Bajo Control Nº 87

L.O.T para el Socialismo (II)

I.

Para delinear una Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que sirva para construir la patria socialista, no son suficientes ni cúpulas sindicales infectadas con el gen del capitalismo que anida en sus estructuras; ni comisiones legislativas desconectadas de las masas; ni cúpulas empresariales con intereses contrarios a la clase trabajadora; ni equipos de intelectuales desvinculados de las luchas cotidianas, hace falta la voz y la fuerza plenas del pueblo trabajador (empleado y desempleado): tanto del sector publico que siempre sufre la expropiación de su salario a manos del mercado capitalista, como del sector privado que además de esa expropiación salarial, es explotado en su faena diaria.

Por eso creemos en los Parlamentos Populares (comunales, pesqueros, mineros, campesinos, estudiantiles y laborales) como única fuerza constituyente capaz de desarrollar y aprobar en referendo, la nueva LOT para el socialismo.

¡La patria necesita una LOT para construir el socialismo!. 

II

Si queremos marchar rumbo al socialismo, tenemos que fijar firmemente en nuestra mente, las palabras del Camarada Chávez pronunciadas el 1 de Mayo de 2011: "El trabajador no puede ser un esclavo del trabajo, (…)” 

Solo así crearemos una LOT que:

  1. Garantice la estabilidad laboral, tal como lo establecen los Artículos 87 y 93 de la Constitución Bolivariana, y donde el trabajo “(…) proporcione una existencia digna y decorosa (…).
  2. Elimine de raíz las perversidades del Articulo 125 de la LOT de Caldera (vigente hoy) el cual está metido en los tuétanos de abogados y sindicaleros, quienes lo aplican y aceptan de la manera “mas normal”.
  3. Reconozca al Control Obrero como filosofía liberadora y realce el poder de decisión de la clase trabajadora en la planificación, ejecución y control de la producción, distribución y consumo de los artículos de primera necesidad y condición estratégica.
  4. Garantice el primer empleo al alcanzar la mayoría de edad, sin discriminación ni privilegios asociados al academicismo u otras condiciones.
  5. Sustituya la rentabilidad capitalista por la Productividad Económica y Social que establece nuestra constitución como criterio para distribuir la riqueza entre todo el pueblo venezolano y medir la eficacia política del trabajo a escala nacional.
 

III 

Asimismo, tenemos que promover las ideas revolucionarias y desarrollar acciones transformadoras para poner en práctica, mediante la Nueva LOT, la otra parte del mensaje del Camarada Chávez: (…) el trabajo debe ser productivo, liberador y humanista, (…)” .  

Es decir, una Nueva LOT para: 

  1. Promover y proteger todas las formas de trabajo productivo, tal como establece nuestra Constitución en su Artículo 118: “(…) en especial las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos”. Y acabar de esa manera con la tercerización, venta de reportes y otras fechorías.
  2. Eliminar el trabajo improductivo y tercerizado, con lo cual ha de lograrse el pleno empleo productivo estable.
  3. Obligar al patrono (público o privado) a garantizar la salud, la educación y la vivienda de sus trabajadores y trabajadoras, a través de los sistemas públicos, de los cuales también son corresponsables de su buen funcionamiento. Eso es darle un duro golpe a la situación de privatización de la salud, la educación y la vivienda que vive la clase trabajadora y el pueblo, desde mediados de la década del 90.
  4. Garantizar el derecho a huelga en defensa del buen vivir del resto del pueblo venezolano.
  5. Definir el Salario Social.
  6. Incluir la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” como único y obligatorio instituto de formación, investigación y diseño permanentes de la clase trabajadora en cada centro de trabajo. Con todos las condiciones establecidas por la Ley Orgánica de Educación en su Artículo 22
 

¡Seguimos en Marcha Ideológica rumbo al socialismo!

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3204 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: