“En Venezuela las reivindicaciones de los indígenas dan cuenta del carácter humanista del Gobierno de Hugo Chávez”

Este 12 de octubre, la República Bolivariana de  Venezuela conmemora el “Día de la Resistencia Indígena”, fecha en que reconoce la autoafirmación americanista por la unidad, diversidad cultural y humana, reivindicando tanto los pueblos indígenas de América como los aportes y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad.

Ante la importancia de la conmemoración se consultó a la doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Alejandra Marcano, quien recordó que “antes los pueblos indígenas estaban marginados a ciertos espacios y tenían limitado o clausurado el acceso a ciertos espacios, hoy por hoy y con la llegada del Presidente Hugo Chávez son reconocidos con la importancia histórica que realmente tienen”.

-Qué  opinión le merece que este 12 de octubre se conmemore por noveno año el “Día de la Resistencia Indígena”, fecha que fue cambiada por el Descubrimiento de América.

- Antes de la llegada del Presidente Hugo Chávez al poder celebrábamos los 12 de octubre el “Día de la Raza” o “Descubrimiento de América”, conmemorábamos que nos hubiesen colonizado, robado, ultrajado a nuestras indígenas y que nos hicieran servidumbre de España. Con la llegada del Presidente todo eso cambió, nos hemos hecho conscientes de nuestro pasado, de nuestra historia y de la significación de cada proceso en nuestra historia política. Nosotros mismos celebrábamos la victoria del Reino de España que era a su vez nuestra desgracia. Sin embargo, y aún cuando debemos asumir nuestra responsabilidad histórica celebrar una fecha como esa en el nombre del Descubrimiento de América, es evidencia del coloniaje mental e intelectual que los gobiernos precedentes al Bolivariano nos han impuesto. No tuvimos culpa que en las escuelas desde pequeños nos alinearan y nos hicieran estudiar y ver a Colón y los españoles como nuestros salvadores, cuando sabemos que la realidad fue mucho más dura y triste.

Hoy en día se conmemora la fecha con un dejo de tristeza, porque así debe ser, fue el día en que nuestros antepasados comenzaron a resistir, en aquella época fueron los indígenas, hoy somos nosotros conscientes quienes nos resistimos a otros tipos de coloniaje.

-Otro de los países en cambiar el nombre fue el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, quien acordó también eliminar el “Día de la Hispanidad” por el mismo que le estableció el Presidente Chávez. Cómo puede ser visto.

- Todos nuestros pueblos tienen raíces históricas similares, no es de extrañar que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, conocidas sus luchas por las más desfavorecidas, decidiera cambiar la visión que se tiene sobre la fecha, por una real, que se ajustara a los acontecimientos históricos tal como sucedieron. Para la derecha en el mundo, es imprescindible mantener esas visiones de mundo donde las potencias se conciben como los salvadores y nosotros como los salvados, porque ello lleva implícita la visión de sumisión que requieren para obtener nuestras riquezas y que sigamos siendo siempre sus esclavos en todo el sentido de la palabra. Gobiernos revolucionarios como el de los Presidentes Chávez y Ortega han venido a romper ese paradigma tan enquistado en nuestras sociedades.

-Aparte del cambio de nombre de la conmemoración de esa fecha, de qué  otra manera el Presidente Chávez ha reivindicado a la población indígena.

- El Presidente Hugo Chávez ha sido uno de los pioneros en la región en reivindicar a la población aborigen. Hoy por hoy los indígenas cuentan con un Ministerio para los Pueblos Indígenas, además tienen participación política activa, representación en la Asamblea Nacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela les reivindica todos sus derechos; y algo tan simple pero que tiene mucha significación, hoy en día en los actos que se celebran en el Panteón Nacional en honor al Padre de la Patria, siempre verás a un representante indígena en el recinto con su vestimenta típica, antes en los gobiernos de la Cuarta República tenían vetada la entrada al recinto por razones protocolares.

- Se tuvo que esperar que llegara a Venezuela la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez para que se reafirmaran los sueños y los valores de estas comunidades. Qué opina al respecto.

- Así es, pues antes los pueblos indígenas estaban marginados a ciertos espacios y tenían limitados y/o clausurado el acceso a ciertos espacios, hoy por hoy y con la llegada del Presidente Hugo Chávez son reconocidos con la importancia histórica que realmente tienen. Han sido innumerables los esfuerzos realizados por el Gobierno Revolucionario para reafirmar los valores de este sector. El proceso de demarcación de tierras es uno de los logros que se han alcanzado, pese a los problemas intrínsecos que conlleva tal actividad.

Hoy en día en las universidades del país se imparten clases de lenguas de las comunidades indígenas, la Universidad Bolivariana de Venezuela es muestra fehaciente de ello. Fíjate en muchas universidades te exigen el dominio de un idioma extranjero y siempre te limitan al inglés, francés, italiano o portugués, es dónde uno se pregunta por qué las universidades no amplían su  pensum e incluyen las lenguas indígenas en sus programas, porque si hay algo que debemos conocer primero es lo nuestro, para luego poder estudiar otros caminos o hacerlo en paralelo, pero primerio pensar en lo nuestro.

-Para concluir, sectores que adversan al Ejecutivo Nacional han manifestado en reiteradas ocasiones que la vocación indigenista del Gobierno esconde una estrategia política que busca ganar simpatías en otros países latinoamericanos donde la población autóctona es más importante.  No es descabellada esta posición.

-Fíjate que las reivindicaciones de los pueblos indígenas yo lo veo más desde el punto de vista humano, de justicia que desde la perspectiva política – electoral o estratégico. Era una deuda pendiente que ha venido saldando el Presidente Chávez y que ningún gobierno de derecha hizo, para ellos los indígenas no estaban sino en la historia, en el pasado y no le dieron nunca el significado histórico que tienen estos pueblos. Ciertamente existen países como Bolivia donde las poblaciones indígenas tienen una importancia determinante desde todo punto de vista, pero en Venezuela las reivindicaciones de las comunidades indígenas dan cuenta contundente del carácter humanista del Gobierno del Comandante Hugo Chávez.

(*) La autora es licenciada en comunicación social y analista político en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6336 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: