Derecha venezolana intenta crear desasosiego entre partidarios del Presidente Hugo Chávez

Con la finalidad de anular políticamente al Jefe de Estado, Hugo Chávez, se ha intensificado una campaña mediática a través de los diversos medios internacionales y nacionales, enfocándose en la salud del mandatario venezolano, quien fue intervenido de urgencia en Cuba de un absceso pélvico, situación que ha desatado diversas polémicas. Así lo expresó, la internacionalista y politóloga, Andrea González.

Durante la entrevista la experta expresó que las especulaciones “son la prolongación de la estrategia mediática que los medios opositores siguen en el país y que dado el liderazgo regional que detenta el Presidente Chávez, les es necesario afianzar dicha matriz a nivel internacional, para intentar darle credibilidad, además a nivel nacional  intentan generar desasosiego entre los partidarios del mandatario”.

Al ser consultada González sobre las pocas apariciones públicas que ha tenido el mandatario desde su convalecencia, recordó que el Presidente Chávez ha sido un hombre que ha proyectado desde el momento de su aparición en la vida política, la imagen de un hombre incansable, de lucha continua y nada fácil de cansarse ni vencer, “creo que esa imagen ha privado en toda ésta situación personal y humana de salud que ha tenido el Presidente venezolano. Definitivamente, yo no veo nada extraño en que no se haya producido un pronunciamiento del Jefe de Estado ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en el país, el gobernante cuenta con un equipo de trabajo que se ha hecho cargo de las situaciones que se han presentado, por ahora y así deben ser las recomendaciones médicas, él debe tener reposo para poder regresar al país para vivir y dirigir de cerca los acontecimientos que se susciten”.

Asimismo, reconoció que la situación de salud del mandatario está dejando una gran enseñanza política, en función de delegar en su equipo de trabajo la solución de las dificultades y obligarles, al mismo tiempo, asumir problemas propios y heredados, tal como él ha hecho. “Otra gran visión que nos deja esta ausencia justificada del Presidente Chávez es que definitivamente le hace más falta a la gente de la oposición que a quienes creen ciegamente en él, ese vacío al que te hacía mención afecta más a los opositores que a los chavistas, es el Presidente definitivamente quien le imprime dinamismo al día a día”.

-¿Es factible que con esta ausencia de varios días fuera del país, se podría pensar que el Presidente Hugo Chávez es reemplazable para el avance de la Revolución Bolivariana?

-Yo pienso que cada persona sobre la tierra es única e irremplazable, desde el punto de vista humano; ahora bien desde el punto de vista político, Chávez ha hecho por el país asuntos que difícilmente otro hombre hubiese podido alcanzar, él logró cambiar e invertir la cadena de mando social en el país, la invirtió, eso es lo que más le duele a la derecha, es algo que aunque el Presidente se ausente por el tiempo que sea, no se va a poder revertir tan fácilmente. El venezolano adquirió una conciencia social sólida que le había sido anulada por los intereses particulares de un grupo de familias poderosas que dominaban todo en el país.

En términos político el legado de Hugo Chávez va a dominar el escenario político en Venezuela y más allá a nivel regional por muchas décadas más. Por ahora, aunque les duela a los opositores será él mismo quien siga dando la batalla por los más desposeídos.

-¿Ahora bien, es necesario que Chávez aspire a un tercer mandato de seis años para encauzar definitivamente su “Revolución Bolivariana” como dicen sus adversarios?

-Hay dos aspectos de tu pregunta que me gustaría rescatar, el primero es dejar claro que la aspiración presidencial es una decisión fundamentalmente personal, que se mide por supuesto con base en algunos indicadores políticos de gestión, en el caso del Presidente Chávez, porque se encuentra actualmente en funciones como Jefe de Estado; y en segundo, lugar es muy delimitado hablar en términos posesivos de “su Revolución Bolivariana”, el hecho de que el mandatario haya ganado tantas elecciones en el país, implica que la mayoría de los venezolanos hemos asumido como lucha propia la Revolución Bolivariana, por lo que se convirtió en un asunto colectivo.

Personalmente y como analista político pienso que actualmente están dadas todas las condiciones para que el Presidente aspire con éxito un tercer mandato presidencial.

(*)Licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.

nirmanlucia@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2146 veces.



Lucía Berbeo(*)


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: