La lista de Garroz y las instrucciones de Reich

El primero en reavivar el escándalo fue Henry Ramos Allup al admitir que una semana antes del golpe del 2002 ya el liderazgo antichavista conocía el decreto con el cual Pedro Carmona disolvió los poderes públicos.

A Ramos Allup lo siguió un personaje casi desconocido, llevado a la palestra por el periodista Clodovaldo Hernández, quien lo entrevistó para este diario, al igual que al dirigente adeco dos semanas antes. Se trata de Guillermo Garroz, director de Protección Civil (PC) durante los días del golpe y contragolpe. Garroz reveló la existencia de una lista, publicada ayer en estas páginas, con los nombres de los muertos, lesionados y heridos del 13 y 14 de abril, cuando las policías obedecían a los golpistas.

Nombres que han permanecido ajenos al interés de la opinión pública, a diferencia de algunos de los del 11. Según la lista de Garroz, levantada por funcionarios de PC en morgues y hospitales, a los 19 muertos del 11 deben sumarse, al menos, 66 fallecidos entre el 13A y el 14A. Es decir, 85. El ex funcionario sostuvo que, debido a la anarquía, no fue posible colectar los datos del 12, día en que se autojuramentó Carmona.

Aunque incompleta, y sujeta a correcciones, la lista de Garroz puso nombre y apellido a un conjunto de víctimas que, a nueve años de los hechos, claman justicia, al igual que 16 de los 19 fallecidos del 11 y los olvidados del 12, así como cientos de heridos de esas jornadas.

ÓRDENES DESDE WASHINGTON

Como complemento a su postura, Ramos Allup recomendó la lectura de, entre otros, mi libro Abril, golpe adentro, donde se recogen intríngulis de una reunión en la oficina de Jorge Olavarría durante la cual el decreto del 12A fue discutido 48 horas antes de ser conocido por el país, tal como reveló el anfitrión a José Israel González para Promar TV. Asimismo, está documentado el papel del abogado Allan Brewer Carías, quien, según Rafael Arreaza, primo de Carmona y ministro de Salud en su fugaz gobierno, fue quien convenció al empresario de disolver la AN “porque si no, tarde o temprano esa asamblea te disuelve a ti”.

Otro libro recomendado por Ramos Allup es Más allá de la génesis del 11 de abril, de Robert Carmona Borjas, editado por El Nacional y prologado por Otto Reich, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EEUU. El texto está dedicado a Marta Colomina.

El autor, ex asesor de Guaicaipuro Lameda, relata allí sus vivencias del golpe. Entre otras cosas, atribuye rol protagónico en los hechos a Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión.

El prólogo de Reich resulta tanto o más interesante que el cuerpo de la obra, la mitad de la cual es un clásico manifiesto antichavista.

El ex jerarca gringo, como es de esperar, desmiente la vinculación de su gobierno con el golpe, y más bien asegura que EEUU trató de impedir que Carmona disolviera los poderes. Reich cuenta haber hablado por teléfono con el embajador Charles Shapiro, luego de una reunión de éste con Carmona el 12A, donde el diplomático, según Reich, intentó disuadirlo de violar la Constitución. Carmona, de acuerdo con el prologuista, le respondió así a Shapiro: “Muchas gracias por su sugerencia, señor embajador, pero nosotros sabemos qué es lo que estamos haciendo”. Reich exterioriza su desconcierto y cuenta haberle preguntado a Shapiro: “Charles, ¿tú le dijiste que las instrucciones venían directamente de mí y que no eran una sugerencia como él las había tomado?”. Shapiro contestó: “sí”.

De esta manera, y al margen de la verdad histórica sobre el rol de EEUU en el golpe, Reich deja en evidencia lo que todo el mundo supone, pero nadie había confesado con tal sinceridad: desde el Departamento de Estado salen “instrucciones”, no sugerencias, a los gobernantes (o aprendices de tales) que se identifican con Washington. Y ay de aquellos que las desobedezcan. Ya se sabía, pero es bueno tenerlo por escrito.

_________

David y Libia

Semanas atrás malinterpreté la posición de David Paravisini, ex embajador en Libia, sobre el conflicto en ese país. Él mismo la aclara: “La de Libia es la tragedia de las tragedias. De una gesta gloriosa por la autodeterminación al inicio de la era Kadafi a los grotescos espectáculos de los últimos años. Hasta fines de los 90 Kadafi se caracterizó por un nacionalismo independiente, con un Estado fuerte y alta inversión de recursos petroleros en infraestructura y servicios para el pueblo. Libia se colocó a la cabeza de los movimientos pro Palestina, practicó la solidaridad y fue líder de las luchas de los no alineados. Ya para el 2000 casi todas estas características habían desaparecido. A la voltereta se suma el decaimiento de la gestión y empeoramiento de la calidad de vida, de los servicios y el desempleo. La traición de Kadafi al pueblo libio es lo que produce la debilidad del régimen y propicia la lucha fratricida que hoy se adelanta. Hay que denunciar el caradurismo de EEUU y Europa, defender el derecho de los libios a resolver sus asuntos, rechazar la invasión extranjera y solidarizarnos con ese pueblo”.

__________

EL TÍO SAM DE CAMUFLAJE

Gul Mudin se llamaba el niño afgano a quien soldados de EEUU mataron, para luego sacarle los dientes y tomarse fotos halando el cadáver de los cabellos. La revista alemana Der Spiegel publicó varias fotos tomadas el 15 de enero de 2010. El crimen fue obra de un grupo de 12 militares bautizado como el “Equipo de la Muerte”, que ahora enfrentan juicio.

FOTO DER SPIEGEL

_____

COTUFITAS

DE MOTOTAXISTAS Y ARREBATONES

Alfredo Oliva, colaborador habitual de Ciudad CCS, señaló desde este diario a Carlos Croes, periodista y directivo de Televen, de falsear la verdad al relatar, durante una entrevista con el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, el cuento de una dama que tomó un mototaxi y, consternada, presenció cómo el conductor aprovechó la “carrerita” para arrebatar teléfonos celulares a transeúntes. No sé si la amiga de Croes pasó por esa experiencia, o si se hizo eco de un chiste, como sostiene Alfredo, pero sí les puedo decir que alguien de mi confianza sufrió una experiencia similar a la narrada. Ernesto Navarro, periodista de La Radio del Sur y de Tves, tomó un mototaxi y no podía creerlo cuando, a la altura de Los Ruices, el motorizado, ¡zuas!, le quitó el reloj a un transeúnte. “¿Tú eres loco, chico? ¿Cómo te vas a poner a chorear?”, le gritó. “Yo no soy choro, pana. Lo que pasa es que ese reloj estaba demasiado bandera”, respondió el hombre sonreído. Ernesto decidió lanzarse de la moto en marcha, asustado porque la policía pudiera creerlo cómplice del delito. “Mejor golpeado que preso”, razonó antes de brincar apenas la moto bajó de velocidad. Por supuesto, no todos los mototaxistas tienen esas mañas, pero lamentablemente tal forma delictiva sí se ha hecho presente en la ciudad.

MUERTES PREMATURAS: VILLAVERDE Y RAÚL DÁVILA

Mis condolencias para los familiares de Raúl Dávila, productor de VTV, y Renny Villaverde, ex director de la Policía de Caracas, hombres jóvenes que aún tenían mucho que aportarle a la sociedad.

FORO EN EL 23 DE ENERO

El parque Ángel Villarroel, entre los bloques 5 y 6 de Monte Piedad, en el 23 de Enero, será el escenario del foro titulado: “Una semana antes del 11 de abril ya sabíamos del decreto de Carmona”. La cita es este lunes 4 a las 6 pm. Los panelistas seremos Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor del programa Cayendo y Corriendo, del canal 8, y este servidor. Convocan el Espacio Omar Pinto y Acanmpa.

_____________________________________

“Ya lo sabes, Caracas, ¡esta noche soy toda tuya!”

Shakira ante 10 mil personas que pagaron una millonada en esta Venezuela depauperada (Fedecámaras dixit) para entrar a su concierto en la USB.


Villegas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3918 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor