Entrevista al embajador de Bolivia en Venezuela

Relaciones entre Venezuela y Bolivia se han intensificado a través de los acuerdos


Con la finalidad de ahondar sobre las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Bolivia, así como del comercio y las implicaciones que tendrá el CELAC para el continente, se entrevistó al Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Alvarado Rivas, quien desde la sede diplomática ofreció un balance de los diversos tópicos del acontecer de la región.  

- ¿En qué punto se encuentran actualmente las relaciones entre La Paz y Caracas? 

- El último año se ha intensificado las relaciones entre ambos países y los acuerdos que se habían firmado en abril del pasado año en Barinas, ahora se han ratificado y han surgido nuevos en la reunión binacional que se realizó recientemente en Cochabamba, donde  se firmaron 19 convenios sobre diferentes áreas, en la que se dio prioridad a los temas de energía, alimentos, salud, educación, ciencia y tecnología. Entre los proyectos en los que se está trabajando es en la Gran Nacional de Alimentos, ya se ha elegido un terreno en Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, para poder sembrar trigo conjuntamente con Venezuela. En el área de salud, se recibe asistencia por parte de médicos cubanos y venezolanos, quienes estás laborando en los Centro Médico de Diagnóstico Integral- CDI- , aunado a ello se están construyendo hospitales de primer y segundo nivel para la población.  

- Cómo marcha el Sistema Único de Compensación Regional- Sucre- , que fue adoptado por algunos de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)

- En el último directorio se informó que se han hecho acuerdos y están en plena ejecución alrededor de 64 intercambios comerciales entre los cuatro países que integran este sistema como lo son Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia. Actualmente los montos en venta de aceite entre Venezuela y Bolivia está cerca de los 4 millones doscientos mil sucre, lo que representa 5 millones de dólares, es una cantidad importante.  Con el sucre creemos que vamos a avanzar más y ha creado bastante expectativa por el mismo hecho que este mecanismo es rápido, el pago es inmediato y sin mucha burocracia, eso es bueno, hasta el momento las comercializaciones que se han efectuado es Venezuela con Bolivia, Venezuela con Ecuador y con Cuba, de suerte vamos a comenzar una triangulación en la que pueden participar tres naciones con la venta de algunos productos, ya algunos países que están fuera de este sistema están interesados en la comercialización. 

- ¿Embajador cambiando de tema recientemente quedó suspendido la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, cómo ve la creación del Celac?

- Estamos esperando el Celac que es un escenario de unidad de nuestros países, creándose estaría haciendo realidad el sueño del Libertador, Simón Bolívar, quien luchó por la unidad latinoamericana y sería la primera organización de carácter regional donde estaría incluido los países latinoamericanos y del caribe.  
 
 

- Se ha dicho que el Celac sustituirá a la Organización de Estados Americanos, qué opina al respecto.

- Analistas consideran que este escenario podría ser una Organización de Estados Americanos sin Canadá y Estados Unidos con el tiempo llegaría a constituir una organización de esa naturaleza, pero independientemente aunque no sea una organización como la OEA, si es de mucho provecho e importancia para los países que la integran. 

- ¿Cuáles son las naciones que le dan consenso a esta idea de que esté al margen de la OEA?

- Este tema no se ha planteado y no creo que este planteado todavía, lo que se está trazando son temas que nos una, porque tenemos que ser sinceros todavía hay países que tienen fuertes ataduras con Estados Unidos y probablemente no ha de ser fácil que se desprendan, pero por otro lado con seguridad EEUU está viendo esta organización con mucho recelo, ojala que no suceda como ocurrió en el Congreso de Panamá, pero vemos de que hay entusiasmo, se han tenido reuniones preparatorias, además se ha notado que todas las naciones que asisten tienen su participación dentro de todo lo que nos pueda unir va a ser la diferencia.  

- ¿En qué se diferencia el Celac de la OEA?

- La primera es que no estará Estados Unidos y Canadá y la segunda es que dentro del Celac no imparte direcciones ni directrices un sólo país o dos países, cualquier decisión que se toma, cualquier documento que se aprueba es por consenso, eso nos muestra que existe un deseo de independencia y decidir nuestros problemas entre las naciones de la región.  

-¿Para concluir, no cree qué podría a la larga generarse un enfrentamiento entre los países que firmaron el Tratado de Libre Comercio con EEUU y la Alianza Bolivariana para las Américas -Alba?

- Temas que nos puedan separar no creo que sería necesario tocar en este escenario, sabemos que existen países que han firmado el TLC y otros que están en proceso y no creo que sea un punto de convergencia el tener que tocar puntos de esa naturaleza, creo que muy inteligentemente se han abordado puntos como el ambiental y energético, además se han reunido ministros de esas áreas; esos temas si son de convergencia que no nos han de alejar, ni que este organismo pueda fracasar.

(*) La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora de este medio de información.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5743 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: