¿Que es un debate?

A propósito del “debate” de los precandidatos de la MUD, de entre los cuales saldrá un abanderado de la oposición  a los comicios del  7 de octubre 2012. Resaltamos debate entre comillas, por que deseamos compartir lo que es un debate, sus elementos más importantes y precisar si existió debate en el mismo.  

El Debate, procede del verbo debatir: Discutir o disputar sobre algo. Un debate es un acto de comunicación, que consiste en la discusión de opiniones contrapuestas sobre un tema entre dos o más personas. Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

El elemento más importante de un debate es la Argumentación, es cómo doy razones para convencer en relación al tema o temas en discusión. No se trata de imponer el punto de vista personal. Los argumentos a favor se llaman pruebas, a través de las cuales se intenta demostrar la validez de las afirmaciones.

Hay varios tipos de argumentos: Los sintomáticos, donde las razones se presentan en forma de síntomas, por ejemplo: No sería nada extraño que Francisco sufriese un infarto, ya que come, bebe y fuma en exceso, además trabaja demasiado.

Los causales, donde las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión, por ejemplo: Correr a diario produce un bienestar general del sistema cardiovascular.

Los analógicos, que son los razonamientos basados en la existencia de atributos semejantes en personas o cosas diferentes, por ejemplo. Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un carro, éste se debe limpiar y reparar cuando se requiera y usar sus beneficios de un modo racional.

Cuando un argumento es insuficiente se llama falacia. Falacia es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo. Ejemplos de falacia: 1. Mi primera novia me traiciono, porque todas las mujeres son traidoras. 2. Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora. 3. Sostengo que los extraterrestres existen, el otro día entrevistaron a Juan Pérez en la televisión, y contó cómo fue secuestrado por ellos. 

Hubo debate? Sólo fue una exposición de ideas?  O propuestas políticas de los precandidatos? U Ofertas programáticas?   

joseamesty1@gmail.com

 15-11-2011  
 

:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3846 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: