El Pueblo y la nueva Ley Orgánica del Trabajo

I.

Está planteado que el 1º de Mayo de 2012 exista una Nueva Ley Orgánica del Trabajo. Los venezolanos y venezolanas debemos meternos a fondo en este asunto trascendental que ha planteado el Camarada Chávez. No es cualquier cosa, es una Ley para cambiar las relaciones sociales de producción.

En un sistema de ideas capitalistas se privilegia a los que aportan el capital y en un sistema socialista a los que aportan el trabajo.

Quienes producimos y defendemos ideas socialistas tenemos que hacer aportes para que la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, se haga en función de las fuerzas productivas (mayoría) y no de las fuerzas financieras (minoría) especuladora y explotadora.

II.

Las Leyes son instrumento de la clase que las elaboran.

Para muestra veamos, quienes y con que “celeridad” elaboraron la Ley vigente. Un grupito y dos meses fueron suficientes para darle la estocada al pueblo trabajador.

El secretario de la Cámara de Diputados mediante comunicación Nº 670 de fecha 10-04-1997, remitió al Presidente de la Comisión Especial para su estudio e informe de Primera Discusión, el Proyecto de ”Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo”, presentado por la ciudadana Ministro del Trabajo mediante oficio Nº 080 del 08-04-1997.

La Comisión Especial se instaló el 15-04-1997 y acordó recibir en audiencia parlamentaria a los actores de la Comisión Tripartita y otros sectores. Comparecieron; Directorio de Fedecamaras, Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), CODESA, Confederación General de Trabajadores (CGT), ministros del Trabajo, Hacienda y Cordiplan, y la Delegación Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Asociación de Abogados Laboristas, Foro Profesional de Venezuela (¿?), Federación de Colegios de Contadores Públicos, Nuevo Sindicalismo, Coordinadora Nacional del Pueblo (¿?) y FetraCarabobo.

La Comisión Especial aprobó el 23-04-1997, por mayoría y con tres votos salvados (Atilio Hernández, Manuel I. Molina y Vladimir Villegas), el informe que dará entrada al Proyecto de Reforma, a la primera discusión de la nefasta Ley, que fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.152 Extraordinario de 19 de junio de 1997

III.

Con Chávez la cosa es distinta. Es el Pueblo quien tiene el poder y la palabra para proponer y decidir los postulados de una Nueva Ley Orgánica del Trabajo a favor de las grandes mayorías y no de los capitalistas.

Ratificamos lo que venimos escribiendo hace rato.

La Nueva Ley Orgánica del Trabajo tiene 04 fines: a) hacer revolución, b) reconocer y promover el trabajo como un hecho social, c) llevar a la práctica la protección del Estado para ese proceso en toda su dimensión y d) alcanzar el Estado Socialista sobre las bases del hecho productivo.

Entonces, la Nueva Ley Orgánica del Trabajo debe caracterizar, reconocer y proteger el trabajo por su contribución con la vida y no por su valor monetario.

El pueblo tiene que levantarse como Gran Legislador en Parlamentos Comunales, Estudiantiles, Obreros, Campesinos, Mineros y Pescadores y debatir temas medulares del sistema de trabajo:

· Definición de trabajador y trabajadora.

· Reducción de la Jornada Diaria a 6 horas.

· Creación de los Consejos de Trabajadores.

· Retroactividad de las prestaciones.

· Eliminación de la Tercerización y la Precarización.

· Control de la Producción, Distribución y Consumo.

· Elección popular de la dirección en las Empresas Publicas.

· Pensiones y jubilaciones para quienes nunca pagaron el IVSS.

· Criterio ambientalista en la nueva ley.

¡La Nueva Ley Orgánica del Trabajo es un Hecho!

Alexis Adarfio

aadarfio@hotmail.com



Artículos-referencia del mismo autor



Ley Orgánica del Trabajo Liberador. (26/10/09).

http://www.aporrea.org/trabajadores/a89008.html



¿Qué pasa con la nueva Ley Orgánica del Trabajo?. (22/11/09).

http://www.aporrea.org/trabajadores/a90509.html


L.O.T para el socialismo (I). (08/05/11).

http://www.aporrea.org/trabajadores/a122936.html


L.O.T para el socialismo (II). (15/05/11).

http://www.aporrea.org/actualidad/a123390.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3277 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: