Globalización, Guerra Asimétrica y Guerra de Todo el Pueblo

Saludos al Profesor Luis Cipriano Rodríguez,
apreciado maestro.



Las grandes potencias cuentan con bombas
inteligentes, aviones invisibles, grandes
ejércitos de profesionales y bombas atómicas.
Los pueblos oprimidos del mundo han
descubierto su particular e invencible arma
contra la agresión imperial:
LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO




GLOBALIZACIÓN(1)

El común denominador en la mayoría de países sometidos a los designios perversos del capital son: la transferencia del valor por ellos generados hacia los centros de poder del imperio; la succión de recursos financieros y la remisión de utilidades industriales; la pérdida de autonomía política de las clases dominantes de la periferia y la amenaza constante, o hecho cumplido del intervensionismo militar norteamericano. Estos aspectos son de fácil constatación en la realidad latinoamericana.

En los centros del poder imperial puede aumentar la pobreza, profundizarse las diferencias distributivas o sufrir los embates de apertura comerciales, aumentos del precio petrolero o dificultades ante fuertes veranos o inclementes inviernos. Sin embargo, en este virtuoso escenario global, cada una de esas incomodidades del centro tienen sus contrapartidas en la periferia. La pobreza en el norte, es la cruda indigencia, desnutrición y muerte en el sur, miseria y rácticamente desaparición de poblados ante el abandono gubernamental y las exigencias de los organismos multilaterales. El sur existe para pagar las cuentas que el norte consume. Pero ojo, no todos pagan las cuentas en el sur, como tampoco todos son insaciables consumidores en el norte. Las clases dominantes del sur han conseguido la manera de ser invitados de segunda, pero invitados al fin de los grandes festines del norte. Son socios y en esa sociedad, el invalorable capital que “poseen” es ser la legitima garantía para la recolonización del sur. El norte no necesita invadirnos, sus nuevos “hermanos postizos” abren las puertas, las ventanas o el patio, para que el “hermano grande” se sienta a sus anchas. Ahora se equilibran las cosas; algunos miserables en el centro, junto a muchos miserables de la periferia, pagan las cuentas que consumen los pocos ciudadanos del norte, junto a los ciudadanitos del sur.

La jornada de mas de un siglo, ha sido casi perfecta. La complejidad del tejido indica con creces la magnitud de la tarea: la subordinación a los amos del capital alcanza hasta al inconsciente de las clases dominantes en nuestras regiones; entretenimiento audiovisual, radio y prensa escrita complementan la magna tarea de dependencia financiera, entrega descarada de recursos naturales y privatización de empresas estadales junto a la entrega de estratégicas zonas. Dos grandes tenazas oprimen la soberanía política-económica de las naciones sometidas al Imperio: el Departamento de Estado y el Fondo Monetario Internacional ¿Qué triste, cuando lo inconcebible se nos presenta como normal y aceptable; existen Estados o Naciones“justas” “independientes” y “libres”, aunque no gocen de soberanía económica y política.

Irónicamente, aquellas naciones que mas apostaron a las recetas del norte, que mejor y mas consecuentemente inscribieron sus prácticas políticas-económicas-financieras en el engranaje neoliberal, mas dramáticamente sufrieron y sufren las consecuencias de tan demenciales decisiones. El comulgar activamente con la globalización tiene consecuencias un tanto impredecible, esto es; cuando pretendes darle un parao al esfuerzo globalizado que te prometía ser más rico como país, descubres que ya estas más pobre y si continuas en el juego puede ser que pierdas lo poco que te queda como nación. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional continúan garantizándole a menos de una veintena de naciones el control sobre mas de 200 países humillados y saqueados. Juego perfecto: el neoliberalismo, como arma perfecta de la globalización, cuenta para la mejor ejecución de sus tareas con la tríada; recolonización política, expropiación económica e intervensionismo militar en los países subordinados.

Así, la prefiguración de la integración del capital a escala mundial se realiza en la conjunción de países y clases dominantes del norte. El consenso y la concordia tiene su espacio en las instancias políticas (ONU, G-8), económica (FMI, BM, OMC) y militar (OTAN). Un solo sujeto -el imperialismo- con diversas y apropiadas instancias garantiza la presencia activa desde la globalización de privilegios a unos pocos y hambre a unos muchos. Su perversión se concretiza en el atropello de naciones (Palestina, Haití, Afganistán, Irak, por ejemplo) y los socios del agresor (USA casi siempre e Israel también) voltean su mirada (la vieja Europa), parecen estar ausentes, no son responsables. También, la Globalización por intermedio de sus tantos tentáculos; contamina la capa de Ozono; acaba con la vida de indefensos osos polares y de centenarios árboles en la Amazonía, mientras deja en la calle a ejércitos de desempleados. Pero no importa porque esa misma Globalización produce “defensores” de la capa de Ozono, de osos polares, de la Amazonía, junto con Premios Novel de la Paz y profesionales de los derechos humanos.

Entonces somos socios-espectadores del crimen globalizado, del redentor globalizado y la magnitud de la ofensa desarrollada en Irak o el ejercito de desempleados, nos convencen de la existencia de puntos borrosos en el recuerdo, de pequeñas referencias, de sumatoria de días con sus noches de hambre que acaba de llevarse a un niño más de la calle en nuestras grandes ciudades (ahora solo queden unos 4.999 millones de personas, entre ellos, alguno de ellos se despedirá mañana).

En este “apreciable” mundo Globalizado, solo en casos de imperiosa necesidad (esto es, casi siempre), por la paz, la democracia y libre desenvolvimiento del Imperio, se viola uno que otro protocolo, y a espalda de los organismos creados para justificar el avance de la globalización, desde el cielo el terror se siembra en Afganistán e Irak, mientras se afinan los cañones hacia Corea, Irán, Venezuela, y cualquier otro país del sur que ose tener grandes recursos naturales en sus suelos, ser referencia geográfica de importancia o pretender modelos de gobierno y desarrollo al margen de la falsa democracia norteamericana y peor aún, de su criminal criterio de progreso y desarrollo.

No veremos ya, por un buen tiempo, confrontaciones entre las grandes potencias, lucha por mercados, territorios y recursos, para eso está el gran gendarme del mundo (U.S.A) el cual, luego le coloca precios a la repartición del botín. A cada cual según sus grados de indignidad, hasta los pequeñines tienen cabida en el festín (recuérdese el Salvador y su miserable precio por participar en la invasión a Irak). En síntesis se ha globalizado la explotación de los recursos naturales en todo el planeta tierra, las técnicas de creación y satisfacción de necesidades para un pequeño grupo de la población mundial, mientras se generaliza la violencia, el odio y la usurpación de la dignidad. Hace bastante rato secuestraron el amor, como idea fuerza para la inspiración y creación del genero humano, la solidaridad y el respeto. La Globalización del mal no acepta, ni perdona cualquier amago de insolencia, de vulneración a sus reglas de juego, de allí que últimamente ha venido insistentemente dirigiendo su ojo de muerte y desolación hacia la Venezuela Bolivariana. A esa globalización y su brazo ejecutor de violencia le molesta la Democracia Protagónica y Participativa; le incomoda que mas de un millón de seres humano, en un país llamado Venezuela, haya, en menos de un año aprendido a leer y escribir; no soportan los cancerberos del norte que un pequeño país llamado Cuba, “invada” con amor, salud, deporte, educación y solidaridad la patria de Bolívar, pero menos aún, esta dispuesto el Imperio de la desgracia, que un gobernante cualquiera de la periferia revindique la soberanía, libertad e independencia de su pueblo.

Entonces el imperio de la perversión prepara el terreno, suelta sus principales voces, para que desde la propia periferia le hagan coro. Llama y recuerda acuerdos, favores y promesas a los lacayos, a la oligarquía local, a los dueños de las empresas privadas de comunicación, a sus mejores aliados. Prepara una nueva incursión, ahora será, según sus cálculos y atorrante necesidades en tierras Nuestramericana. Para algunos, la maldad e inhumanidad del imperio nos empujará a una guerra asimétrica, para otros, simplemente el imperio se juega la posibilidad de, en tierras del libertador Bolívar, pelear la primera Guerra contra todo pueblo de este siglo.


GUERRA ASIMÉTRICA O GUERRA DE TODO EL PUEBLO.

“Explicar con toda claridad que la guerra no es un “accidente irracional”
provocado por gobernantes “desequilibrados” sino una consecuencia
necesaria de la lógica capitalista.” Es inevitable si queremos ser libres
o si ellos quieren ser dominantes. Esto no implica un posicionamiento
genérico del tipo “socialismo o barbarie” sino que una verdadera paz
sólo puede lograrse con la derrota del imperialismo y el derrocamiento
a sangre y fuego de los capitalistas, dando oportuna sepultura a la
explotación y el saqueo neo—colonialista para construir una sociedad
comunista libre de explotación y alienación. Las convulsiones de la guerra
actual empiezan a generar las condiciones para la emergencia de una
nueva subjetividad revolucionaria de la clase obrera y por consiguiente
de la reconstrucción teórico—política y estratégica del marxismo
revolucionario. Es obligación de la intelectualidad marxista poner todas
las energías al servicio de esta lucha por volver a transformar a la
revolución socialista y el marxismo en el alma viviente de la historia.
Trotsky


De por si, la relación cotidiana con el imperio o con cualquiera de sus instancias sea en el ámbito artístico-cultural, económico-comercial, político, técnico o militar, por nombrar algunos, es en esencia asimétrica. Y ello no es una novedad, ha sido sobre esa “normalidad” que aquellas naciones se hicieron más ricas y nosotros más pobres. Aceptemos con naturalidad esa asimetría, mientras desenmascaramos su lógica hasta lograr implementar los mecanismo de defensa, innovación y ofensiva integral del sur. Pero, cuando de amenaza de guerra se trata, de agresión directa, el termino asimetría nos suena a tecnicismo, insuficiencia, desarme, desconfianza, subestimación y desconocimiento del poder creador de los pueblos.

No soy un conocedor del arte militar, pero como muchos otros venezolanos, soy un convencido que ante el llamado a defender la Patria frente a un enemigo poderoso y bestial, ningún recurso humano, material, objetivo o subjetivo, esta demás, incluidas las opiniones. Seguramente gran cantidad de análisis y estudios, provenientes del seno de nuestras Fuerzas Armadas, contendrán referencias a la caracterización y alcance de la participación popular en la defensa integral del país ante la amenaza de intervención extranjera y/o de conspiración interna. Sin embargo, sigo pensando que estamos cojeando de algunas patas en lo que ésta problemática respecta y una de esas no es otra que la subjetividad de la guerra, el estado de ánimo para la confrontación, la disposición al combate bajo el convencimiento de la victoria, lo cual no quiere decir vivir bajo la paranoia de la invasión. Todo lo contrario, es la necesidad del uso común y democrático de las comunidades campesinas, urbanas, gremios de profesionales, sindicatos, organizaciones de artistas, intelectuales, mujeres, deportistas, ecologistas, hombres y mujeres de la tercera edad, en fin, el pueblo todo, de la mayor cantidad de información, formación y herramientas sobre el arte de la guerra, la defensa integral de la nación y la guerra de todo el pueblo.

En ese sentido, un primer paso hacia esa verdadera defensa integral del país, pasa por sustituir en forma y contenido la denominada Guerra Asimétrica por Guerra de Todo el Pueblo. Pues, la connotación de guerra asimétrica no anima a las masas populares, no las hace protagónicas, no las compromete suficientemente. Guerra asimétrica pareciera cosas de especialistas y de técnicas incomprensibles, mientras Guerra de Todo el Pueblo: indica, señala, subraya, el contenido ideológico, solidario, político, existencial, creativo y místico que cada, mujer, hombre, anciano y niño ha de asumir en la defensa del sagrado suelo patrio. Además es una convocatoria para el estímulo, desarrollo, expansión y ejecución de la imaginación e inventiva subyacente en las raíces del pueblo.

Por otra parte, la referencia a la guerra asimétrica, puede convertirse, en el inconsciente de los dementes que dirigen al imperio y que apuestan por la invasión de pueblos, en una invitación para la aventura, la prueba de nuevos inventos, la posibilidad de obtener victoria y por consiguiente dar pasos para profundizar la provocación, afinar las agresiones y encaminarse con pasos firmes a un escenario de guerra con bajo costo político, militar, económico y social. Y es allí donde uno de los objetivos de la Guerra de todo el Pueblo alcanza pertinencia; disuadir al agresor sobre la base de la organización, cualificación, movilización y evidencia, a los ojos del enemigo, que todo un pueblo se a convocado para imposibilitarle cualquier triunfo, a pesar de sus recursos tecnológicos y la preparación sofisticada de sus hombres, así como hacerle pagar un precio incalculable en lo político, militar, humano y material, por intentar ofender el suelo patrio. Ahora bien, para llegar a ese nivel de exigencia, requerimos dar un paso fundamental y ese no es otro que comenzar por interiorizar en cada uno de los habitantes de este país las especificidades de tal guerra, así como lograr que el enemigo, mas allá de su testarudez, constate esa subjetividad y disposición de lucha del pueblo bolivariano.

Requerimos que día con día este pueblo, el pueblo de Bolívar valore las miles de razones existentes para defender la Patria y el proceso; que las misiones sigan siendo referencias válidas y donde se haya enquistado la corrupción, desidia e ineficacia que se imponga la contraloría social; que se multiplique la transferencia de conquistas y reivindicaciones para el pueblo, afinando la supervisión gubernamental en alianza con la contraloría social; que desde el Presidente Chávez hasta los ministros, diputados, gobernadores, alcaldes, sean los primeros en la línea del sacrificio, la honestidad y atención a la necesidades del pueblo, como paso previo al rol de comandantes activos y reconocidos, donde los designe las necesidades del combate. Todo ello inscrito en la imperiosa necesidad de que exista la mejor y más formidable sintonía e identidad entre este pueblo, la Fuerzas Armadas y su dirección política. Por otra parte, bueno es subrayar, que a diferencia de otras aventuras desatadas por el Imperio en otras latitudes, en nuestro caso, tendrá que enfrentar a uno de los pocos ejércitos del mundo cuya base es esencialmente pueblo, y pueblo totalmente identificado con el proceso y con su líder máximo, eso por cierto lo saben las fuerzas agresoras. Además, si todo lo anterior no es suficiente para hacer reflexionar a los voceros del imperio, recordémosles una vez más la gran simpatía y prestigio que tiene tanto el proceso bolivariano como el presidente Chávez a todo lo largo y ancho del planeta tierra y particularmente en esta Nuestramerica.

La Guerra de Todo el Pueblo y el actuar consecuentemente con sus principios, reglas y consejas, es de entrada una gran victoria sobre cualquier potencial agresión. Es también subjetividad, disposición y apresto anímico para el combate en cada hijo e hija de esta tierra, es la clara y contundente advertencia al enemigo interno y externo de que defenderemos hasta la última mujer y el último hombre la herencia de dignidad, soberanía e independencia que nos legaron nuestros libertadores. Además, en el caso que nos ocupa –posible agresión imperialista contra la Venezuela Bolivariana- es el transito hacia aquella consigna del Ché ¡..uno, dos, tres Vietnam...! En este escenario, los oráculos están demás, los hechos y el entusiasmo que actualmente baña a nuestros pueblos indican, que la agresión Yanqui seguramente comienza por Venezuela, pero terminará con la victoria de todo el pueblo Nuestro-americano, desde el norte de México hasta el sur de la Argentina, incluido vastos sectores en el propio seno del Imperio. Tal vez no sea una corta confrontación, ni un pequeño sacrificio, pero que importa el tiempo y el costo invertido si al final de la jornada, el producto tiene todos los otros nombres de la dignidad, la soberanía, el amor y la independencia: hombres, mujeres y pueblos libres en un espacio de respeto y justicia social llamado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Por último, insisto (aún con mi evidente limitado conocimiento sobre la guerra) en presentar las siguientes propuestas* en el marco de las exigencias propias a la Guerra de Todo el Pueblo, tanto contra fuerzas agresoras externas como internas.

Es esencial, transformar cada amenaza al
proceso bolivariano, en una oportunidad.
Aprovechemos la irracionalidad del imperio,
para convertir a todo el pueblo venezolano
en una invencible maquinaria contra la agresión
extranjera, el saboteo interno o desastres
naturales. Como también, para la satisfacción
de nuestras necesidades mediante el desarrollo
integral de nuestras potencialidades.



En los Social:
-Actualización de censo en el área de frontera, así como reconocimiento de la distribución y estado social de los diversos hermanos venidos del sub-continente latinoamericano, haciendo especial énfasis en la población de origen colombiano, en el entendido que éstos serán nuestros principales aliados ante la eventualidad de una acción criminal del imperialismo que incluya el uso del territorio colombiano.

-Inventario y coordinación efectiva de los medios de comunicación comunitarios y alternativos en el área de frontera (Zulia, Táchira, Apure, Amazonas) especialmente, y en el resto del país en general. Cada medio comunitario una voz contra la guerra y un espacio para la coordinación. ---Inventario y diagnóstico sobre los grupos populares, culturales y sociales que hacen vida en la zona de frontera y en el eje occidental del país. De igual modo, en todas las zonas urbanas y rurales a nivel nacional, inventario y diagnóstico de: comités de tierras rurales y urbanos; UBEs; Círculos Bolivarianos; Círculos Zamoranos; Lanceros; Comités de Salud; integrantes de misiones, Frente Francisco de Miranda, Instituto de la Juventud, partidos políticos y organizaciones populares, entre otros. Cada colectivo ha de convertirse en un comando para la defensa integral de la patria, en el inicio de una red de redes para la resistencia.

-Cada área geográfica (local, regional o nacional) debe convertirse en un escenario de exploración y actualización de datos referidos a ríos subterráneos, cuevas, caminos alternos, accidentes de las costas, miradores naturales o artificiales (edificios altos), puentes, túneles.

-Realización de micros, series y documentales referidos al área fronteriza (“Fronteras por la paz”; “Así se construye la Solidaridad”; “Artesanía, vida y costumbre en frontera”; “Festival o Encuentro de comunidades, intelectuales y artistas de la frontera”, etc, pueden ser alguna de las series). De ser posible que sean realizados por los mismos habitantes de
la zona fronteriza.


En lo político-ideológico:
-Evaluar la estrategia comunicacional del gobierno bolivariano, haciendo hincapié en la necesidad de salas situacionales adscritas a todo ente gubernamental, vinculación de estas salas con sus usuarios directos y coordinación con una sala principal.

-Vinculación de esa estrategia comunicacional con el máximo de organizaciones políticas, sociales, culturales, deportivas, artísticas, místicas, entre otras, dispuestas a defender el proceso. Cada comunidad ha de convertirse en una comunidad inteligente en capacidad de detectar, sistematizar, organizar, movilizar y comunicar.

-Impulsar encuentro, debates y programas en radios comunitarias referidas a: “Valores y democracia participativa y protagónica”; “Soberanía y Dignidad”; “Derechos de los niños, adolescente, mujeres y ancianos”; “Memoria histórica local, regional, nacional y Nuestramericana”.

-Programas referidos a comentar las experiencias de la Guerra de Vietnam, la estrategiamilitar de Bolívar, la batalla de Argel, entre otros.

-Reactivar o activar políticas gubernamentales y populares integrales de carácter local, regional, nacional y transversal para la atención de accidentes naturales o actos provocados por los enemigos de la patria.

-Coordinar con nuestros amigos y aliados en cualquier rincón del mundo las acciones e iniciativas que puedan realizar contra la maldad imperialista y en solidaridad con nuestra causa.


En lo económico:
-Acelerar el impulso de los núcleos endógenos de desarrollo

-Impulso de cooperativas de servicios (seguridad de centros comerciales, haciendas, fábricas, etc.); Cooperativas artesanales y artísticas, de producción y educativas, de férreo compromiso en la defensa de la patria.

-Estudio de propuestas referidas al autoabastecimiento popular, conservación de alimentos y dietas de reconocidas solvencias científicas.

-Estudio y proyección de escenarios para la distribución de alimentos según las circunstancias de contingencia y/o confrontación.


En lo militar:
-Revisión crítica de la alianza cívico-militar, superación de vicios político-ideológicos y construcción de una subjetividad respetuosa de los valores, de la solidaridad, de los derechos humanos y del impulso de acciones políticas sociales inscritas en el marco del ideario bolivariano, martiano y nuestro-americano.

-Impulso de talleres y seminarios dirigidos a las comunidades, militares y funcionarios públicos sobre el combate de todo el pueblo en la lucha por defender la soberanía, la paz, la justicia, la solidaridad y la vida digna.

-Democratización del conocimiento sobre Inteligencia Social, Control Territorial, Político, Social y Militar, toma de decisiones bajo presión y liderazgo.

-Inventario, evaluación y democratización de los instrumentos básicos en la guerra de todo el pueblo (partiendo del principio que, desde una delicada pieza de arte hasta el sencillo amanecer frente al mar pueden ser, un arma letal, en el primer caso o un escenario propicio para una gran derrota del ejercito invasor en el segundo.)

-Incentivar e impulsar eventos, concursos, exposiciones en los cuales sean presentados inventos, propuestas, ideas y escenarios referidos a la lucha de todo el pueblo.
-Inventario y levantamiento de áreas de comunicación, tránsito y transporte constituyentes del acervo cultural y comercial de las comunidades fronterizas.
-Inventario y conocimiento de actores favorables a la revolución bolivariana y contrarios.
-Cronograma de festividades populares y folklóricas como escenarios de encuentros colectivos, procesamiento de información y cualificación de actores.

-Recordemos, no existe satélite, computadora o arma alguna que pueda superar al imaginario popular cuando se dispone y apresta en una guerra justa.


Por último seis testimonios y un comentario

Uno
“Esa noche eran como cinco marines que estaban apostados en la entrada del barrio, Anselmo sacó al gato más grande, el angora, se fue de techo en techo, hasta llegar a la entrada, lo lanzó hacia el grupo de Marines, ellos accionaron de inmediato sus armas, saldo; dos marines muertos y tres heridos. Nadie los mandó a traer guerra a nuestro barrio”.
Testimonio de Matilde Cueva, habitante de cualquier barrio de Nuestramerica, activista de la Guerra de Todo el Pueblo.

Dos
“Al firmarse el acuerdo de paz, luego de la contundente derrota sufrida por el ejercito invasor, surgió una pregunta de parte de los asesores del Imperio ¿Cómo garantizaron la entrada y salida de combatientes en las áreas sometidas a nuestra vigilancia? Uno de los nuestros dijo: es que Ustedes controlaban las calles, edificios, centros comerciales, esto es, toda la vida superficial, nosotros teníamos acceso y control de los 45 manantiales subterráneos, además de quebradas y cuevas naturales.”
Testimonios del Topo, combatiente ciego de nacimiento y explorador del sub-suelo capitalino.

Tres
“No eran muchas, serian apenas cinco mil setecientas veinte y seis ratas (la mayoría hambrientas y preñadas), Joseíto, Come-pollo y Ramón el Cojo, fueron los últimos en retirarse de la zona (un barrio donde cabían más de 15.000 familias), se les dejó a la fuerza invasora, de eso hace unos quince meses, hasta ahora, la misma fuerza del imperio, a contabilizado más de seiscientos marines muertos, mil trescientos contaminados con el mal de la rabia y toda una brigada en cuarentena y tratamiento psicológico”.
Testimonio de la comunidad El Machote, en cualquier lugar de Nuestramerica.

Cuatro
“Se comenta que al interior de la cueva mas grande de esa región, fueron a parar un grupo de asesores del ejercito invasor luego que un equipo de artistas camuflajó la entrada y el resto de vecinos y habitantes del lugar, convencieron a los técnicos del ejercito agresor, que esa era el mejor refugio ante el peligro de caer en manos de un grupo de milicianos de la Patria. Hasta ahora, esos técnicos y asesores son parte del inmenso numero de prisioneros de guerra que se negocian con el enemigo”.
Testimonio de los vecinos del Guácharo, famosa cueva “Patriota” de Nuestramerica.

Cinco
“Por lo general, unidades de infantería, paracaidistas y hasta blindados, al entrar en el área del E.G.P.E. se dislocaban y eran fácil presa para la rendición con armamento y todo. El colectivo conformado por el Javier, el Pochoco y la Indira, antes de la agresión imperialista, se dedicaban a robar señales de televisión por cable, llamadas telefónicas y cuentas por Internet, en el desenvolvimiento de la guerra fueron conocidos como el Equipo de Guerra Popular Electrónica (E.G.P.E.), sus inventos eran infalible, sobretodo por nuestra solidaridad desde el propio seno del Imperio.
Testimonio de las comunidades hackers internacionales solidarias con la Revolución Bolivariana.

Seis
“En la última reunión de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas se acordó que Estados Unidos reconozca su responsabilidad ante el desastre que ha significado para muchos Estados del mundo su irresponsable incursión en la República Bolivariana de Venezuela y que dejo como saldo una total escasez de petróleo. Recordemos que la mayoría de pueblos solidarios con la Venezuela Bolivariana y en repudio de la criminal acción Yanqui, impulsaron boicot tanto en la exploración, como en la exportación petrolera en los últimos años.”
Testimonios de la prensa internacional ante las decisiones de la O.N.U.

...y el comentario
Los seis testimonios son productos de mi imaginación, sin embargo, sabemos que la realidad en circunstancias dadas, supera cualquier producto imaginativo. Pensemos: ¿Cuánta de invención e iniciativas metería este pueblo en una guerra por el respeto de la dignidad nacional, el proceso y nuestro Presidente? Solo tenemos que desatarle las amarras al pueblo de Bolívar mediante la concientización del momento que vivimos, la necesidad de defender nuestra dignidad y la inmediata preparación para vestir de honor el suelo patrio..

¡...SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO...!

___________________________
*Una evaluación necesaria: Post-caso Granda.
Luis Villafaña. Publicado en Aporrea el Martes, 01/02/05)
_________________________
(1) Ver, vía Internet: Cuba Socialista, Revista Teórica y Política:
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XXI, CLAUDIO KATZ 09 abril 2003.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5365 veces.



Luis Villafaña F./PNA-M13A


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas