majunches se disputarán un título de perdedor…Hay cosas de la política que, definitivamente no entiendo. Mientras, de nuestro lado, el trabajo continúa y hay quien se hace más de una interrogante ociosa. ¿Cuánto será el índice de abstención en las primarias de la oposición…será de 60%, 70%...??? Haga sus pronósticos. ¿Quién será el ungido ganador de la banda de majunche listo y preparado para perder con Chávez? Impensable en otros tiempos que tantos candidatos, con tanta plata, se pelearan para perder. Cosas veredes, dicen que dijo el Quijote en alusión a las cosas que hay que ver y pudiéramos no creer.

Cuánto cuesta La campaña de la oposición…

De manera inocente una joven estudiante universitaria me preguntó para estos días…¿cuánto cuesta la campaña interna de cada candidato de oposición? Bastante plata, respondí buscando los ceros en mi cabeza para poder dar una respuesta concreta en atención a lo poco que por experiencia conocemos en esa materia, pero la joven de inmediato me replicó con otra interrogante que debe hacérsela hoy cada uno de nosotros y nosotras: ¿Quién paga esas campañas? Y más allá la inquieta muchacha que, por cierto, no es chavista me increpó con una doble interrogante que me dejaron sin palabras por varios minutos, cuando al fin reaccioné la joven se retiraba diciéndome: “que va,  a mi esos bichos no me engañan…” ¿si ese derroche es así en unas internas, qué podemos esperar para los comicios presidenciales y regionales? Pero además ¿por qué se parecen tanto todos esos afiches, será la misma empresa, tendrán el mismo jefe de marketing? Por más que se tongoneen siempre se les ve el bojote.

Prudencia y más prudencia, constancia y más constancia…

De todas las cualidades del alma la más célebre es la sabiduría, pero la más útil es, sin lugar a dudas, la prudencia. La prudencia llega a convertirse en la expresión de fuerza de quienes a veces parecen ser más débiles que otros. La prudencia es necesaria, decía un sabio, tanto para gobernar un imperio como para dirigir una casa. La prudencia no se compra en la farmacia, dicen otros en lenguaje más sencillo, esos mismos que han entendido que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.

Va esta recomendación a algunos sectores políticos que tejen estrategias equivocadas, con blancos equivocados, desviando objetivos y distrayendo a los actores. Recuerden, en política los errores tienen alto precio. Con prudencia, constancia y trabajo ninguna meta es imposible. El que respira aspira es una vieja premisa de la más añeja y pervertida escuela política, lástima que algunos pretendan reivindicar esos conceptos. A quienes aspiran ser candidatos solo les recuerdo que la clave es prudencia, constancia, trabajo y más trabajo. Lo demás es plástico, como dice Sergio Hernández.

Navidad bolivarense…

A pesar de la basura, de la falta de alumbrado público y de la huecoteca en la que se han convertido las calles de la ciudad, los bolivarenses estamos listos para celebrar la llegada del niño Dios. Una Navidad de paz, amor, dicha y felicidad festejaremos los hijos de Bolívar, de ese Bolívar vivo que reina en los corazones de los hijos e hijas de Venezuela y de esos adultos mayores que han recibido la más fehaciente prueba de Amor Mayor de parte de su gobierno revolucionario y de su presidente humanista y solidario, Hugo Chávez. Por eso tenemos certeza de que la misión 7 de octubre no es un asunto meramente electoral. Se trata de una propuesta de reivindicación que nos permitirá radicalizarnos en lo social para profundizar en lo ideológico. Feliz Navidad a todos y todas, incluidos quienes me adversan o disienten de nuestros planteamientos. Nosotros somos capaces de abrazar a nuestros adversarios, aún cuando sabemos que ellos no tienen capacidad de tolerancia. La alegría es oración; la alegría es fuerza; la alegría es amor. Da más quien da con alegría. Que Dios te devuelva en amor todo el amor que hayas dado y toda la alegría y la paz que hayas sembrado a tu alrededor”. Una aleccionadora verdad de la Madre Teresa de Calcuta.

@natachainatti

natachainatti@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1520 veces.



Natacha Inatti


Visite el perfil de Natacha Inatti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Natacha Inatti

Natacha Inatti

Más artículos de este autor