La tela de araña

Tal como están planteadas las reglas del juego político electoral y dado el papel que desempeñan los medios, hemos caído –electorado y partidos políticos- en  el terreno de la “democracia mediática”, también conocida como mediocracia. La información política que transmiten los partidos a través de los medios, genuflexa ante la lógica  del negocio del mundo del espectáculo, se encuentra bajo el dominio de la denominada “democracia del espectáculo”. Y cuando el foro de discusión y el consenso político prácticamente se construyen a partir del uso y abuso de los sondeos, quedamos a merced de la “democracia de opinión”.  

De acuerdo al estudio realizado por el Ivad, la intención de voto a favor de Chávez creció 7,1% de abril a octubre 2011.  Mientras que un reciente sondeo  de opinión de Keller y Asociados sobre las Primarias y Presidenciales de 2012, arroja que más de 50% de los encuestados considera que la delincuencia, el costo de la vida, el narcotráfico, la corrupción y el desempleo “han empeorado”, pero disminuye la percepción negativa en los temas de vivienda, economía y pobreza. 

Es indudable  que el ejercicio de la  política depende en gran medida de los medios, en especial de la televisión que impone su lógica, y aporta su magia, la cual paradójicamente dota de visibilidad y existencia real a los actores políticos.   La visibilidad mediática ambigua y ambivalente, se convierte en un arma de doble filo cuando pretende una mirada imparcial y equilibrada de la realidad.  En el mismo acto de mostrar, la  mirada de los medios es profundamente política. Y a su vez, la  información política que transmiten los partidos a través de los medios hace concesiones y claudica ante el enfoque  y la lógica mediática.  ¿Cómo conciliar ambos enfoques? 

Bajo el imperio de  la democracia de opinión, las propuestas, los eslóganes, la puesta en escena de los partidos políticos y cada movimiento que realizan en el terreno electoral, distancian y generan una profunda desconexión de la realidad.   

Así, atrapados cual moscas en una suerte de tela de araña tejida por las perversiones democráticas –mediática, de opinión y del espectáculo-  asistimos  a un  constante espectáculo de la política, medido mes a mes por las encuestadoras que nutren tanto a empresas mediáticas como a partidos políticos y, por supuesto, a la ciudadanía. 

maryclens@yahoo.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor