¿Se hunde el Capital?

La crisis del Capital es cada vez más profunda. Con EEUU amenazado por la cesación de pagos y el fin del dólar como moneda de reserva y la crisis europea amenazando al euro. La crisis del dólar afectaría a todos siendo China un caso especial.

Va agotando las bases de la acumulación de Capital: los trabajadores, la naturaleza y los pueblos del Sur. Leonardo Boff sostiene que es una crisis terminal. En el límite o se hunde el Capital o se salva la Humanidad.

Mil millones de hambrientos, una mayor extensión de la pobreza, las políticas neoliberales y las guerras, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, etc. me han llevado a creer que la estrategia principal del capital implica: la desaparición de los pobres, en la creencia de que el mercado puede funcionar mejor sin ellos, que lo que hacen es crear inestabilidad, presiones por programas de ayuda social, que según los neoliberales son un desperdicio de recursos y una carga para la población productiva; y soluciones de laboratorio fundadas en la geoingeniería, la nanotecnología y la privatización de los ecosistemas, para recrear la naturaleza destruida y hacer buenos negocios.

La principal fortaleza del capitalismo es el sistema de valores que ha impuesto al mundo, modelándolo sobre la base del individualismo, el egoísmo y asociando el buen vivir con la adquisición de bienes materiales.

El Capital no se hundirá solo. Hay que hacer peso. Es mejor la indignación que la indiferencia, pero no es suficiente. Es el momento del Alba, de la cooperación Sur-Sur, del programa mínimo para el Sur y todos los pueblos, pues la globalización neoliberal nos está forzando a luchar unidos.

La geopolítica imperial está determinando las situaciones nacionales. Hay que levantar con fuerza las razones de los oprimidos en una política nacional-mundial orientada a la derrota del capital. Hay que articular una gran fuerza mundial que vaya construyendo otra civilización. Habrá alianzas necesarias, pero es la fortaleza y articulación desde la base de los movimientos sociales, la fuerza centrípeta que puede contribuir a establecerlas.

Necesitamos a un presidente Chávez con salud espiritual, mental y física para que contribuya como lo hizo cuando se derrotó el Alca, a hacer peso para que el sistema se hunda.

julio.escalona99@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2775 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: