Más sobre la Devaluación sin razón

19 ene. 05

Sobre devaluación, ya todos ustedes conocen mi posición, y cuidado si en este país y en muchos otros metidos en cintura por el imperio soy posiblemente de los pocos economistas que la rechazan por inadecuadas e incongruentes con las actuales condiciones de Venezuela.

Es más, ya está bueno de poner al Presidente Chávez como inocente en este asunto, y como si fuera poco, es verdad: Hay quienes hacen 999 muy buenas, pero a riesgo de hacer 1 que liquidaría con creces las anteriores, y al parecer este podría ser el caso del Presidente Chávez con sus devaluaciones sostenidas sin presentar hasta ahora al país una sólida argumentación que nos convenza.


Cuando un gobierno devalúa la moneda sin estar en guerra y sin verse obligado por razones de Estado a emitir dinero inorgánico, está haciéndole más daño al país en un grado que sólo lo igualaría la acción conjunta de todos los explotadores del trabajo ajeno, porque si ya un empresario cualquiera le da un palo a sus trabajadores con su ganancia malhabida, aunque legalmente admitida como libre empresa y de propiedad privada constitucionalmente admitida, entonces, cuando es el gobierno el que en añadidura a ese remanente de salario chucuto de da otro palo mediante una devaluación injustificada e inductora de inflación, entonces ese gobierno corre el riesgo de convertirse en el más completo de todos los explotadores, y el presidente de turno en el peor de los demagogos

Cuidado si lo que hace el Presidente Chávez es seguir disciplinadamente la fórmula sugerida por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), apéndice académico de EE UU, según la cual los males de Venezuela serían causados por los excedentes petroleros. Esto lo sostiene reiteradamente el profesor Hugo Farías, del IESA, como lo son también los ex ministros Luis Felipe Pérez Martí y Tobías Nóbrega.

Obsérvese que una manera de disminuir nuestra entrada de dólares, además de bajar la producción petrolera y/o sus precios, es devaluando la moneda nacional, habida cuenta que con bolívares devaluados nos entran menos dólares por cada bolívar predevaluación, y esto equivale a que nos entre una menor cantidad de dólares por concepto petrolero durante su conversión a bolívares que es la base final de nuestro circulante.

Sólo el BCV y sus consocios extranjeros de Pdvsa salen ganando con la devaluación.

Ya está bueno de seguir engañando al pueblo con la conseja de que los empresarios exportadores extrapetroleros benefician al país.

Este país está divido entre privilegiaos y excluidos, y quienes sólo devengamos salarios e ingresos varios en bolívares somos los grandes y más numerosos perdedores. Lo que usted está haciendo el Presidente Chávez con su mano izquierda lo está destrozando con su derecha.

Sr. Presidente: sin que tengamos que seguir sacrificando nuestro modesto peculio en avisos de prensa que a usted le resultan indiferentes, cual moscas que usted no caza: Por favor, respetuosamente le pedimos que no nos siga ayudando con devaluaciones. No continúe, pagándole al FMI en dólares constantes y sonantes, y a nosotros, a los acreedores y modestos funcionarios públicos y trabajadores privados, con bolívares inservibles por causa de las devaluaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2939 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas