¿Que es eso de Capitalismo Popular…?

Según algunos diccionarios: es la participación de la población en general en el capital de las empresas, otra señala que permite participar a los sectores de la población en el proceso de generación de riqueza de las naciones con la compra de títulos valores y otra es la teoría por la que se distribuye la propiedad de las empresas publicas, entre el mayor numero posible de ciudadanos, para que se puedan beneficiar del desarrollo de las mismas.  

Aparentemente, estas definiciones parecen tener algo de Socialismo, pero según la Economía Política, es una teoría burguesa abiertamente apologética sobre la presunta transformación del actual capitalismo monopolista de Estado, en un nuevo régimen social en el que desaparecen las clases y las contradicciones entre éstas.  

Ahora, Capitalismo Popular equivale a decir: socialismo burgués, racismo justiciero, explotación equitativa, crímenes saludables, especulación equilibrada, es una contradicción.    

Por otro lado, el Capitalismo Popular ha sido implementado en algunos países de America Latina, en el caso concreto de Chile en 1973, buscaba perseguir con este mecanismo el objetivo de: Privatizar diversas instituciones financieras y empresas públicas, con el resultado ya conocido.  

En Argentina, en su momento Carlos Menem hablo de Capitalismo Popular, en Brasil, Collor de Melo hizo lo mismo. En Inglaterra, Margaret Tatcher, fue la primera mandataria que lo utilizo a la hora de instrumentar las privatizaciones.    

Incluso, para ver los extremos de las posiciones en relación al Capitalismo Popular, se indica que el Presidente Correa del Ecuador en algún momento simpatizo con esta corriente y también se menciona que el trabajo por cuenta propia implementado en Cuba es una política del Capitalismo Popular.  

En todo caso, este mecanismo propuesto por María Corina Machado, no es una propuesta original… parece ser más de lo mismo. La oposición venezolana, no tiene capacidad de crear un argumento concreto con elementos innovadores. Además, esta oferta es contradictoria, opuesta, discordante, incompatible, ya que el Capitalismo opta por el capital…el dinero, por encima del ser humano, es intrínsicamente antipopular.   

    joseamesty1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11962 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: