Anécdota con moraleja

Me comentaron una anécdota, sobre nuestro Gobernador Rafael Isea, me imagino que la versión me llegó tergiversada, por cuestiones de la clínica del rumor, tal vez es imaginario, pero también pudo suceder, como dice aquella canción de Alí Primera.

En efecto,  se rumorea que, nuestro Gobernador estaba sentado en una mesa del conocido comedor del IPSFA en Caracas y de repente llegó a ese recinto de comensales, una Ministra no saben si es del poder popular para las comunas, para la juventud o para la mujer, era una ministra, bien encopetada y forrada de escoltas. Como no le reservaron la mesa que con anticipación y vía celular solicitó con lujo protocolar, y como no quiso hacer la cola, la cual todos la hacemos en horas del mediodía, gritó al encargado del comedor, armando un zafarrancho para que todos se enteraran, que es la Ministra de nuestra revolución bonita.

Paró  público, porque allí llegan generales, coroneles, soldados, familiares, empleados y público en general, todos se quedaron viéndola. Nuestro Gobernador por un momento dejó de comer y se le acercó a la Ministra y con voz pausada y tono humilde conversó con ella. Lógico que no fue para alimentarle el ego altanero, sino para apaciguarla y hacerla reflexionar, por el escándalo armado.

La moraleja de este rumor, no es la de propagar mala imagen, sino que sirva de mucha reflexión para todos los altos funcionarios de nuestra revolución. Nuestro poder popular, desde ya prohíbe que conductas como esta, sigan proliferándose, tal cual lo hacían los ex funcionarios de los gobiernos del pasado. ¡Somos o no somos, constructores del socialismo bolivariano!

Por cierto, por ahí andan con un runrún de que Rafael Isea le gana a Richard Mardo. Mardo le gana a Aristóbulo. Aristóbulo le gana a Ismael e  Ismael pierde con Isea. Un enredo para confundir al electorado de la oposición, porque nosotros los chavistas estamos claritos, votaremos por nuestro candidato oficial, que es por supuesto, nuestro actual gobernador Rafael Isea.  

Problemática de los docentes

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) tiene una de las nóminas más grande de América Latina. Esta representa la mayor parte del presupuesto de gastos del MPPE. Los contratos colectivos de los profesionales de la docencia tienen una duración de dos (2) años. Sin embargo, el gobierno viene realizando ajustes en el salario casi de forma trienal por la demora en la discusión contractual con los gremios. No obstante, el efecto inflacionario viene perjudicando el poder adquisitivo de los profesionales de la educación.

Un ejemplo de ello, es que la inflación acumulada desde la firma del último contrato colectivo hasta la fecha se sitúa alrededor del 45 por ciento. En los últimos once (11) años han ingresado a la nómina del MPPE más de 276.920 docentes cifra sin precedente en la historia, la cual para el año 1998 alcanzaba 66.618 docentes y ubicándose para el años 2009 en 343.538 docentes activos representando un incremento de la nómina entre 1998 – 2009 del 416 por ciento.

Pese a todos los problemas, ningún patrono privado de la educación le brinda a los educadores los beneficios laborales y la estabilidad que ofrece el sector público. En el 2009, el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM), la Federación de Educadores de Venezuela (FEV) y la Federación Venezolana de Maestros (FVM), firman el VIII contrato colectivo que solo logró un incremento del 30% del salario mientras que la inflación acumulada entre el último incremento obtenido por decreto presidencial en el 2007 hasta el momento en que se firma el contrato alcanzaba el 47,79 % según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela. 

Según el presidente del Sindicato de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, señaló entre otras cosas, lo siguiente: "Nosotros tenemos que hacer la siguiente consideración: los educadores no recibimos ningún aumento en 2009 ni en 2010; es por ello que ahora solicitamos un aumento en dos tramos, pero siempre en la línea que ha presentado el Ejecutivo Nacional", subrayó que solicitan la misma consideración que por la vía del decreto se ha tenido con los educadores, obreros y administrativos del sector universitario, así como con las y los profesionales de la salud. "Nosotros consideramos que, al no recibir ningún aumento en 2009, debemos estar en la línea que ha propuesto el Presidente de la República: los que menos ganan deben acercarse a los que más ganan, o a los que en este caso tienen una misión tan importante como la de los educadores y las educadoras".

 Para mayor información, los invito visiten la pág. Web de Aporrea.org Foros de Aporrea.org ¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI! Los maestros esperan por un aumento justo del salario y mejoras en su estabilidad social. Y por supuesto, el poder popular organizado le pide a todos los docentes, que tengan un poco de calma y cordura, no se dejen arrastrar por el odio oposicionista. Dios mediante este año, nuestro Presidente Chávez hará importantes anuncios. Hasta la próxima.

 yjmosqueda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3387 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: