Espacio critico para la construcción socialista #30

Socialismo marxista, reformismo, socialismo bolivariano, EMPREVEN, FEDECAMARAS y la Gran Misión Vivienda Venezuela

Uno de los dilemas más complejos que enfrenta el proceso revolucionario venezolano es la relación con el sector privado productivo y comercial (sector hijo de una cultura económica rentista). La posición que se asuma sobre este aspecto generalmente termina definiendo la interpretación que de socialismo se da entre las distintas corrientes dentro del proceso revolucionario. Advierto además que este punto no está resuelto como tema ideológico ni siquiera dentro del PSUV, lo que produce una alta tensión entre los sectores  que por una parte asumen que el socialismo debe tender a la desaparición del sector privado productivo y comercial y por la otra, la que asume que puede coexistir el sector privado productivo y comercial con el control del Estado, el control obrero y el control comunal de los medios de producción, en proporciones controladas (posición expresada claramente en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en la directriz IV-1 que se refiere al enfoque del modelo productivo socialista).

La primera vía expuesta, la de la desaparición del sector privado productivo y comercial, además se divide entre aquellos que apoyan el control absoluto del Estado sobre los medios de producción y aquellos que creen que los medios de producción deben estar en manos de la clase obrera y/o la organización comunal, mientras que la segunda vía se divide entre aquellos que creen que el control de los medios de producción debe centrarse en la clase obrera; aquellos que asumen que la vía de constitución de un Estado Comunal implica que el control de los medios de producción esté centrada en las comunidades organizadas; aquellos que piensan que el sector privado debe mantener el control de la mayoría de los medios de producción hasta que la clase obrera esté capacitada para tal fin; aquellos que piensan que las comunidades organizadas deben ejercer el control y los que asumen que el sector privado es el mejor emprendedor para el desarrollo de las fuerzas productivas en coexistencia con formas obreras y comunitarias alternativas. 

Una última corriente asume lo que dictamine el líder, o porque creen ciegamente en él o porque su interés es enriquecerse de cualquier manera. Esta corriente, no será objeto de análisis por ahora en esta columna.  

Estas diversas corrientes también confrontan un amplio dilema. La historia ha demostrado que la primera vía (la desaparición del sector productivo y comercial privado) donde se ha tratado de implementar ha sido como consecuencia de una revolución violenta, un asalto al Estado en manos de la clase obrera, cosa que en Venezuela no ha pasado nunca, mientras que la segunda, en sus diversas modalidades es viable en Estados donde la democracia procedimental (electoral) tiene hegemonía, ese es el caso venezolano.  

La primera vía citada se atribuyen ser los herederos del socialismo real, marxista-leninista, la segunda vía es calificada por la primera como reformista, cosa a la que se resisten algunas de sus corrientes asumiendo que la relatividad de los tiempos implica la adaptación del pensamiento de Marx al contexto, pero preservando su esencia, así se autodenomina del “socialismo bolivariano”.  

Sin pretender identificarme en alguna de estas vías y corrientes por ahora, la verdad avasalla a la primera vía ya que la revolución bolivariana desarrollada desde el Estado a partir de 1999 (aunque la realidad es que este proceso se declara socialista desde el año 2005) ha sido sostenida por la democracia basada en los procesos electorales, por lo que el control real de las políticas públicas se sostiene en el dilema de si darle más o menos espacio al sector productivo y comercial privado, pero su desaparición no está planteada. 

Además, algunos elementos que sostienen esta segunda vía es que aún en Venezuela el 70% del PIB proviene del sector privado y el 70% del empleo es igualmente generado por éste sector.  

Este análisis viene como consecuencia de un hecho que creo importante en estos últimos días. Empresarios por Venezuela (EMPREVEN), organización de micro, pequeños y medianos empresarios que asumen un apoyo incondicional al proceso revolucionario y al Presidente Chávez invita a FEDECAMARAS (Organización gremial empresarial golpista) a sentarse juntos en la necesidad de apoyar a la Gran Misión Vivienda Venezuela con el fin de que el Estado logre el objetivo de construir 2 millones de viviendas en 7 años, empresa ambiciosa por cierto; el asunto en cuestión radica primero en comprender que una organización como EMPREVEN exista, cosa que es totalmente explicable desde la segunda vía ya planteada, y además comprender que se invite al sector privado opositor con el fin de que se logre una meta trazada por un gobierno revolucionario que plantea la vía del socialismo como un asunto de Estado. 

Sé que de inmediato asaltarán muchas dudas entre quienes piensan que se identifican con algunas de las vías, la marxista-leninista y la del socialismo bolivariano, pero lo que estoy seguro es que al razonar las dificultades de una revolución pacífica comprenderán que esto no es descabellado. 

Descabellado sería si EMPREVEN negocia con FEDECAMARAS, pero que EMPREVEN asuma que sentarse a dialogar no implica una negociación, y que la idea sería sentarse para formular una propuesta que sume a la resolución concreta del problema habitacional, es importante para el logro del objetivo trazado por el gobierno revolucionario en cuanto a la meta de 2 millones de viviendas en 7 años, tomando en cuenta que el 70% de lo que podamos producir seguro está en manos del sector privado, y esto podría reflejar el anticipo (sin presumir que FEDECAMARAS tiene algún afán revolucionario) que la Gran Misión Vivienda Venezuela, puede unir transitoriamente a dos sectores privados disímiles en un mismo fin. 

Quizá, para decepción de algunos, quizá para claridad de otros, nuestro gobierno es socialdemócrata aún, pero de la socialdemocracia originaria de Karl Kautsky, aspirando a no ser la de Eduard Bernstein, sino el socialismo que tiende al pensamiento del venezolano Ludovico Silva y al peruano Mariategui. Pero en esa transición el sector privado no sólo coexiste, sino que es estratégico para el desarrollo de las fuerzas productivas, pero de manera controlada. Sería un gran infantilismo imaginar lo contrario de inmediato, ya que en doce años el porcentaje de participación del Estado en el PIB incluso ha disminuido 2 puntos porcentuales. 

No nos chupamos el dedo, FEDECAMARAS es golpista y antisocialista, pero la otra verdad es que el 70% de la fuerza productiva del país está en manos de EMPREVEN y FEDECAMARAS, es por ello que creemos que es importante que quede en manos de FEDECAMARAS la decisión de si apoyar al pueblo venezolano en una misión tan noble como la Gran Misión Vivienda Venezuela, o si seguirán siendo tan mercenarios que arriesguen las posibles ganancias para el país y para sus empresas nacionales a cambio del apoyo del mercenario imperialismo de los Estados Unidos. 

Dos campesinos más, muertos en Barinas. Voceros de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) me informan que estos campesinos fueron secuestrados el 24 y aparecieron torturados y muertos el 26 de abril. La situación en Barinas es compleja, en menos de un mes 4 campesinos torturados y asesinados, con un modus operandi similar a prácticas paramilitares, mientras la derecha viene operando políticamente de manera muy activa en el estado; JAVU con protestas provocadoras, Pérez Vivas en reuniones en Santa Bárbara, el diputado Miguel Ángel Rodríguez y el Secretario General de AD Ramos Allup en visitas frecuentes al estado. Voceros de la CRBZ nos indican que los campesinos de Barinas no han permitido el desplazamiento de los paramilitares y el narcotráfico que tienen asiento en el estado Táchira, por lo que el plan es generar desplazados para convertir a Barinas en otro centro de operaciones. Se desarrolla un Objetivo Barinas que pretende desestabilizar la cuna del Presidente Chávez y estado emblemático para la revolución.

Nicmer N. Evans

evansnicmer.blogspot.com

@NicmerEvans


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3241 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: