Comuna en construcción #9

Retos de la nueva Dirección Nacional del PSUV

Los cambios en la Dirección Nacional de PSUV pueden tener dos planos de lectura, el primero vinculado a la forma de designación y el segundo vinculado al plano práctico.  

Desde el primer plano, y para ser cónsono con el discurso y la acción que siempre he profesado, pienso que sigue siendo un error la forma de designación de las autoridades del PSUV sin inclusión de las bases, sin embargo debe aceptarse que el mecanismo de selección en manos del Presidente del partido está estatuido y normado en los documento elaborados democráticamente por los congresos del PSUV, por lo que no existe en este clamor, más que la voluntad de reflexionar sobre los necesarios procesos democratizadores en las tomas de decisión, que el mismo Presidente Chávez exigió alguna vez cuando afirmó que “con las bases me resteo”.  

En un segundo plano más práctico, la designación de la nueva Dirección Nacional satisface la necesidad de blindar al equipo conductor de la maquinaria electoral rumbo al 7 de octubre de 2012, entendiendo que para ello es necesario sincerar el asunto de la constitución de las patrullas y articular de manera transparente, directa y con verdadera voluntad política, con el Gran Polo Patriótico; espacio donde, entre otros sectores, se concentraron aquellos que no se sentían incluidos por el estilo de conducir de la dirección anterior. 

La reunificación de fuerzas, la constitución real de las patrullas y la articulación con el resto de las fuerzas aliadas, son los objetivos fundamentales de la nueva Dirección Nacional para lograr el fin estratégico: ganar las elecciones el 7 de octubre de manera contundente. Y aunque parezca una acción pragmática, a diferencia de otras oportunidades, el reto planteado para Diosdado Cabello, Elias Jaua, Nicolás Maduro, Arias Cardenas, Tareck el Aissami, Adán Chávez, Yelitza Santaella y Ramón Rodríguez Chacín no sólo es conducir la nave, sino, convencer a la tripulación y a los pasajeros que sigue valiendo la pena apostar por el partido como la fuerza revolucionaria articuladora entre lo fines electorales y el liderazgo del Presidente Chávez. 

Aunque no esté de acuerdo con el método de designación, estoy seguro que Diosdado Cabello como nuevo Vicepresidente ha aprendido, producto de la ya amplia experiencia política junto a su formación militar, cómo lograr no sólo el objetivo cuantitativo, sino también el cualitativo, sin reproducir los errores de la dirección precedente que ha dejado una huella no muy favorable a lo interno de la base del PSUV. La legitimidad del equipo de la Dirección Nacional no se dará automáticamente por designio del líder, sino que deberá ganarse con el esfuerzo de satisfacer expectativas y generar resultados, a la espera de que llegue el momento en que las bases se vuelvan a expresar de manera directa.

nicmerevans@gmail.com

evansnicmer.blogspot.com

@NicmerEvans 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4117 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: