(Ejércitos castrense e industriales)

Conozcamos el Ejército de la Sociedad Burguesa

"Milicia Territorial

Artículo 51. La Milicia Territorial está constituida por los ciudadanos y ciudadanas que

voluntariamente se organicen para cumplir funciones de Defensa Integral de la Nación, en concordancia con el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad

civil; y deberán estar registrados por la Comandancia General de la Milicia Nacional

Bolivariana, quedando bajo su mando y conducción”

http://www.vive.gob.ve/archivos/textos/ley_organica_fuerza_armada_nacional_bolivariana.pdf

 Por no decir todos, la mayoría de los militares de la Alta Oficialidad y toda la tropa del Ejército Nacional de Venezuela se ha nutrido, y lo sigue haciendo, de los jóvenes del proletariado. Antes se integraban al Ejército  de manera obligatoria y bien reglamentada, y  aunque hoy lo hagan voluntariamente    no se conoce aún  a ningún miliciano ni oficial que provenga de la clase burguesa, ni siquiera del foco de la llamada Clase media. (sic).

   Y es que en estas sociedades burguesas los proletarios no sólo han servido para ser explotados dentro de las fábricas, sino que además, y como expresión de dominación estatal e ideológica, se les usa  en la persona de su prole, como fuente de suministro  de soldados para la “Defensa de su país”, a pesar de que paradójicamente esos padres de familia y esos soldados no tengan ni siquiera una vivienda digna de su entera propiedad. Cónfer: “Ejército Industrial de Reserva”, Carlos Marx, El Capital (Libro Primero, Cap. XXV, § IV).

   Se estima en 10MM y 60MM de proletarios muertos en las Primera y Segunda Guerras Mundiales del siglo pasado:  (http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial )

  Esos datos incluyen civiles, pero casi siempre los más afectados pertenecieron a la misma clase social del proletariado.

   En paralelo, esos mismos padres de familia proletaria, que son la fuente de mano de obra del ejército castrense y convencional, son quienes proveen de mano de obra barata comercial y fabril a los comerciantes y empresarios fabriles en general con  sus hijos e hijas (sic) en edad florida, con  buena presencia, bien arregladitos y perfumaditos, para ser explotados en comercios y galpones burgueses.

Cónfer: http://www.aporrea.org/ideologia/a96312.html ), y por “tristes y piches 4 reales” del “salario mínimo” (léase minimizado).

   Entonces, entiéndase que en las sociedades burguesas el proletariado es fuente de 3 (tres) ejércitos: 1.- el nacional, militar y uniformado; 2.-  el  Industrial Activo de explotación directa, y 3.- el de Reserva que compite con los empleados a fin de mantener bajos los salarios,  y para  suplir necesidades ocasionales de mano de obra, supernumerarios, etc. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2389 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: