Venezuela libre de tercerizados

I.

El acto constituyente del viernes 16 de Diciembre 2011 en el Teatro Municipal de Caracas, donde la Revolución Bolivariana, en el verbo encendido del Camarada Elías Jaua, dignificó a trabajadores Tercerizados de Sidor y creó un tribunal popular para acabar el Neoesclavismo en Sidor, además de ser una respuesta al capitalismo, es una señal firme que vamos rumbo a una  Venezuela con Dignificación del Trabajo.

La figura de tercerización llegó y se enquisto en las empresas y entes del Estado venezolano, en el marco de la Neocolonización de Venezuela en los años ´90 (Paquete Económico y Agenda Venezuela dirigidos por los gobiernos de AD y COPEI). Era la privatización del mundo y especialmente de América del Sur, con la aplicación de la globalización y el neoliberalismo.

El cáncer social de la tercerización se desarrolló gracias a la política neoliberal de Flexibilización del Trabajo que garantizaba mano de obra latinoamericana barata a las transnacionales para que colocaran “productos competitivos” en el mercado  internacional. Esa fue la razón económica para la Reforma de  la Ley Orgánica del Trabajo (1997); la sustitución del régimen de prestaciones sociales; “la protección” del trabajo a destajo y las maquilas en las zonas francas industriales; y la hegemonía del trabajo conexo como generador de tercerización.

La Revolución Bolivariana para cada expresión de Neocolonización viene dando una respuesta revolucionaria: A la Apertura Petrolera, le respondimos con la Nacionalización; a la Agenda Venezuela con el Plan Nacional Simón Bolívar y contra las perversidades de Flexibilización del Trabajo, en 2009 el Camarada Chávez levantó las banderas del Plan Guayana Socialista y ahora le estamos respondiendo con Dignificación del Trabajo, que el 1º de Mayo de 2012 presentara todas la categorías para el trabajo digno,  en una Legislación Socialista.

II.

Existe una arraigada teoría neoliberal para defender la existencia de tercerización, lo cual hace que el capitalismo siga ganando batallas en la mente de algunos conductores de proceso revolucionario y espacios vitales. Es una gran contradicción que en nuestra revolución se defienda el trabajo conexo como si eso fuese una categoría del socialismo. 

El trabajo conexo es la plataforma capitalista para esclavizar a la clase trabajadora y  para apropiarse de la riqueza producida por el trabajo obrero.

Dos situaciones para centrar la lucha contra la tercerización:

  • Empleados públicos, casi todos especialistas “formados” en la UCAB y el IESA, argumentan que pasar a los Tercerizados a nomina fija significa la quiebra de las empresas. Eso es mentira, las cuentas dan que los empresarios se quedan con el 78 % de lo que paga Sidor por cada tercerizado. Acabando con la tercerización las empresas ganan.
  • Las cooperativas que prestan servicios al sector público, al realizar trabajos conexos, también son una expresión de tercerización. 

De manera que hay más Tercerizados de lo que se cree.

III.

En esta nueva dimensión de la  revolución planteamos:

  1. Relanzar el Equipo Nº 2  del Plan Guayana Socialista para la eliminación de la Tercerización en CVG y las empresas básicas.
  2. Crear una Comisión Nacional contra la Tercerización que analice la situación de las cooperativas y casos emblemáticos como: a) CANTV que tiene más de 50 empresas tercerizadoras; b) Alcaldías y Gobernaciones y c) Misiones Educativas PDVAL y Mercal, con atención en los servicios de vigilancia, transporte y reclutamiento.

¡Viva Venezuela Libre de Tercerizados!

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5144 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas