Sin integración nada pasa UNASUR

La expectativa y el nerviosismo exportado desde Europa y EEUU, desde tiempos atrás eran los indicadores principales para los mercados. Precios para el petróleo, materias primas y alimentos dependían de la manipulación estadounidense y europea hasta que apareció China, luchando por invertir en el mundo, comprando minerales y petróleo, todo el que haya, invirtió dinero, asesoría y tecnología a cambio de esos recursos naturales en nuestra región.

En plena hegemonía manipuladora América del Sur creo la CAN y el MERCOSUR región agobiada por las dictaduras o por gobiernos que entregaron sus países a la dependencia económica- militar con absoluta mentalidad política social tercermundista favoreció abiertamente la proyección estadounidense en América del Sur.

Cuando se creó la CAN y el MERCOSUR, los países de América del Sur se alejaron más de una integración económica-política. La Comunidad Andina de Naciones es la que mas propuso el acercamiento entre los países influenciados por la necesidad de ser comercialmente competitivos; el Mercado Común del Sur desde el principio origino la pugna de aranceles entre los más grandes Argentina y Brasil, dos países con intereses macroeconómicos y políticos capitalistas siempre dispuestos a engrosar el grupo de naciones más desarrolladas G7-8. Hace 3 años la salida de Venezuela de la CAN limito mas a los países andinos, EEUU saltaba de alegría en la guerra fría con el socialismo del siglo XXI. Una región que tiene todo en recursos naturales e idioma para estar integrada por la influencia estadounidense, su separación, la mantiene como la más desigual del mundo.

América Latina fue la región que salió mejor librada de la crisis del 2008. En estos 15 días los presidentes de UNASUR primero luego los ministros y presidentes de los bancos centrales se reunieron en el aristocrático Hotel Alvear situado en el pomposo barrio de la recoleta en Buenos Aires, para blindar la región ante la crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa. Los bancos centrales europeos y la FED han agotado su margen fiscal y su política monetaria alcanzo su máxima flexibilidad, solo les queda la histórica manipulación financiera.

Todavía para muchos gobiernos de la región el dólar vale más que la economía que lo respalda. Pesa porque la mayoría del planeta se confía en la potente economía mundial que la publicidad sostiene diciendo que EEUU garantiza su valor y la gente del mundo les cree, compran dólares que luego los carcomen por dentro con la inflación Brasil, Perú, Chile, Colombia, Argentina, países de mayor crecimiento macroeconómico con política monetaria, valioso instrumento para la política económica son ejemplos de inflación propuesta por los capitales especulativos que salen de la FED.

Región integrada solucionaría muchos males haciendo del área una zona digna de considerar para el desarrollo mundial, pero, con diferencias políticas subdesarrolladas frenan cualquier síntoma de integración.

Los países de UNASUR no saben qué hacer con los 500 o 700000 millones de dólares que la CEPAL dice tienen en reservas; seguimos hablando del banco del sur sin mayor interés porque ya tenemos al BID o porque ya existe la CAF o porque ya tenemos el FLAR (fondo latinoamericano de reservas) con 3945 millones en inversión, pequeño pero existe. El Flar fundado en 1978 por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Costa Rica, su sede está en Bogotá. Formado por la mayoría de países de la CAN ahora sin Venezuela, la Comunidad Andina nunca alcanzo proporcionalmente el potencial del MERCOSUR.

Ni la CAN ni el MERCOSUR les intereso ser un instrumento que sirva a la población y a la auditoria integral de la deuda externa para poner fin a la impunidad del poder financiero internacional con su única visión de la casa blanca y del FMI para la economía mundial. Solo la integración blindara a la región de crisis cada vez más largas y graves.

En estos momentos EEUU y Europa, tienen una baja perspectiva de demanda de carburantes lo dice el reporte de agosto del cartel, allí informa que el petróleo bajo 15 dólares en una semana y que la demanda caerá probablemente unos 150000 barriles de petróleo día; por supuesto que este informe no puede servir de curva indicativa para los mercados por la especulación en la que se mueve el precio como la producción de crudo no así los alimentos que dependen de EEUU y Argentina, por el bajo rendimiento de los países andinos. En el resto de materias primas el precio está sujeto a la demanda China.

En estos momentos el blindaje de la región pasa por China, no solo porque nos compra minerales, petróleo y otras cosas sino por el precio al que nos compra. “Una desaceleración en China nos pondría en serios riesgos como región, dependemos de los chinos para que los precios de las materias primas no colapsen dice un informe del Banco Mundial. Cobre peruano y chileno, petróleo venezolano y ecuatoriano, nexos comerciales con todos los países del área vincula créditos y la participación de empresas chinas ayudó a salir avante de la crisis económica que hunde cada vez más a EEUU y Europa.

En este contexto las monedas son un símbolo en los países. De un peso oro por lo que contenía paso a ser monedas representativas. Y, de símbolo en símbolo por unos papeles que dicen valer algo pero que no se sabe cuánto mismo vale por la variación en los mercados, tanto el valor hipotético de respaldo como el valor que encarna… claro todos queremos creer que vale algo, porque, eso nos enseñaron desde la escuela, las monedas son un símbolo como lo es la bandera, el himno nacional, el escudo patrio, nos decían, lastimosamente el símbolo de la moneda sube y baja, pero, baja mas y ya no sube por eso su valor hipotético de las monedas hoy representan su valor dependiendo del dólar y de la economía estadounidense.

Por otro lado, una moneda regional valorando lo que pasa con el euro, es preferible multiplicar la defensa de las monedas; el sucre por ahora es una utopía irrealizable sin integración ni banco del sur ni acuerdos políticos sur-sur, gobiernos prefirieren los gastos militares para contentar y estar de acuerdo con los 5 del Consejo Permanente de Seguridad por si acaso algún vecino se pase de listo, los ejércitos son más importantes que una integración regional, así, los EEUU en crisis sale políticamente ganando.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2467 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: