A las madres, esposas e hijas, del mundo uníos

Sin mujeres no hay revolución

La izquierda Castellana, de España, organiza varios actos significativos para celebrar el 8 de marzo, entre ellos me llama la atención la conferencia, que lleva por titulo “Charla –Debate “Feminismo, anticapitalismo y liberación nacional” con Elena Martínez, Militante de Izquierda Castellana. “Nos hallamos en una situación en que se necesita más de una revolución, Pero cada una de ellas sólo puede triunfar con la realización de las otras”. Esta y otras actividades feministas, se darán en la “Asociación Cultural Castilla Comunera”. Contando con la presencia de varias organizaciones, entre ellas: Asamblea Feminista de Madrid, Asamblea de Mujeres de la Traba, Degeneradas, A Clau Roya (Aragón), Bilgune Feminista (País Vasco), Colectivo de Mujeres Palestinas, Mulheres Nacionalistas Galegas (Galicia), entre otras tantas. Me viene a la mente una extraordinaria mujer, que llevo el mismo nombre de guerra de mi madre y quizás su mismo temple, Dolores La Pasionaria, Isidora Ibárruri Gómez (verdadero nombre de la Pasionaria), es un ejemplo de lucha para las mujeres españolas, DURANTE LA GUERRA CIVIL, hizo célebre su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas".

Desde el triunfo de la Revolución Libia, bajo el liderazgo de Muammar Gaddafi en 1969; es el país islámico en el que las mujeres se encuentran en mejor situación, que son respetadas y consideradas. En Cuba uno de los logros más grandes de la Revolución, fue tener como protagonista a la mujer cubana, ella ha sido un medidor de cada etapa, por las misiones que ha cumplido", refirió Luis Rafael Virelles Barreda, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, durante la presentación del volumen “Mujeres y Revolución”. Este libro termina con una reflexión sobre las luchas de Vilma Espín, principal dirigente de la FMC. Cuando escribo estas líneas, una y otra vez, salta a mi vista el rostro hermoso, ataviada con su boina, la compañera Haydée Tamara Bunke Bider, mejor conocida como Tania La guerrillera, nombre que llevábamos con orgullo en la militancia de la primera célula y comité de base, allí se impuso la mayoría femenina, felizmente, así que la disciplina revolucionaria me doblego los instintos machistas.

Los 12 años de Revolución Bolivariana representan un espacio de protagonismo para la mujer venezolana en todos los sectores de la sociedad, declaro la ministra para Asuntos de la Mujer, Nancy Pérez, uno de los grandes logros del proceso de cambios iniciado en 1999 es ver a las féminas con una destacada participación en la Asamblea Nacional, los poderes públicos, las comunidades, la defensa, el deporte, la educación, y otras esferas de la vida nacional. Pérez comentó la incorporación de 120 mil venezolanas a las milicias populares, los triunfos de los equipos de fútbol, béisbol y softbol, así como su liderazgo en la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Procuraduría y el Tribunal Supremo de Justicia.

Solo en revolución puede manifestarse algo así, por eso dedicaremos este mes a hablar de los avances en materia de igualdad de género y a los retos que tenemos por delante.


"La llegada de Hugo Chávez a la presidencia significó el verdadero reconocimiento y la liberación de la mujer, estamos ahora desatadas en las calles con un protagonismo inédito".

UN POCO DE HISTORIA

Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789. Parafraseando el gran documento programático de la revolución Francesa, Olimpia de Gouges denunciaba que la revolución hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.

La misoginia de alguno de los primeros ideólogos del movimiento obrero como Ferdinand Lasalle (1825-1864) y, sobre todo, Pierre-Joseph Proudhon (1809-1864). Este último afirmaba claramente que una mujer igual al hombre significaría “el fin de la institución del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana”. El lugar ideal para la mujer era el hogar. Para Proudhon las cosas estaban claras: “no hay otra alternativa para las mujeres que la de ser amas de casa o prostitutas”.

Sin embargo, fueron Karl Marx (1818-1883), Friedrich Engels (1820-1895) y August Bebel (1840-1913) los que establecieron las bases del pensamiento socialista sobre la “cuestión de la mujer”.
Engels en su libro "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884) equiparaba la dominación de clase con la dominación de la mujer por el hombre. Sin embargo, para él como para Marx, la emancipación de la mujer sólo se haría realidad tras una revolución socialista que liquidara el capitalismo. Por consecuencia, la lucha de las mujeres debía subordinarse, o como mucho ir unida, a la lucha de clases, ya que, de hecho, no había diferencia alguna de objetivos.
Para Marx y Engels, la igualdad política entre los sexos era una condición necesaria para la plena emancipación de la sociedad. Además, los fundadores del socialismo científico entendían que la base fundamental de la emancipación femenina era su independencia económica frente al hombre... “La mujer es un ser libre e inteligente, y como tal, responsable de sus actos, lo mismo que el hombre; pues, si esto es así, lo necesario es ponerla en condiciones de libertad para que se desenvuelva según sus facultades. Ahora bien, si relegamos exclusivamente a la mujer a las funciones domésticas, es someterla, como hasta aquí, a la dependencia del hombre, y, por lo tanto, quitarle su libertad. ¿Qué medio hay para poner a la mujer en condiciones de libertad? No hay otro más que el trabajo”. Congreso de la Federación Regional Española de la AIT.Zaragoza (1872)..( Cit. NASH,M. (Ed.) Més ennllà del silenci. Les dones à la història de Catalunya. Barcelona, 1988).

Corresponde a August Bebel, dirigente socialista alemán, el mérito de ser el primer teórico marxista que escribió de una forma específica sobre la mujer en su libro “La mujer y el socialismo” (1879).

“La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo a ninguna dominación ni explotación, se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino”. (August Bebel, “La mujer y el socialismo”, 1879.) Historia del siglo 20, 2003 Juan Carlos Ocaña.

Quien no ha leído o pocos serán los que no han oído hablar de esa Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, y polaco de origen judío polaco Rosa Luxemburgo (Zamosc, Rutenia, 1870 - Berlín, 1919). Reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. Llegó a ser colaboradora principal del diario del partido, Sprawa Rabotnicza, publicado en París... participo en el Congreso de la Internacional Socialista., con sólo 22 años. Intelectual y revolucionaria, el lema de su vida era: "En el principio fue la acción". Una contribución a la economía marxista fue su libro, publicado en 1913, La acumulación de capital. (Una contribución a la explicación económica del imperialismo).Además de decenas de folletos y discusiones teóricas con Lenin, este es otro ejemplo de mujer en la historia.

El 8 de marzo Antecedentes.

HACE YA UN SIGLO QUE SE CONMEMORA EL 8 DE MARZO, COMO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. NUMEROSOS Y DISCUTIDOS SON LOS HECHOS QUE HAN DADO ORIGEN A ESTE DIA, VEAMOS: El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles y de la confección de Nueva York, realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas, años después siguiendo ese ejemplo, es que el 8de marzo, de 1908 más de 140 jóvenes trabajadoras textiles, la mayoría inmigrantes, declaradas en huelga y amotinadas dentro del establecimiento Triangle fabrica Cotton en la ciudad de Nueva York, resultaron muertas al producirse un incendio intencional por parte del propietario de la empresa y la policía en respuesta a estas reclamaciones.. Esta fecha fue tomada por la rama femenina del Partido Socialista estadounidense como punto de referencia para reclamar el sufragio femenino y otras reivindicaciones.

En 1910 “La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas”, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, convocó a las mujeres del mundo a luchar por la igualdad de derechos y declaró el 8 de marzo como fecha memorable, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, y es así que el 8 de marzo de 1911 se celebra por mandato de la conferencia, por primera vez el “Día Internacional de la Mujer” fueron unas jornadas de lucha y protestas, en sendos mítines en Alemania, Austria, Dinamarca , Suiza, y Estados Unidos a los que asistieron más de un millón de personas.
En Rusia el 8 de marzo se lleva celebrando desde 1914, pero es el 8 de marzo en el año 1917 que las mujeres rusas se pronunciaron en masa, ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año

.Por otro lado las anarcofeministas, se declaran en lucha contra la opresión del sistema capitalista y patriarcal, expresan: El patriarcado es la ideología que rige la transmisión cultural, de generación en generación, de escalas de valores y mandatos sociales, así como la normativa legal vigente en cada país y época. El sistema oprime a ambos géneros, pero en las mujeres la opresión se profundiza por su especificidad. Llaman IGUALMENTE A CELEBRAR EL 8 DE MARZO FECHA DE LUCHA al grito anarcofeminista de: “Ni dios, ni patrón, ni marido” (Elda Munch, Tierra y Libertad, Documentos de la I.F.A.).

En 1952, la ONU años después (lo lavó de contenido y le quitó el molesto “trabajadora”).instituyó el 8 de marzo como día internacional de la mujer, a 1975, lo declaró "año internacional de la mujer” el 28 de mayo, día internacional por la salud de la mujer; y el 25 de noviembre, día internacional de la no-violencia contra la mujer. Se cumplen 16 años de la Plataforma de Acción de Beijing; compromisos adquiridos por los estados en materia de igualdad que aún no se han cumplido. Venezuela es vanguardia en el mundo en la liberación de la mujer, y es gracias al Comandante presidente Hugo Chávez Frías, quien asumió esa lucha como suya, incluso se ha declarado feminista, pero a su vez afirma que la liberación de la mujer solo será en revolución.

ANACAONA:
Primera heroína, noble princesa indígena Anacaona ("Flor de oro") de Santo Domingo, quien fue la esposa del Cacique Caonabó, protestó contra el gobernador Nicolás de Ovando por su terribles abusos, y este la ejecutó en la horca.

Josefa Joaquina Sánchez:

Extraordinaria mujer nacida en La Guaira en 1765,

esposa de José María España, conocida como la "Bordadora de la primera Bandera de Venezuela". Sufrió cárcel durante más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida.

Eulalia Ramos de Chamberlain:

Valerosa mujer que ofrendó su vida en la

Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.

Ana María Campos:

Zuliana que desde muy joven, casi niña, colaboraba en la

Organización de los patriotas, y en una de esas reuniones exclamó la frase que la llevaría al martirio: "Si Morales no capitula, monda", pues fueron estas palabras las que repitió una y otra vez, a cada latigazo del verdugo, en público suplicio, hasta su desfallecimiento.

Tantas heroínas en Venezuela cientos: Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Comandanta Livia Gouverneur (La Virgen Roja) PCV-UTC, tantas luchadoras que se fueron, Tania Machado, Olga Luzardo, Argelia Laya, Alicia Benítez, Dulce Gonzales, a todas ellas Honor Y Gloria, y A TODAS LAS MUJERES, QUE DIA A DIA TIENEN UNA LUCHA PERMANENETE,A MI ABUELA, A MI MADRE, A MI ESPOSA ,A MIS HIJAS, A MIS NIETAS, LA PATRIA LES PERTENECE, FELICIDADES Y COMPROMISO DE LUCHA ESTE 8 DE MARZO DE 2011.- Venezuela es Mujer, y Bolivariana.-

langiolillo977@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5570 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: