El shock de las lluvias puso en evidencia un país y dos realidades!

¿Quiénes son los impactados y sorprendidos (shock) por la realidad que afloró con las lluvias?: ¿los habitantes de nuestros barrios y de nuestros campos tradicionalmente excluidos y explotados o las Burocracias de las instituciones del Estado, de nuestros partidos y de algunas de las organizaciones no gubernamentales mimetizadas con el gobierno o los usuarios/usuarias de los medios de difusión masiva de información y propaganda ?

Quedaron presente dos realidades, ¿Cuáles?

LA REALIDAD DE LA BUROCRACIA – TECNOCRACIA, que con sus indicadores heredados del orden establecido mundialmente (IDH, GINI, PIB, etc..), nos muestran con cifras concretas, en lenguaje de las matemáticas (una ciencia auxiliar), que hemos mejorado:

.-Venezuela tiene un ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO Alto, 0.8444 [1] siendo así podríamos deducir que nuestros avances son comparables con países como Portugal, Cuba, México, Brasil; punteando en este grupo de 70 países [4] (2007) Islandia, Noruega, Australia, Canadá, Irlanda, Suecia, Suiza, Japón, Países Bajos, Francia, Finlandia y Estados Unidos, con Italia y Grecia de número 20 y 24 en la lista respectivamente ....; en este informe del PNUD [4] Venezuela aparece con otra cifra 0,792, ubicado  en le IDH medio puesto número 74. ¿Los países que lideran el grupo son nuestro referente o punto de llegada?

.-En Venezuela se han reducido las desigualdades, el índice de DISTRIBUCIÓN de la RIQUEZA (coeficiente de GINI) 0,3928 [2] es uno de los mejores de América Latina (lista que encabeza Argentina las más desigual, le siguen Bolivia, Brasil y Chile, Venezuela esta al final de la lista de desigualdad en distribución de la riqueza), recordemos que mientras más cerca de 0 mas igualitaria es la distribución de la riqueza. [3]

.-Desde el 2004 hasta el 2008 [5] el PIB de Venezuela venia creciendo, desde el 2009 comenzó a decrecer por debajo de 3 puntos y para el 2010 se prevé que seguirá decreciente pero menos pronunciado que en el 2009, se estima una caída entre 1,6% y 3%; algunos analistas económicos nuestros dicen que es buena señal, habida cuenta de la crisis mundial del sistema capitalista, lo cual quiere decir que estamos blindados ¿?...

Pero esa percepción contrasta con los hechos palpables evidenciados por los estragos de las lluvias recientes, son las consecuencias de lo andado, que ahora surgen después de 11 años de revolución, la autocrítica de los responsables es buena pero sería conveniente ver que se traduzcan en acciones concretas que convenzan que hay rectificación y no son lágrimas de cocodrilo o la retórica elocuente, las cuales no son suficiente . Si los responsables de los hechos son los mismos que implementarán las rectificaciones quedan dudas sobre los resultados a esperar.

Esta realidad se descubre para las burocracias, los medios masivos de difusión de información y propaganda, pero no para los habitantes de las zonas de Falcón seriamente afectados, los campesinos del Sur del Lago, las familias de la Pedreda, de la Vega, de Petare, etc.., ya son 22.000 familias sin vivienda, que se suman al déficit de más de un millón de viviendas -otras familias damnificadas pero no por las lluvias sino por el modo de producción capitalista-; pero también, a 11 años de revolución, hay otras realidades sin superar, entre otras :

.-La situación del campesino semiesclavizado en 47 feudos, perdón quise decir fundos, de tierras que son del Estado, ¿qué vaina es esa? Esta es una situación que no se explica con más de 8 años de la ley de Tierras y la ley de desarrollo rural, de Fundos Zamoranos, de Núcleos de Desarrollo Endógeno, de organizaciones campesinas, de consejos de campesinos, amén de diputados representantes de los campesinos en nuestra Asamblea por dos periodos, ¿qué pasó allí,? perdieron la representatividad?, cambiaron sus intereses?, al no ser escuchados se burocatrizaron?, ¿qué pasó con la Venezuela roja rojita de alcaldes y gobernadores revolucionarios? El grito de las organizaciones populares, silenciado e invisibilizados por los medios (privados y la mayoría de los del sistema de medios públicos), tienen tiempo denunciando el sicariato de más de 200 líderes campesinos, igualmente han venido denunciado el caso del cacique Sabino y el problema con la demarcación de tierras indígenas en la sierra de Perija, son demostraciones fehacientes de esta realidad que no se ha querido o podido escuchar por nuestros representantes, nuestros voceros oficiales o nuestros gobernantes;

.-En el caso de nuestros barrios, los compatriotas afectados por las lluvias, aun cuando son sólo una muestra, su situación es perfectamente extrapolable al resto de la población de nuestros barrios -intuitivamente, aun sin aplicar una investigación de campo-, situaciones como: el desempleo, el embarazo precoz, las drogas y quién sabe cuantos problemas más, están vivitos, realidades que nos retrotraen por lo menos a la tragedia de Vargas, cambiaron los protagonistas, ahora son los hijos de aquellos, pero los problemas son los mismos, ¿Qué ha pasado con los consejos comunales, con los alcaldes?, con la Asamblea y el parlamentarismo de calle?, con el PSUV?, con los medios comunitarios?, con el Frente Francisco de Miranda?, con Barrio Adentro?, con los Ministerios que desde el 2007 le agregaron Poder popular a sus nombres? Se suponía que se estaban consustanciando con el pueblo, que se convertían en voceros de éstos en la elaboración de políticas públicas por parte del Estado y en la ejecución operativa de éstas. ¿Qué dicen los hechos?

Esta revolución tiene que revisar sus indicadores de gestión, sus metodologías, su epistemología, su práctica; toda la estructura del Estado, y de cómo aborda desde la comprensión de los problemas y su solución, debe ser replanteada; me temo que el enfoque sigue siendo economicista, capitalista, mecanicista, modernista y desarrollista.

El PIB, se refiere a tamaño de mercado de bienes, servicios y capitales (¿Esto será  equivalente a medir el tamaño de la economía capitalista?); el GINI, mide riqueza, pero se refiere a Ingresos, no mide acumulación de activos, sean medios de vida, bienes de capital o títulos, valores.

Revisar y Resignificar (otra R!) en algunos casos ¿qué es? para la revolución impacto social, desarrollo, mayor suma de felicidad, trabajo, riqueza, etc., serían buenos puntos de partida para innovar, cambiar, revolucionar.

El gobierno revolucionario pasó la prueba corta del manejo de la emergencia pero reprobó el examen parcial de la materia “Batalla contra la pobreza estructural”, sino realiza una revisión y rectificación a fondo se verá comprometida la materia, y en consecuentemente la revolución.

El poder no es una cosa que se tenga, el poder se ejerce en función de las capacidades que se tienen.

El socialismo es el camino pero hay que construirlo colectivamente en base a nuestras realidades en lugar de nuestros deseos.

    [1] IDH 2007, cifras obtenidas de http://www.ine.gov.ve/resumenindicadoressociales/Resumen_ISD.pdf

    [2] GINI 2009, http://www.ine.gov.ve/resumenindicadoressociales/Resumen_ISD.pdf

    [3] Coeficiente de GINI por País 1999-2008, CEPLA 2009, http://www.ine.gov.ve/resumenindicadoressociales/Resumen_ISD.pdf

    [4] Informe de Desarrollo Humano 2007-2008, http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_SP_Complete.pdf

    [5] Estadisticas PIB, BCV, http://www.bcv.org.ve/excel/5_2_4.xls?id=332

    alvin.lezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



Alvin Lezama


Visite el perfil de Alvin Reinaldo Lezama Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: