Al cambiar la política salirse de la CAN es una necedad

Cuál es la política desde la óptica Bolivariana con la actual república de Colombia?

  Ayer Hugo Chávez, en la reunión de Cancilleres, previa a la cumbre del próximo 5 de julio que se celebrara en Caracas y que dará oficialmente el inicio de la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe (CELAC) o la OEA sin USA y Canadá, decía, algo parecido a esto: “Hay mucha gente interesada en dividirnos (A Colombia y Venezuela), pero nosotros no le vamos a hacer caso.”; es decir que Chávez, ahora, está hablando de una unidad cualquiera, de una unidad de montos y cifras comerciales, precisamente de la unidad Latino Americana desde la óptica Santaderiana o Monroista, que es una expresión más del Panamericanismo, bajo la tutela de USA, que es la fuente de inspiración de la OEA, esto no es nada nuevo, esto es tan viejo como lo es James Monroe, Francisco De Paula Santander y José Antonio Páez.

La óptica Bolivariana de Colombia (Incluye a Lo que es Colombia hoy, y Venezuela, Ecuador, Panamá), es la de un solo país unido y grande, no arrodillado ante nadie; una nación de ese estilo, le hacía peso al aspirante y naciente imperialismo yanqui y a las ambiciones del viejo colonialismo Ingles, que siempre quiso meter sus garras en América del Sur. Pero estos imperios de rapiña anglosajones tuvieron sus aliados dentro de Colombia, para oponerse al proyecto Bolivariano; entre ellos, precisamente Santander en Bogotá, Páez en Caracas y Flores en Quito y por ello asesinaron a Bolívar y Sucre.

En la Bogotá de hoy, precisamente ese proyecto santaderista lo representa la oligarquía que gobierna ese país desde hace 200 años; y en esta nueva etapa es más entreguista que nunca (Uribe, 2002-2010 y Santos, 2010-) teniendo como meca a Washington y con aspiraciones de ser una especie de sargento o sub-imperio en sur América, ese es el motivo del plan Colombia, las 7 bases gringas y el TLC con USA.

Pero inmediatamente me ripostarán; entonces porque ese cambio de política de Santos con respeto a la política de Uribe y por qué las contradicciones reales de Uribe-Santos. La respuesta es muy sencilla. La política de shock (Choque, enfrentamiento) de Uribe, que correspondían a la era Bush, hijo, fracaso. A USA, no le convenía ni le interesaba y tampoco le prestaba ningún servicio, una Colombia aislada, en América del Sur; con relaciones rotas con Ecuador y Venezuela, con una frontera sellada con Brasil, A quien se supone que ese “sargento” o “Israel sur-americano” iba a someter. Una Colombia conflictiva y cercada por los vecinos, como podía influir en Venezuela para la posesión de la reserva petrolera de la Orinoquia; como iba a penetrar la Amazonia y la Patagonia y el acuífero Guaraní. Obviamente había que cambiar de estilo o táctica, pero la estrategia, que es lo importante, sigue siendo la misma: Colombia agente imperial en América del Sur.

Aquí hubo falla o debilidad o precisamente la inconsecuencia de la centro-izquierda o centro-derecha de los gobiernos sur-americanos (Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y hasta la misma Ecuador), al haber notado la debilidad del binomio USA-Colombia, manifestado en el reconocimiento de la derrota de la política imperialista en Uribe, ha debido presionar más a Colombia y obligarla a llegar a un acuerdo de paz interno, con las guerrillas de las FARC y ELN, y que estos se convirtiesen en partidos políticos legales, en igualdad de condiciones, como ya sucedió en la Centro-América de los 80.

Pero no, tanto Venezuela como Ecuador aflojaron, Colombia se reinsertó en UNASUR, pero mantiene su misma política guerrerista en esencia, no reconoce el estatus político a las guerrillas, las considera terrorista, terminología imperial hacia los movimientos de resistencia legítima y justificada; insiste en las bases militares gringas, solo que por ahora no, y sin bases libró una acción de agresión imperial con bombas de racimo y material nuclear, como lo hace comúnmente en Iraq y Afganistán, en la denominada “operación Sodoma”, la que le dio muerte al Mono Jojoy, que contó con la indiferencia de UNASUR, quien ahora, anda al igual que Chávez diciendo que “Santos, es su Nuevo mejor amigo”. La política de asesinato de líderes populares y sindicalistas continua, el sicariato, el paramilitarismo se ha redoblado y refinado y ahora está en las grandes ciudades imponiendo la ley y cobrando vacuna, En otras palabras continúa el mismo narco-para-estado, a la par que continúa la militarización pro-yanqui, a cuenta de combatir a las guerrillas.

FARC Y ELN FUERZAS BELIGERANTES

Analizando un poco de historia reciente Colombiana se ve a las claras que de no estar alzados en armas, los líderes de las FARC y el ELN, así como sus combatientes, sus cadáveres estuviesen regados a lo largo y ancho del país, es decir que su existencia tiene razón de ser, precisamente en el terrorismo de estado del estado colombiano.

Venezuela (El gobierno de Chávez en concreto, puesto que a las bases del PSUV y el Polo Patriótico no las han consultado al respecto) en vez de estar tomando beligerancia a favor de unos de los contendores en la lucha fratricida interna; y precisamente del contendor anti-bolivariano, del factor santanderista, debería ser factor de paz.

Nuestro gobierno, en vez de estar entregándole guerrilleros a la oligarquía neogranadina, debería estar convocando a mesas de diálogos internacionales y nacionales para buscarle solución al conflicto interno de la hermana republica, ser facilitador, conjuntamente con otros pauses de UNASUR, puesto que el conflicto de Bogotá, ya no es interno, ya es un conflicto que afecta a los vecinos en la zona.

Luchar por la paz en Colombia, eso sí es amar a Colombia de verdad y estar en armonía con el pensamiento bolivariano revolucionario.

Mientras exista la guerra en Colombia, es ganancia para el imperialismo, quien suelta de un solo jalón a dos pajaritos al mismo tiempo; mantiene a la izquierda radical, en armas y aislada del país, y evita que esta esté en la política activa y abierta y corra el peligro que gane unas elecciones.

Pero precisamente quienes se oponen a esa paz y a que haya guerra permanentemente y busca el exterminio de los revolucionarios que no le queda otra sino levantarse en armas, son los que no quieren a una Colombia grande a una Colombia unida, a una Colombia Bolivariana, la que debería ser la verdadera política internacional del gobierno bolivariano con respecto a Bogotá.

No sé por qué Chávez cambio su posición política de política bolivariana revolucionaria, con respecto a Colombia, cuando manifestó que sacaría a las FFAA de Venezuela del conflicto interno colombiano y que sería un factor de paz, un mediador para un acuerdo de paz en Colombia y anda cuadrado con los hijos de Santander, los que coadyuvaron a James Monroe para que derrotara a Bolívar.

No es que “alguien quiere por ahí” (Y no refiriéndose a Uribe precisamente) que Colombia y Venezuela se unan; de lo que se trata es que esa unidad sea verdadera, perdurable y de eterna paz y felicidad perpetua; y no una unidad falsa de guerra y de eternización de la explotación, la pobreza y la violencia, la paz de los sepulcros que promueven USA y los Santos-Uribe.

AL CAMBIAR LA POLITICA BOLIVARIANA CON RESPECTO A COLOMBIA, SALIRSE DE LA CAN ES UNA NECEDAD:

La política de Venezuela de salirse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por Colombia haber firmado un tratado de libre comercio con USA, manteniendo un política bolivariana revolucionaria es acertado y se evitaba una triangulación con los productos yanquis que llegasen a Colombia, a través del tratado, compitiendo deslealmente. Era una medida de corte nacionalista y de protección de la industria patria y evitar ser invadido por productos no éticos, hechos bajo un sistema de extrema explotación del hombre por el hombre en las maquilas mexicanas o asiáticas por parte de las empresas de USA, aparte de competencia desleal por ser productos altamente subsidiados que no pagan impuestos y violan leyes ambientales.

Pero al abandonar la política bolivariana revolucionaria en el plano internacional y tener un acuerdo comercial bilateral con la oligarquía Colombiana, en donde por ahí te van ingresar los productos no éticos, subsidiados y de competencia desleal, de los yanquis, entonces qué sentido eficaz tiene el haber abandonado la CAN?.

Chávez si la política con respecto a Bogotá va a ser la misma de la IV Republica que está implícita en el panamericanismo de la OEA, qué sentido tiene que nos mantengamos fuera de la CAN; es más con esa política la CELAC es ineficaz, sirve solo para “reunirnos y celebrar”, la razón de ser (Valida) de la CELAC, es el desarrollo endógeno de nuestros pueblos y sobretodo más que todo el anti-imperialismo, el anti-yanquismo, de lo contrario no es funcional.


franciscosierracorrales@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3149 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: