Diferencias capitalistas

Estados Unidos continúa buscando culpables de la crisis (recesión) del 2008 por haber vendido a Fannie Mae y Freddie Mac organismos para estatales títulos adosados a préstamos inmobiliarios manipulando características de esos títulos o prestamos agrupados en paquetes, principalmente en relación a las verificaciones realizadas sobre familias deudoras.

17 Son los bancos investigados además de los europeos Societe Generale y Credit Suisse, están los bancos Bank of América, Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan Chase, Deutshe Bank, HSBC, Barclays y Nomura, así como las instituciones financieras auditadas por la Agencia Federal de Investigación Inmobiliaria (FHFA) Ally Financial, First Horizon, General Electric, Morgan, Stanley y Royal Bank of Scotland. Bank of América, el mayor banco de EEUU en estos momentos en un comunicado afirmaron “Fannie y Freddie sabían los riesgos de esas carteras, ahora intentan atribuir a otros la responsabilidad de sus pérdidas”.

Como sea, por las características del capitalismo lo único que no cambia es que los ricos seguirán siendo ricos y todo el tiempo por aquí y por allá continuaran apareciendo gente rica como en China, Rusia, que gustan de marcas de lujo, protegidas por sus características de calidad, exclusividad, les va bien en tiempos de crisis.

Marcas como Louis Vuitton, Chanel, Ferrari, Cartier, Gucci, Don Perignon, Rolex, Jaguar, Lamborgine, para los ricos son nombres mágicos que los diferencian de los demás; esta gente no deja de comprar un traje de 5000 dólares porque perdieron un 30% de su fortuna en la bolsa de valores, sus esposas no entran a Wal Mart a comprar ropa y los yates , aviones, forman parte de su estilo de vida, no son más del 2% de la población mundial no afectada ni con el dólar ni con el euro en crisis.

Con la creación de la Unión Económica y Monetaria en 1999 nació el euro sin estar debidamente cuantificado el comercio entre el área monetaria y el país que se une además de la integración de mercados de factores; en el momento que el euro empezó a circular la mayoría de países de la UE (unión europea) exportaba entre un 10 y un 20% de su producción a otros países de la UE, es decir, era probable que el comercio intereuropeo no era lo suficientemente grande para poder decir que la UE tenia los requisitos para considerarla un área monetaria optima, sin embargo, desde el euro, el comercio intereuropeo ha crecido sostenidamente por lo que se podría decir que el euro ha fomentado el comercio entre los países acercando la creación de un área monetaria optima.

En EEUU el comercio entre estados y regiones es mucho mayor que el registrado entre los países de la UE; en Europa la movilidad de trabajo es limitada por las barreras lingüísticas y culturales que desalientan los traslados laborales algo que no pasa en los EEUU; las regulaciones y legislaciones laborales entre los países europeos restringen la unión laboral eso no pasa en EEUU sostenido por una ley federal, motivo por el cual el desempleo regional es menor y menos persistentes que los índices de desempleo registrados en los diferentes países de Europa.

Otro aspecto de rotunda diferencia capitalista entre EEUU y Europa es la base productiva en donde 5 países están mejor dotados de capital y trabajo que el resto de países y estos hoy, sobreviven gracias a Alemania, una economía en mejor capacidad que el resto da países gracias a sus exportaciones pero que no invierte a pesar de tener dinero. Estos paisajes no están en capacidad de transferir recursos a las economías más débiles. El federalismo fiscal ayuda a los EEUU con el cambio fijo. Cosas y casos de las estupideces del capitalismo.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2752 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: