John Winston Lennon nace en Liverpool el 9 de octubre de 1942 en medio de la Segunda Guerra Mundial con bombardeos nazis todos los días. Sus padres, Fred y Julia Lennon se separaron al poco tiempo y Lennon se va a vivir con su tía Mary Smith “Mimí”. Siempre fue rebelde sin causa, admiraba la música de Elvis Presley y esto ocasionó que nunca más se separara del ROCK'N'ROLL. Su tía Mimí le regala una guitarra de segunda mano y aprende a tocarla solo. A partir de las lecciones de banyo de su madre, con los amigos de su escuela funda la banda QUARRYMEN, posteriormente se integra Paul McCartney y siete meses más tarde llega George Harrison también guitarrista.
En la escuela de arte de Liverpool, Jonh conoce a Stuart Sutcliffe quien se convierte en uno de sus mejores amigos y en otro integrante de QUARRYMEN tocando el bajo, Pete Best en la batería y con el gran nombre de “SILVER BEATLES” tocan en el distrito rojo de Hamburgo, Alemania. Regresan al año convertidos en músicos profesionales, al poco tiempo muere Sutcliffe hecho que afecta mucho a Lennon quien ya había perdido a su madre a la edad de 17 años.
En Liverpool comienzan a tocar en “ LA CAVERNA ” y nace su popularidad, allí conocen a Brian Epstein vendedor de disco y quien se convirtiera en el manager de los Beatles. Fueron rechazados por el sello DECCA y en junio del año 1962 firman contrato con EMI. Su productor musical George Martin, pieza clave en la banda, rechaza a Pete Best y en su lugar ingresa un baterista que conocieron en su estadía en Hamburgo, el gran Ringo Starr.
El 4 de septiembre graban su primera canción llamada LOVE ME DO aunque sin Ringo. En 1963 se casa con su novia Cynthia, de esa unión nace su único hijo Julián. Mientras tanto empieza a crecer la popularidad de los BEATLES con una seguidilla de temas números uno, como PLEASE, PLEASE ME; en 1964 conquista al público norteamericano.
A mediados de los años 60 es la banda más famosa del mundo y las composiciones Lennon-McCartney alcanzan el más alto virtuosismo. Siguen acumulando éxitos, la reina de Inglaterra Isabel II los condecora con el título de la Orden del Imperio Británico en 1965, Lennon crea una polémica mundial al decir que los BEATLES son más populares que Dios por lo cual tuvo que disculparse al poco tiempo.
Dejan de presentarse en vivo, donde casi no pueden escuchar su música por los gritos de histerias de sus fans, los BEATLES inician su etapa más madura, se van a meditar a India e ingresan en la sicodelia.
En 1967 se edita el clásico “SARGENT PEPPER'S LONELY CLUB BAND. El mismo año el representante del grupo, Brian Epstein, muere por sobredosis de drogas. La vida de Lennon también cae en un torbellino, conoce a Yoko Ono; Cynthia le pide el divorcio por adulterio. El 20 de marzo de 1969 Lennon y Yoko se casan en Gibraltar y emprenden su famosa serie de protesta en cama, una de sus tantas campañas con el objetivo de promover la paz del mundo.
Ambos editan el álbum del CASAMIENTO con certificado, foto de pastel y jadeos incluidos tras lo cual Lennon deja de ser “SIR JOHN” al devolver la distinción otorgada años atrás por la corona.
Las relaciones entre los cuatros BEATLES se vuelven cada vez más tensas y ni siquiera graban juntos, el 10 de abril de 1970 Paul McCartney anuncia la separación del grupo. Poco después se edita “ABBEY ROAD” con el registro en vivo del concierto sorpresa que los BEATLES hicieron en la azotea de las oficinas de Apple, su sello fonográfico.
Tras la ruptura de los BEATLES, Lennon se dedica de lleno a su carrera de solista, ya sobre ruedas, tras la edición del álbum “COLD TURKEY” de la PLASTIC ONO BAND en la que describe sus tormentos al abandonar la heroína. Junto a su esposa YOKO se involucran más en las causas políticas radicales a favor de la paz.
Tras una breve separación, la pareja se reúne de nuevo en 1974, más tarde nace su segundo hijo SEAN, por lo cual Lennon se toma unas vacaciones de cinco años para dedicarse a su crianza. En 1980 Lennon regresa al frente musical con el álbum “DOUBLE FANTASY” que llega al numero uno en el mundo entero.
El 8 de diciembre de 1980 un cazador de autógrafos de nombre Mark Chapman le descarga cinco disparos a quemarropa en la entrada del edificio Dakota, en el cual sigue viviendo Yoko, y le ocasiona la muerte.
Habla Chapman
Mark Chapman, el hombre que lo asesinó, aseguró al periódico británico Daily Express que “Yo quería se amado” y aseguró que Lennon lo hubiera perdonado porque era un liberal. Chapman declaró que hasta hace tan sólo tres años Lennon seguía siendo para él una foto de portada y que le disparó en respuesta a una voz en su interior que le decía “Hazlo, hazlo, hazlo.
Lennon y el chavismo
Lennon declaro al periódico de derecha T he Economic que es activista de los Círculos Bolivarianos de Inglaterra y que es un gran seguidor de las doctrinas del chavismo para el mundo, John Lennon y Hugo Chávez se conocieron en una conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York sobre la paz del mundo y los dos estuvieron de acuerdo en que un mundo unipolar no cuaja en este planeta de hoy, que el hambre es la verdadera bomba atómica que tenemos en nuestra espalda, que los gobernantes del eje EE.UU.-Inglaterra traerán graves consecuencias de estabilidad social a nivel mundial, que no a la guerra de Irak, no a la carrera armamentista, no al Plan Colombia, sí a no volverán. Esto es una ficción pero estamos seguros de que si Lennon estuviera vivo gritaría CHÁVEZ NO SE VA.
Vilchez70@yahoo.com