Marcha de la Cultura

Poetas, Decimistas, Narradores Orales, Raperos, Cronistas Populares Marcharán Junto al Pueblo el 1º de Mayo

Cabe preguntar: ¿Qué es una red? Sin duda, se trata de una palabra utilizada a diestra y siniestra. Por ejemplo: escuchamos por la radio o leemos en los periódicos que fue atrapada una red de delincuentes. Que una red de traficantes de niños llevaba a Alemania a estas criaturas para satisfacer la pederastia europea, amparados en la legalidad de una ONG cuyos propósitos humanitarios estaban dirigidos a la población de Haití. En fin, para todo lo bueno y lo malo existen redes de redes, como en una inmensa e intrincada tela de araña. Como si el mismísimo hombre araña fuese el artífice de tan enmarañado paisaje.

A ello ha contribuido, sin duda, el lenguaje, o la jerga, derivada de la informática. Escritores, poetas, periodistas, advertimos cómo, al mejor cazador se le escapa la liebre, o las liebres. Pues, en ocasiones, nos vemos atrapados en las redes del lenguaje. Sobre todo cuando se trata de lenguajes basados en eufemismos. Es decir: en palabras cuyos significados están distantes, alejados, disociados de la realidad.

Cabe preguntar: ¿Qué papel desempeña la Red de Escritores Socialistas de Venezuela? Aparte de reunirse, siempre más o menos los mismos personajes, en algún lugar del país para celebrar a Dionisos Baco, en nombre de la Poesía, o para organizar concursos literarios y montar Actos Culturales, al estilo parodiado por José Ignacio Cabrujas en su crítica teatral a la cultura adeca: Acto Cultural.

¿A quién o a quiénes representa esta red? ¿Cuáles son sus principios? ¿Cuál es su posición ante el país y ante la revolución? ¿Cumplen sus directivos con requisitos éticos elementales? ¿Se trata de una red elegida democráticamente, de acuerdo a la Ley Orgánica del Sufragio, o se trata de elecciones delegadas, donde participan únicamente electores previamente elegidos, seleccionados, por quiénes se postulan a cargos directivos? ¿Por qué esta red, contando con suficientes recursos concedidos por el Estado, no cuenta ni siquiera con una publicación periódica que informe al país y a toda América Latina, acerca del desempeño de sus miembros y asociados? ¿Qué ha pasado con las mil y una veces discutidísima Seguridad Social de los Escritores y Poetas y Cultores de la Literatura Oral y Escrita?

Tal parece que no hay recursos ni para extraerse una muela y calmar un dolor anti-poético, mientras el círculo parnasiano integrado en su mayoría por los directivos de la red, quienes, por añadidura, ostentan altos cargos gerenciales como presidentes de fundaciones y directores de instituciones culturales: celebran la vendimia institucional y alzan las copas por la felicidad del socialismo, sin rendir cuentas, al cabo de diez años de enroques directivos, y sin dar la cara ante la contraloría social: postulado fundamental de este proceso de cambios que busca, entre otros objetivos, salvaguardar la integridad económica, política y moral de la revolución.

Cabe preguntar: ¿Por qué la Red de Escritores Socialistas de Venezuela nunca ha fijado posición ante las arremetidas consecuentes y arteras de los intelectuales de la derecha en contra del Presidente Chávez y en contra de la revolución, tal como quedó demostrado en el escandaloso caso de Econoinvest? ¿Acaso la revolución bolivariana no se merece una unión de escritores seria, integrada por auténticos intelectuales revolucionarios, preparados para defender la revolución, como por ejemplo lo hace la Unión de Escritores de Cuba, un digno ejemplo a seguir?

Por estas y otras inquietudes y necesidades que nunca han recibido respuestas, marcharemos junto a colectivos culturales y junto al Bravo Pueblo, el próximo 1º de Mayo: poetas, decimistas, narradores orales, cronistas populares y escritores, excluidos del círculo parnasiano de Caco y de Baco.

arturogpocaterra@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2426 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter