IVA

La Cepal acaba de declarar en Buenos Aires, que Venezuela es uno los países de AL que más redujo la desigualdad y la pobreza. Ya había dicho que Venezuela es el país menos desigual del continente. También hemos avanzado significativamente en el cumplimiento de las metas del milenio. Entre otras cosas, esto tiene que ver con las políticas fiscales y monetarias aplicadas por el gobierno bolivariano. 

Según datos aportados por Democracy Now, los siguientes son los resultados de las políticas de EEUU fundadas en reducir los impuestos a los más ricos. Al menos la cuarta parte de las reducciones de impuestos beneficiarán al uno por ciento más adinerado de la población. El único grupo que verá sus impuestos incrementados serán los trabajadores que perciben los salarios más bajos. Las compañías Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley ganaron $ 93.700 millones durante los primeros nueve meses de 2010, apenas 10% menos del récord de $ 127.800 millones del año pasado. 

Mientras, crece el desempleo, el número de personas que carece de acceso a la salud, de familias que pierde sus viviendas por la ejecución de hipotecas bancarias, la pobreza extrema, el racismo y la violencia. 

Sin duda la democracia venezolana es más sólida. En EEUU sí existe una dictadura del complejo militar-financiero extendiéndose por el mundo. Entre las diferencias sustanciales están la política fiscal y las políticas sociales.

Creo que incrementar el IVA y apelar a una nueva devaluación no es coherente con las políticas sociales emprendidas. Lo sería un impuesto a las transacciones especulativas y un impuesto especial a las sobreganancias que viene obteniendo el sector bancario privado, como pasos que orienten la banca hacia la actividad productiva, en el contexto de la transición. No el carácter regresivo que la política fiscal y monetaria puedan tener. También más coherente con la política internacional bolivariana y la emergencia global que vivimos.

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento de la pobreza, la guerra, nos enfrentan a nuevos tiempos. Las viejas respuestas político-económicas, no permiten superar los retos del siglo XXI. El que cabalga un tigre no se puede bajar. El presidente Chávez anda en la calle. El IVA no pega con eso. 

julio.escalona99@yahoo.com







 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2426 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: