Espacio crítico para la construcción socialista Nro. 12

El IVA ¿socialista?, los “saltatalanquera”, las Juntas Parroquiales y otras cosas

¿El IVA es un impuesto socialista? En el marco de la aprobación de la Ley Habilitante, el Presidente ha planteado el aumento del IVA como solución coyuntural al problema generado por las lluvias en el país, en especial para la obtención de fondos para la construcción de viviendas, pero también se ha planteado como una acción política y jurídica absolutamente legítima que busca garantizar la continuidad del proceso revolucionario hacia el socialismo. Es en este último sentido que pareciera existir una profunda contradicción entre el fondo de la Ley y la primera medida anunciada, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto sobre el consumo percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios).

En el caso venezolano actualmente la aplicación es del 12% a todo consumo, excepto en las definidas zonas francas y en productos de primera necesidad clasificados por el Estado. El criterio de asignación del IVA en nuestro país está orientado a ser un impuesto al consumo con muy poca diferenciación, siendo igual para el Estado el consumo del lujo, el consumo de productos o servicios de la vida cotidiana y los alimentos, ya que la cesta básica es una lista muy restringida. El IVA aparenta ser un impuesto igualitario, pero la realidad es que un 12% de un sueldo mínimo no es lo mismo que el 12% de alguien que tenga como ingreso, por ejemplo: 30.000 Bs. mensuales, el impacto a quienes menos tienen determina la posibilidad de la subsistencia, para los otros sólo implica un reacomodo en su consumo. La existencia de un impuesto que pecha al más pobre y al más rico por igual, no responde a un modelo de intereses que pretenda reivindicar la lucha obrera y de los trabajadores, y mucho menos a un gobierno revolucionario que pretende ser equitativo y justo, ¡debe pagar más impuesto quien más gana!, esa es una lógica innegable que quien sea socialista o no, estoy seguro, debe estar de acuerdo. En este sentido es importante revisar las experiencias en otros países asociados estratégicamente a nosotros, en Irán por ejemplo, el Estado cobra un 3% de IVA, tasa lo suficientemente baja como para no generar ningún tipo de diferenciación, pero adicionalmente se cobra una serie de impuesto que pechan a quienes más tienen, en Rusia existen tasas diferenciadas desde el 0% al 18%, donde el estímulo a la exportación es fundamental, no pechando los productos orientados a este destino, un 10% a los productos definidos como de sensibilidad social y el resto en productos “no sensibles”, además en la actualidad esta en estudio su reducción.

El aumento del IVA en nuestro país, en momentos donde la mal llamada “devaluación revaluadora” impacta sobre el sueldo real, pareciera absolutamente inconveniente en lo político y devastador en lo económico para el más pobre. El bienestar de los afectados por las lluvias y el déficit habitacional en todo el país como consecuencia de acciones erráticas en la prevención, planificación y ejecución de políticas públicas de la IV y V República no debe ser cargado como saldo al bolsillo de los más pobres y explotados a través de una nueva devaluación ahora indirecta y aún menos “revaluadora”. Por el contrario, un IVA diferenciado, donde el lujo sea pechado y el consumo básico sea estimulado, es sin duda una medida justa, equitativa y socialista, la tendencia de un gobierno socialista, tal como lo dijo Rodríguez Araque ex Ministro de Finanzas cuando se pasó el IVA de 9% a 12% debe ser a la disminución paulatina del mismo, a lo que agregaría que éste debería ser un impuesto que tienda a su desaparición como impuesto al consumo regular, para pasar a ser un Impuesto al Consumo Suntuario (ICS), pudiendo llegar a un Impuesto Permanente al Uso Suntuario (IPUS) y un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), pero no a todas las transacciones, sino aquellas que por su monto y tipo se definan por el Estado como pechables. Por otra parte, en lo inmediato, la exoneración del IVA a las zonas más afectadas de manera temporal permitiría la activación económica y la reconstrucción del tejido social garantizando el acceso al consumo para su reconstrucción.

De los “saltatalanquera” y otras especies. La reforma a la Ley de Partidos Políticos, orientada a la búsqueda del cumplimiento de compromisos políticos y programáticos de los diputados encuentra serios escollos en su instrumentalización, al final parece que la Ética Política sólo puede ser sancionada por el pueblo y no por una medida administrativa, la postura del PCV en la AN sobre este tema hace que se erija como una organización comprometida con el proceso, pero crítica y autónomo, al proponer que sea el referéndum popular quien sancione y los partidos quienes castiguen a los desleales.

De las Juntas Parroquiales. Las Juntas Parroquiales son estructuras inútiles de una concepción cabildesca y colonial que persiste en el tiempo por estar presente en la CRBV del 1999, pero el emerger del Poder Popular no debe ni puede obstaculizarse por estructuras extemporáneas. Pretender que el Poder Comunal elija en segundo grado a sus miembros, que además son asalariados, generaría una terrible distorsión en el desarrollo del naciente Poder. La solución para la superación del Estado IV republicano es; o un desarrollo del nuevo Estado, autónomo y a partir de la acción, o una reforma constitucional; no la hibridación de instituciones de la IV y la V.

Aeropostal
lamentablemente presta un pésimo servicio, los retrasos en sus vuelos llegan de 8 a 24 horas, el caso ya está en INDEPABIS, de quien se espera medidas contundentes a favor de los usuarios.

Cara o Sello,
a través de RNV-Activa 103.9 F.M. estará hasta este miércoles, con un programa de navidad, el próximo año nos reincorporamos con nuevas fuerzas desde el 19 de enero.

Reflexión Final
: “Los sectores de clase media que se transforman en asalariados se incorporan a la clase obrera, pero psicológicamente continúan conectados con la clase media. El origen es de clase media, los modelos culturales son de clase media, los hábitos de vida y hasta las aspiraciones políticas continúan siendo de clase media, aunque muchas veces esas aspiraciones políticas estén racionalizadas con motivaciones socialistas o pseudorevolucionarias.” Federico Brito Figueroa, 1972.

 
nicmerevans@gmail.com
Twitter @NicmerEvans


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3434 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: