Cableado neuronal diferente en los jóvenes

Neil Howe y William Strauss, historiadores sociales produjeron “Millennials la próxima generación en ascenso” jóvenes entre 14 y 24 años que viven conectados a la Web, hacen mil cosas al mismo tiempo, se comportan como consumidores exigentes y estudian solo lo que les gusta.

La era digital toca indirectamente o directamente a todos y está cambiando la forma de ser y de hacer las cosas, este cambio llego al mundo de los viajes y a su forma de hacerlo. Antes los viajeros llevaban una maleta llena de aventura y todo por conocer cuando se llegue, ahora, cargan con toda una nueva tecnología, laptops, Ipod, memorias flash, notebook, celular, Pod touch, cámaras con dos y tres lentes, se conectan con la familia y amigos a través de facebook, twitter, skype, SMS, reservan posadas, gestionan envíos de dinero, conocen de antemano el lugar y proporcionan paz mental a sus familias.

Desde el 2007 las redes sociales se incrementan a paso seguro, de 400000 consultados el 35% accede a facebook de manera regular, en el 2007 solo era el 15% “la realidad indica que plataformas como Twiter, Pandora, no tienen el mismo atractivo con el que cuenta el correo electrónico” lo dijo Jacqueline Anderson, al blog The Wall Street Journal y agrego, “el 92% de las personas encuestadas utilizan este servicio”.

Ya Internet igualo a la TV, en los últimos 5 años Internet creció 121%, un ciudadano cualquiera de Estados Unidos, pasa 13 horas diarias divididos entre la TV e Internet, el informe dice “no disminuyo el contenido de la TV, las producciones on line acaparan la misma atención”.

Según el informe de Forrester, “el consumo no es solo de contenidos en la red sino que incluye un aumento en el comercio electrónico, en el presente, dos tercios de los estadounidenses realizan transacciones on line, mientras que este porcentaje era de un tercio hace tres años”.

En esta situación la próxima generación esta sobre estimulada, saturados de actividades desde la niñez buscan satisfacción inmediata se encuentran muy diferenciados de las generaciones anteriores baby boomers y generación X.

El 20 de noviembre The New York Times público el informe de los historiadores señalando que “la distracción producto de estos estímulos constantes especialmente celulares inteligentes con mensajería, Internet, Pod, que representan algún problema para la gente adulta por su manipulación, sin embargo, el cerebro de los jóvenes se habitúa más fácilmente al cambio de tareas, pero, cada vez menos logran mantener la atención. El efecto de las computadoras y teléfonos sobre el cerebro es más poderoso que la TV”.

Michael Rich, profesor de Harvard dijo “el cerebro de estos jóvenes no reciben gratificación por estar enfocados si no por saltar de una cosa a otra” lo que a su juicio produce un cableado neuronal diferente al que conocemos, son incapaces en su mayoría de leer un libro y prefieren obtener información condensada, aun mejor, un video corto en Youtube, la Web es su principal fuente de consulta.

Hoy, muchos jóvenes realizan su vida social de manera virtual, otros se sumergen en el mundo de los videos juegos y se aíslan del mundo, otros como Julián Assange, se hacen piratas, lo cierto es que el futuro de esta nueva generación es incierto, pero, su forma de comunicarse es diferente, el tiempo lo dirá, lo que es cierto es, que los maestros y la educación están es serias dificultades porque tienen que desarrollar las asignaturas más atractivas y dinámicas en la cual Internet es parte importante en el método de enseñanza, de otra manera los estudiantes se sienten frustrados y los resultados académicos son malos.

La tecnología garantiza que no pensemos igual y que sobreviva el sí y el no, con la cual la crítica se mantiene para que el mundo no sea a medida del capitalismo o de los gobiernos, y que nos pongamos en los zapatos del otro al recibir la información al instante y, para que los aretes, los tatuajes, el pelo largo o corto continúen a la moda y para que la libertad de expresión este vigente con la rebeldía que caracteriza a la juventud empatada con la realidad del presente.

Garantiza también la tecnología que la eficiencia y eficacia de los gobiernos se sostenga en base a los indicadores de cumplimiento de las políticas no de órdenes, además, que la tolerancia, la personalidad jurídica del país sea la que prime en base a la buena gestión pública para disminuir la pobreza y todo tipo de injusticia, se reclute nuevos cuadros desde las bases del pueblo utilizando la tecnología capaces de garantizar la sobrevivencia del proceso.

EEUU quedó desnudo diplomáticamente con las revelaciones de Wikileaks y no piensan censurar Internet, así la diferencia entre el primer y el tercer mundo no solo es por la riqueza económica, otra de las diferencias está en la pobreza mental que caracteriza al tercero de esos mundos, esa diferencia esta a simple vista, basta ver lo que ocurre con Wikileaks, corchado por todos lados en su ayuda económica y libertad de expresión, o lo que vive Julián Assange, si es extraditado a los EEUU, jodidos la pagina como su director, pero, Internet está ahí, lista para ser abierta.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3451 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: