Una aproximación al análisis crítico de las “Líneas Estratégicas Psuv 2011-2012”

Chávez está equivocado con las “Líneas Estratégicas Psuv 2011-2012” son mas etéreas que un mandamiento o un sacramento


La verdad que las 6 líneas estratégicas del PSUV para los años 2011-2012, dicen tanto; o mejor dicho pueden decir mucho, pero a la hora de la verdad no dicen nada, tampoco dan la mas mínima idea de cómo se come eso; pero para saber si lo que estoy diciendo es verdad, veamos las Seis (6) líneas estratégicas de marras:

1.- TRANSICIÓN DE LA CULTURA CAPITALISTA A LA MILITANCIA SOCIALISTA ¿¿¿???.

La verdad que esta línea puede durar 100 o 1000 años; esto es como decir la lucha del bien en contra del mal, ángeles contra demonios.

Decir transición de la cultura capitalista a la militancia socialista, se parece más a un lineamiento moral, no es un lineamiento político, que por lo general es una línea de acción inmediata; es un hacer, para ahora.

Este lineamiento de transición de la cultura capitalista a la militancia socialista, implica una revolución cultural, pero una revolución cultural, es un evento de 5, 10 o 15 y hasta más años; y dentro de este planteamiento general, deberían existir metas concretas y especificas, porque de lo contrario se convierte en una norma moral.

UN EJEMPLO MÁS ADAPTADO A LA REALIDAD ACTUAL, POR FAVOR:

Actualmente vivimos un proceso de burocratización colosal e inmovilidad. Todas las instituciones del estado tanto las nacionales, regionales como municipales, están colapsadas y no son funcionales, el pueblo se queja por ello; y la derecha le saca provecho a esto, y por eso saco tantos votos el pasado 26-S, fue beneficiaria del “voto castigo” por el mal gobierno e ineficiencia de Ministros, gobernadores, alcaldes y diputados chavistas.

Por ejemplo, para que “la transformación de la cultura capitalista a la militancia socialista” aterrice y no sea algo etéreo, podemos tomar como ejemplo el control obrero. Pasar de la cultura capitalista a la militancia socialista seria, elegir los consejos de fabricas, constituir las mesas técnicas de trabajo que harán el diagnostico y el seguimiento técnico a la producción de la fábrica, la transparencia y la rendición de cuentas y el reparto de utilidades por parte del consejo de fabrica.

De esta forma, la línea estratégica, establecería no solo una conducta genérica sino que daría las herramientas e instrumentos para su desarrollo, le correspondería a la táctica la especificidad.

2.- LA SEGUNDA LÍNEA SERÁ CONVERTIR LA MAQUINARIA DEL PSUV EN UN PARTIDO-MOVIMIENTO, AL SERVICIO DE LAS LUCHAS POPULARES POR SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS, Y NO SÓLO PARA ENFRENTAR EVENTOS ELECTORALES.

Hay que partir del principio que el Psuv, es electorero, no porque él lo quiera ser sino porque así se ha formado y así ha trabajado.

El Psuv, nació en campaña electoral (Referéndum 2007, que no era un año electoral) y su predecesor el MVR, nació y se desarrollo en la lucha electoral, por ello degeneraron en partidos netamente electorales.

Ahora, como hacer la “transformación” o la “conversión” de una dirección, que es infranqueable (Así decían los Franceses, en la segunda guerra mundial, de la línea Maginot que era “infranqueable”) e inamovible y netamente electorera y se vuelva de lucha popular, combatiente, horizontal, transparente. La verdad que aquí se requiere un milagro. Se requiere un sacudón (“Sacudón” fue el nombre que la prensa le dio al Caracazo en 1989), para que esa dirección actual pesuvista se “convierta”. Lo más probable es que esa cúpula deba ser desplazada, para cumplir con esta segunda línea estratégica, de lo contrario será mero papel.

3.- LA TERCERA LÍNEA ES CONVERTIR AL PARTIDO ES UN PODEROSO MEDIO DE PROPAGANDA Y COMUNICACIÓN, LO CUAL INCLUYE EL USO DE MÉTODOS NO TRADICIONALES DE DIFUSIÓN.

Este lineamiento de convertir al partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación, tal y como están las cosas ahora, no dice nada es etéreo, puesto que si el primer punto, que es el punto matriz, es etéreo, en consecuencia este, que es el de propagandeo y publicidad, seria etéreo también.

4.- LA CUARTA LÍNEA, REFIRIÓ CHÁVEZ, SE TRATA DE PASAR DE LA INERCIA DE LA MAQUINARIA A LIDIAR CON LA LUCHA DEL PUEBLO, UN ASPECTO MUY VINCULADO CON EL SEGUNDO PUNTO ESTRATÉGICO.

Esta línea, conjuntamente con la sexta, están contenidas en la segunda, afortunadamente la misma línea lo dice “Un aspecto muy vinculado con el segundo punto estratégico”, pero sería lo mismo, igual que el sexto lineamiento estratégico de “El Psuv va a la calle”, lo que demuestra lo improvisado o atropellado (A la carrera) o no bien reflexionado de estas líneas. También pudiera ser un sub-punto de de la transición de la cultura capitalista a la militancia socialista.

5.- LA QUINTA LÍNEA ES LA CONSTITUCIÓN DEL GRAN POLO PATRIÓTICO, COMO UNA AUDAZ POLÍTICA DE REUNIFICACIÓN Y REPOLARIZACIÓN.

La verdad que con este polo patriótico, escuchando al Comandante, uno no termina de entender que es lo que es. La primera vez que lo mencionó hablo del polo patriótico al estilo de un frente, que fue la idea principal y luego se prostituyo en un ente electorero; luego dijo que era algo para las elecciones y él lo definiría, pero para el 2012, ahora habla de “Un Gran Polo Patriótico”, abra que descifrar ese arcano profundo.

Independiente, de lo que diga el Comandante, que últimamente anda muy errático, el polo patriótico, debe entenderse como un frente de clases explotadas que luchan por la liberación nacional y el socialismo. Ahora para ser “frentista”, que es lo que sería el polo patriótico, se debe tener un criterio amplio y no sectario. La dirección del Psuv, es 100% sectaria y bajo la concepción de frente hay que compartir gobierno y cuotas de poder, así sean minoría, muchas veces hay que dar “inmerecidas” cuotas de poder, si se quiere mantener la unidad o el frente.

6.- SEXTA LÍNEA DEL DOCUMENTO DE ACCIÓN POLÍTICA SE DENOMINA EL PSUV A VA A LA CALLE, “QUE ES COMO UNA CONSIGNA DE BATALLA”.

Arriba, ya nos referimos en parte a este lineamiento, cuando disertamos sobre el punto 4.



franciscosierracorrales@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4513 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: