Venezuela 2012: las corrientes y el polo

I.

La confrontación electoral de 2012 se plantea en los niveles superiores de la lucha global de ideas; entre la emancipación socialista y la hegemonía capitalista, es la patria socialista o la muerte en capitalismo.

La victoria electoral en Venezuela, será de quien acumule mayores y mejores fuerzas en lo ideológico. El peso lo pondrá la unidad de las corrientes del pensamiento en torno a un proyecto histórico, durante los días previos a la batalla, no son los colores, ni las tarjetas, ni las vallas. Se trata de la praxis.

El comandante Chávez ha visualizado una batalla entre dos polos: el nuestro es socialista y el otro es capitalista. Ha definido la estrategia del Polo Patriótico en la unidad de todas las fuerzas anti-capitalistas, anti-imperialistas y anti-derechistas del país.

“Nosotros no podemos limitarnos al PSUV, ni a los partidos, PCV, el Movimiento Electoral del Pueblo y otras organizaciones políticas, no. Más allá de los partidos hay un país social que no milita y no tenemos por qué aspirar a que milite en ningún partido y es una masa muy grande. Ese es un error que hemos venido cometiendo en estos últimos años, lo hemos venido cometiendo, yo le he insistido al partido en varias reuniones, los frentes sociales”.

Chávez Alo Presidente Nº 365 (10 Oct 2010)

II.

Como la vida es la practica de la política, todos y todas hacemos política; consciente o inocentemente participamos en la política, inscribiéndonos en un polo, ya sea socialista o capitalista. Lo malo es que a veces somos alguien y creemos que somos otro; ya sea porque estamos desubicados del contexto socio-político, por ignorancia, adrede o por manipulación.

Creemos que somos de “la high” pero cargamos la tripa blanca. Tal es el caso de los explotados que defienden a sus explotadores y gritan a todo gañote: “Con mi Polar no te metas” y “100 % Agroisleña”.

Al final de cuentas, nuestros pasos en la sociedad forman una corriente de pensamiento y acción que se confronta con otras de polo opuesto.

De hecho, cada partido político de masas, gremio o frente, tiene varias corrientes internas: derechistas e izquierdistas. Como será que la derecha coincide para defender intereses de la oligarquía. Por eso no era raro ver en Ciudad Guayana a “dirigentes” del PSUV y gente de la MUD defendiendo a los dueños de FRIOSA y atacando la Expropiación.

Como el Polo Patriótico tiene que conformarse por una sola corriente de izquierda, anti-imperialista, anti-capitalista y anti-derechista que sea irreconciliable con la derecha, se vislumbra un sismo en las organizaciones populares para que cada corriente busque su polo. Tenemos una docena de meses para que se conformen los Polos. Y estamos seguros que El Polo Patriótico será mayoría.

El Polo Patriótico será mayoría porque el común en Venezuela no es ni oligarca, ni millonario, ni banquero estafador, ni constructor especulador, tampoco accionista de la bolsa de New York. Puede que tenga los ojos cerrados, pero la mayoría no somos apátridas, ni somos de derecha. .

La mayoría ganamos un salario normal, solo tenemos la casa donde vivimos y un carrito para movilizarnos, si acaso.

La sumatoria es que millones de venezolanos y venezolanas somos trabajadores, honestos, odiamos a los corruptos, queremos el bien común y entendemos que la crisis del planeta es culpa del sistema capitalista.

¡El Polo Patriótico tiene las de ganar en 2012.!

III.

No es casual, que el Comandante Chávez, le entregue una bandera de lucha a la vanguardia revolucionaria:

“Yo desde ya convoco y voy a estar al frente de la batalla. Convoco a la formación de lo que fue, pero ahora sí será, ahora va a ser más grande, ahora va a ser más profundo, ahora va a ser más luminoso y verdadero, el Polo Patriótico (…). Desde ya, vamos, el Partido Socialista, los líderes sociales, vamos a unirnos todos en la diversidad, en el debate, en la discusión, la clase media patriótica la llamo, los trabajadores patriotas, las amas de casa, la juventud, los campesinos, más allá de los partidos, la solución va más allá de los partidos, pasa por los partidos pero no puede quedarse en los partidos. Entonces, el gran Polo Patriótico. “

Chávez Alo Presidente Nº 365 (10 Oct 2010

El lineamiento es claro.

Para llegar al Polo Patriótico hay que radicalizar la lucha en cada espacio para depurar lo que tenemos actuando en nombre de la revolución.

1. Aplicación de las 3R al Cuadrado en el PSUV y en el gobierno por parte de las bases. Para llevar a la práctica el Libro Rojo. Donde los funcionarios obedezcan a Chávez y al PSUV, que se rebajen el sueldo según mandato y juramento de hace 3 años, que se gobierne con el partido y no con la familia.
2. Desarrollo del Control Obrero Socialista sin las cuotas de poder para cada una de las tendencias “revolucionarias” que mataron al nacer a la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE). Todo el poder para los trabajadores y las comunidades.
3. Confrontación de la derecha donde quiera que este; en el PSUV o en la MUD. Para que la gestión pública no permita negocios que financien a los golpistas con obras y servicios. Para que no se engaveten las expropiaciones a los latifundistas. Para que no se persiga a los revolucionarios de siempre por ordenes de los hasta ayer dirigentes de la oposición.
4. Asumir la lucha anti-imperialista y anti-capitalista dentro y fuera del país. Para enfrentar las agresiones imperialistas, desprivatizar los servicios como HCM, Educación y distribución de alimentos y extender la revolución por el Sur del planeta.
5. Lucha a muerte contra la corrupción y el burocratismo. Fuera del gobierno, fuera del partido y a la cárcel debe ser la línea contra los traidores y traidoras.
6. Respaldo a las Expropiaciones con sentido, que no sean para oxigenar a los capitalistas comprándoles chatarras o reconocer propiedades de dudosa procedencia. Hay que acabar con los abogados que retardan los traspasos por años.

Con estas y otras acciones radicales estaremos forjando el Polo Patriótico para mantener a Chávez hasta el 2021.

¡Viva el Polo Patriótico!


aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2858 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: