El 23 de Enero y recuerdos de mi niñez

Todo comienza el primero de enero 1958, temprano vi. Los aviones volar en el cielo del Valle de Caracas, nosotros vivíamos en los Jardines de Valle, la calle 13, muy cerca de Conejo Blanco, hoy Fuerte Tiuna.

Mi padre creía que la Fuerza Aérea Venezolana estaba celebrando el nuevo año y daban una demostración (un simulacro) de la fuerza aérea.

No era una demostración señores, era un golpe de estado (eso que tanto desea nuestra oposición, pero nuestros militares ya tienen identificados a esos traidores del 11 de abril 2002, como los verdaderos enemigos del pueblo) y para mi siendo un niño de 11 años no tenia ni idea de los que era “un golpe de estado”.

Los vecinos comenzaron a reunirse y preguntarse que pasaba y todo se convirtió en un sancocho e’ gallina y juego e’ domino con todos los vecinos en nuestra casa para continuar la fiesta de año nuevo.

Mientras tanto en Boca de Rió, en Maracay, estaban alzados los aviadores y en Caracas estaba el Coronel Hugo Trejo también alzado en el cuartel Urdaneta, repartiendo plomo del bravo.

Pronto se pudo controlar a los alzados y se volvió a la tranquilidad momentánea.

Los días siguientes, hubo dos cambios de gabinete sucesivos 10 y el 13 de enero respectivamente, las Fuerza Armada veto a personajes cercanos al Presidente Marcos Pérez Jiménez (llamado “Dictador” que si lo comparamos con CAP es un niño de pecho) como Laureano Vallenilla y Pedro Estrada jefe de la Seguridad Nacional (Instituto creado por Rómulo Betancourt para torturar, no lo olvidemos nunca).

A estos cambios se le suma los pronunciamientos públicos de instituciones como el Colegio de Ingenieros de Venezuela (El verdadero Colegio de Ingenieros, no esos payasos de hoy), la Asociación de Periodistas de Venezuela (no los agentes de la CIA que tenemos hoy), la Federaciones Obreras (no el nido de gangsters liderados por un traidor como el tal Carlos Ortega de la CTV que se cansaron de robar la integridad de nuestros obreros, los pocos centavos que se ganan con mucho sudor y no contento con esto, contribuyeron al paro petrolero donde Venezuela perdió mas de $ 14,000 millones US, Que belleza!!), en repudio abierto a la dictadura.

No podemos olvidar también al nuestros hermanos “El Bravo Pueblo Venezolano” (Quienes creyeron en un cambio para el Bien de Nuestra Patria Digna y fueron engañados por el “PUNTO FIJISMO”).

Todo lo mencionado anteriormente tiene su momento cumbre en la huelga general el 21 de enero de 1958, movilizada por la Junta Patriótica, estudiantes, masas populares, la cual toma carácter unitario para prestar el apoyo necesario, a los oficiales alzados.

Fueron uno días de mucha tensión y muchas fiestas en la cuadra donde vivíamos (21, 22 y 23 de enero de 1958).

El 23 de enero, Marcos Pérez Jiménez abandona el poder y se traslada a la Republica Dominicana en la famosa nave DC3 “la Vaca Sagrada”.

Al conocerse la noticia, el pueblo se lanza a las calles lleno de mucho alegría por el derrocamiento de la dictadura, pero también con mucha rabia contra la represión que existió en momento y atacan la sede de la Seguridad Nacional (Centro de torturas a los presos políticos y repito; creada por Rómulo Betancourt, el padre de la democracia de América).

Ahí el pueblo lincho a varios esbirros y liberaron presos comunes y políticos. También atacaron y destruyeron el Heraldo, periódico oficialista.

Muy pronto, a pocas horas de la partida del dictador, el Palacio de Miraflores, se convierte en el sitio de reunión (algo acordado con anterioridad) de los sublevados: dirigentes políticos y otros individuos. Procedieron a nombrar una junta de Gobierno Provisional para remplazar al derrocado gobierno.

El contralmirante W. Larrazabal fue nombrado presidente de la junta, los coroneles Carlos Luis Ataque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate (los dos últimos destituidos por repudio general en corto tiempo).

Estos coroneles destituidos fueron remplazados por Eugenio Mendoza y Blas Lamberti (Que casualidad que estos dos fueron nombrados. Representando a quien o quienes? Será a la oligarquía?)

Se nombro también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservando un papel muy importante al coronel Jesús Maria Castro León como ministro de Defensa.

Se liberan los presos políticos en todo el país, se amplia la Junta Patriótica con representantes del sector independiente y se ratifica en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda. Regresan los exiliados (Fue una lastima que Pérez Jiménez los dejo salir al exterior. Regresaron a engañar, saquear junto con EEUU y traicionar al pueblo (su único propósito), se convoco a elecciones presidenciales para diciembre del mismo año.

Estos días marcan el inicio de manera definitiva de una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

Gana las elecciones presidenciales en diciembre de 1958 Rómulo Betancourt, llegándole muy cerca W. Larrazabal (líder de el partido URD y perdiendo las elecciones por 30,000 voto).

Con este hecho comienza el principio del final de todo el esfuerzo del bravo pueblo que creyó en estos gangsters que destruyeron a nuestra bella patria durante 40 años.

Se forman partidos como el MIR con su líder Domingo Alberto Rangel que se siente traicionado por Rómulo Betancourt, se suspenden las garantías constitucionales (esa es la democracia que quieren volver a implantar) prácticamente por casi todo el periodo presidencial, cierran el congreso nacional, después de varios golpes de estado entre estos el porteñazo (Golpe que jamás debemos olvidar porque Betancourt ahí ordeno la muerte de mas de 1200 hermanos Venezolanos), se descubre la gran farsa de la entrega de nuestra soberanía al imperio con el consentimiento de los partidos en el poder (COPEI y AD). Comienzan las guerrillas donde mueren muchos jóvenes, quienes le cortaban las manos y los enterraban en fosas comunes.

Continúa la traición al pueblo con el triunfo de Raúl Leoni, mano derecha de Rómulo Betancourt, quien en su gobierno ordena asesinar a Fabricio Ojeda.

En fin se turnan el poder los partidos COPEI y AD durante 40 años en los cuales se impulsaron los desastres bancarios, asesinatos políticos, desaparición de militantes de oposición, hambre en las masas excluidas (Se aumento bárbaramente el consumo de Perraharina ya que los pobres no podían comprar comida, gracias a FEDECAMARAS), destrucción de la salud y la educación, problemas graves de vivienda que hasta el dia de hoy estamos sufriendo los resultados. Si amigos, esto fue lo que heredamos.

Hoy nos encontramos con una oposición en la Asamblea Nacional que no quiere recordar el pasado ya que para ellos el pasado es: “pasado”. No para nosotros, jamás se le olvidara el pasado a un pueblo triunfador que no se rinde y que jamás volverá al pasado, como ellos creen.

Hemos llegado a demolerlos y a desaparecerlos porque el pueblo jamás será traicionado otra vez



Que viva Chávez, no joda!!!

Hasta la Victoria Siempre. Estamos Venciendo!!!

Patria Socialista o Muerte!!!




fralgona@yahoo.ca



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3333 veces.



Francisco Alonso Gómez Nazoa


Visite el perfil de Francisco A. Gómez Nazoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: