En Revolución hace falta más que la Voluntad, urge el cambio de condiciones!


Es inevitable que vengan a mi mente frases del pasado como: !Querer es poder!, recordemos que este eslogan fue popularizado por la otrora Petróleos de Venezuela, en la década de los 80's y 90's,  era el comienzo de la reedición del liberalismo económico, venían por su segundo aire, se marcaba el fin del Estado de bienestar o Estado Social, por cierto muy modesto y precario en los países de la América del Sur, nada que ver con el Reino Unido o Francia; otra vez, la máxima: “sé individual, lucha por tu bienestar económico,   obtén el mayor lucro y renta  posible con el menor esfuerzo”, “el hombre lobo del hombre”,   ¿Y los demás?, tranquilo recuerda, que según Smith una fuerza divina hará que el bienestar pernee al colectivo. Era frecuente oír razonamientos como: “él es pobre por que quiere”, “si yo pude tu puedes”, eran expresiones lapidarias, una visión reduccionista, sesgada, egocéntrica, clasista,  que negaba el  debate, cualquier cuestionamiento y generalizaba, ocultaba el grave problema social, con sus particularidades, que se profundizaba días tras días;  si, nuestras leyes y carta magna en la IV República establecían principios de igualdad, claro sólo que de oportunidades porque  dejaba de lado la igualdad de condiciones, materiales y espirituales.

La Voluntad ayuda pero....

Muchos, con voluntad y el sacrificio de nuestros padres y hermanos, pudimos salir adelante con limitadas condiciones, sin embargo estamos conscientes de haber sido afortunados, a pesar de nuestras carencias sabíamos que representábamos una minoría dentro de nuestra comunidad inmediata, pues el resto estaba en condiciones peores, por ejemplo, si vivíamos en un edificio de 19 pisos en Caricuao, 8 familias por piso, daba un total de 72 familias,  ¿Cuántas, en nuestra generación, pudieron alcanzar una educación universitaria[1]?  , a penas 5 o a lo sumo 7 familias, o sea un 10%, como sabemos ésta es una zona peri-urbana construida en los 60 's y 70's, que albergó mayormente la clase media baja, es decir el proletariado representado por los empleados de la administración pública y los oberos especializados y profesionales medios del sector privado. Si esto es así, es fácil suponer que en los estratos de clase baja, segmentos D y E, cuyas condiciones son perores y que representaban el 60 0 70% de la población, esta proporción tiende a cero. Hay una escultura que nos daba el recibimiento en la Universidad Simón Bolívar en los 80's, la Lucha del Hombre por la Cima, de Carlos Prada,  1972,  que representa, en una excelente metáfora visual, esta sociedad que describimos.  Hoy con la experiencia vivida y con un poco más de herramientas intelectuales es inevitable imaginarnos ¿Si a esa voluntad se le acompañará de más y mejores condiciones de vida, cuán alto en el saber y en el ser se podría llegar? Este compromiso obliga a debatir, por lo menos, y a compartir este punto de vista.

La Voluntad es un paso hacia el cambio pero sola es  insuficiente para crear nuevas prácticas sociales contra-hegemónicas que en consecuencia hagan posible la nueva consciencia, una nueva forma de vida, nuevas relaciones sociales, un nuevo sistema de valores, en fin un nuevo orden. Creer lo contrario es ingenuo, al menor indicio de amenaza del establecimiento o status quo, de la pérdida de lo seguro, cobrará fuerza el dicho  “mejor pájaro en mano que un ciento volando”, se doblegarán los espíritus, se desmotivarán, se rendirán y se buscará las mil y una justificaciones para postergar el esfuerzo para un mejor mañana, se volverá a echar mano de la máxima aprendida culturalmente “es mejor malo conocido que bueno por conocer”, nuevamente se dejará a las generaciones futuras la tarea.
Siempre será una opción con poca fuerza si se está  bajo una marco donde aún prevalece la forma de vida dominante-hegemónica como hecho social, en este caso la del Neoliberalismo,  en el menor atisbo de peligro, de pérdida de la situación de confort, o al menos de subsistencia,  se verá resquebrajada dicha voluntad, lo instintivo superará lo intuitivo  y racional.

La participación voluntaria en la organización popular...

Es frecuente ver una altísima participación voluntaria en los primeros encuentros para una iniciativa de organización comunal nacida con el objeto de resolver problemas de la comunidad, las expectativas son enormes, pero los intereses son variados, en su gran mayoría colectivos, legítimos y visibles, otros pocos por fortuna, también legítimos, pero individuales y ocultos, será una lucha por el poder -poder sobre y poder de- abierta o soterrada, donde aflorarán las viejas prácticas IV Republicanas.  Esta participación se irá mermando,  puede que por la falta de resultados, puede que por la manipulación,   puede que por el triunfo de alguna facción o tendencia con intereses políticos o crematísticos particulares. Resultado, burocratización de la organización popular, enquistamiento de grupos de poder que sustituyeron la democracia por oligarquías o autocracias, tal vez corrupción, resultado objetivos totalmente distintos a los originales y con poca legitimidad en las comunidades que dicen representar.  Un profesor amigo, nos recordaba el dicho que podría ilustrar algo este comportamiento: “Arrancada de tigre y parada de burro”, nos queda la interrogante ¿Cómo superar esta crónica de muerte anunciada para que se desarrollen las capacidades de estas instancias organizativas, constituyentes originarias, y se haga una realidad el poder popular?

A propósito del Trabajo Voluntario

Tomemos otro ejemplo, el  del  trabajo Voluntario vs. el trabajo alienado-enajenado-asalariado, sí este último es la única forma de garantizar la provisión de los medios para la satisfacción de las necesidades – medios de vida-, el trabajo voluntario será concebido como transitorio por quiénes lo ejerzan,  su compromiso estará supeditado a las libertades que le permita la otra forma de trabajo, ¡La que da la papa!. Entendemos que a través del trabajo voluntario se recupera la significación  del producto social del trabajo, del trabajo como la única instancia donde se crea valor, se apreciará la magnitud resultante del trabajo colectivo vs. el trabajo individual, se revalorizará socialmente el trabajo manual frente al trabajo intelectual entendiendo su importancia,  pero todo ello seguirá estando en el mundo de las posibilidades, de la ilusión, de la opción con poca probabilidad, de la práctica sin mucha incidencia trasformadora, del aporte voluntario de los fines de semana o de la hora adicional, siempre parcial, algunos aun alienados dirán “esta bonito pero....”, “que bueno, gratificante, pero menos mal que es sólo por ahora”, pocos lo concebirán como permanente o una opción válida, el trabajo seguirá valorándose como mercancía, es decir como valor de cambio y el trabajo Voluntario se verá  como trabajo gratis, es decir, una donación o aporte a la comunidad o a los menos afortunados, personas ajenas a él.

Iniciativas como la del registro, que lleva a cabo PDVSA, de sus empleados  para participar en  Jornadas de Trabajo Voluntario ayude a sensibilizar y colocar en la práctica una forma distinta de concebir el trabajo, que también logre sumar a una gran número de trabajadores bien intencionados y militantes de la revolución, cosas que son encomiable y van indicando el rumbo, pero, siempre un pero,  en la realidad sigue siendo una comunidad de trabajadores  ajena a la comunidad beneficiada, la costumbre del trabajo asalariado se reafirmará de lunes a Viernes y será reconfirmada con el salario los quince y últimos. Algo hace presentir que no es suficiente....  

El Trabajo Voluntario y la Gran Misión Vivienda Venezuela[2].

I:
“El primer mandatario adelantó parte del nuevo programa social, cuyo objetivo es «solucionar el drama de la vivienda, que sólo es posible en colectivo: una unión nacional del sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil»” Hugo Chavéz Frías, 14-05-2011, Noticias PSUV.

El líder-presidente, dado que el impacto causado por las inundaciones,  por las continuas e intensas lluvias de finales del 2010 y principio del 2011, agravó la crisis de la vivienda, un problema estructural, el 14 de Febrero, en  el “Alo presidente 370”, dio inicio oficial al programa social Gran Misión Vivienda Venezuela.    El problema de la vivienda es complejo, multifactorial y multidimensional, por lo cual su abordaje es complejo y transdisciplinario.   La meta construir 2 millones de viviendas, en los próximos 6 años, (2011-2017), 150 mil en el 2011, 200 mil en el 2012 y el resto progresivamente  en los restante 4 años, para ello la misión se ha trazado cinco ejes de aproximación a la solución del problema:
1.- Realizar un censo para identificar a las familias que no tienen vivienda propia o están en situación de riesgo.
2.- Registro de terrenos aptos.
3.- Registros de empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo trabajadores, compañías comunales y obreras.
4.- Identificación y previsión de las fuentes de financiamiento, público y privado.
5.- Garantizar la disponibilidad de los materiales de construcción a tiempo y al menor costo.

Cuatro días después en otra alocución presidencial, el líder-presidente, declaró:
 
II:
“En capitalismo nunca habrá solución para el drama de la vivienda
¡Sólo el Socialismo podrá solucionarlo!” [3]Hugo Chávez Frías, 18-2-2011, Chávezcandanga.

En apariencia, en ambas declaraciones (I y II), hay una contradicción, pero realmente es una paradoja que sólo esta colocando el punto de partida en (I) y uno de los posibles  puntos de llegada en (II), es decir, sin intenciones de parecer determinista en nuestro criterio o pretender una interpretación que traduzca el discurso, plantea la solución  al problema estructural de la vivienda tomando en consideración las condiciones iniciales y condiciones de borde (I), que obedecen a un sistema  capitalista global, sumado a una economía monoproductiva-rentista en el contexto nacional, y proyecta (II) un escenario posible de solución, dependerá de la práctica y el devenir de los acontecimientos en estos seis años  para saber a cuál solución se llega.
Centrando la atención en el eje 3, que tiene que ver con el trabajo, nos permitimos sugerir, en la multiplicidad de formas que convergerán en la construcción de viviendas, trabajar con vitrinas, “los hechos convencen más que las palabras”, dónde se mezcle el trabajo voluntario con el trabajo libre asociado, es decir, que en las nuevas organizaciones formales de construcción aniden nuevas relaciones de producción, llamese  estas empresas de propiedad comunal o social, que contengan una nueva significación y valoración del trabajo.  Con la particularidad que los trabajadores de tales organizaciones sean al mismo tiempo, en la mayor proporción posible, beneficiarios de estas vivienda, y que el trabajo voluntario involucre a todos los beneficiarios de las viviendas,  destinando dicha modalidad  de trabajo a la construcción de toda aquella infraestructura de uso común dónde harán vida los trabajadores-voluntarios-beneficiarios, como, por ejemplo: sistema de aguas servidas, sistemas de agua potable, alumbrado público, redes de telecomunicaciones,  escuelas, centros comunitarios, centros de salud, parques, así se desarrollará el sentido de pertenencia, el cuidado de bien común y se propiciará el encuentro entre los futuros vecinos. En pocas palabras las relaciones de producción enfatizando su dimensión social y la creación, en la práctica, de nuevas relaciones sociales, en resumen se crearán nuevas condiciones que facilitarán la nueva consciencia, el nuevo orden. 

Suena simple, pero es sumamente complejo, exige, planificación pero también trabajo científico, sobre todo está muy relacionado con las ciencias sociales (Psicólogos, antropólogos, sociólogos, economistas, trabajadores sociales, educadores, historiadores, pedagogos, entre otros), enfatizando la necesidad de una estrecha relación entre los investigadores con la práctica, es una simbiosis, sinergia, entre la teoría y práctica, pensamiento-acción o investigación-acción.  

Celebramos el inicio, pero invitamos a no ser ingenuos, sabemos que la práctica se encargará de aterrizar las aspiraciones, éstas se irán reajustando, redefiniendo, replanteando, habrá errores, habrá aciertos, pero lo importante es que esta dinámica y cambios continuos, que serán recursivos, reciban el apoyo y la confianza de todos, del alto gobierno y del pueblo.

El socialismo, es el camino pero hay que construirlo en la práctica hasta ahora esta cargado con muchas  ideas prometedoras, justas y nobles pero con poca realidad. Es nuestro reto hacerlo hecho social.
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Notas
1.– Como sabemos la educación Universitaria era la  vía más popularizada, expresiones como: “Estudia para que salgas de abajo”, “Casase con un doctor pa' que salgas de abajo” así lo evidencian, a partir de la segunda mitad del siglo XX,  para lograr la movilidad social, cabría preguntarnos en Revolución si  esta motivación ha cambiado?-
2.- Aló Presidente 370, 14 de Febrero-2011, http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/nace-gran-mision-vivienda-venezuela-para-resolver-deficit-habitacional/
3.-Chavezcandanga, 18-2-2011, http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/capitalismo-nunca-habra-solucion-para-drama-vivienda/.

alvin.lezama@gmail.com


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Alvin Lezama


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