Letra Terca

Réquiem por la Policía Metropolitana

A la Policía Metropolitana le quedan tres meses de vida. Lo anunció en estos días, con otras palabras, por supuesto, el comisario Luis Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo que está absorbiendo a aquellos “azulejos” que pasen estrictos exámenes y cumplan con el perfil exigido para formar parte del nuevo modelo policial venezolano. Lo confirmó, al día siguiente, el comisario Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana (PM), quien recordó que la desaparición de ese organismo está prevista en la ley, aunque del día exacto de la cesación de funciones aún no se le había notificado oficialmente.

Para ese momento, todas las sedes y equipos de la PM habrán pasado a manos de la PNB.

Del destino de los “pe-emes” que no pasen la prueba ni reúnan los requisitos, se ocupará una junta liquidadora.

Pagar sus prestaciones con prontitud y ofrecerles oportunidades de crédito, trabajo o estudio en otras áreas no sólo sería un acto de justicia y humanidad, sino también de conveniencia social, como en cualquier país donde grupos de hombres en armas terminan desmovilizados.

Sea cual sea, el último día de la PM marcará un punto de inflexión en la lucha contra la criminalidad.

Lamentablemente y a pesar de que a lo largo de su historia muchos funcionarios fueron ejemplo de arrojo y honestidad en el ejercicio de sus funciones, al punto de ofrendar sus vidas en nombre del deber, la imbricación de esta policía con la criminalidad se hizo incontrolable por la propia institución, de modo que no hubo más remedio que acordar su desaparición como paso indispensable para replantear la manera de concebir y ejercer la función policial en Venezuela.

Vaya paradoja: un Gobierno presidido por un militar al que se acusa de dictador convocó a académicos y defensores de los DDHH para participar del diseño e implantación del nuevo modelo policial. En lugar de López Sisco y Posada Carriles, gente como Antonio González y Pablo Fernández, de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, son profesores de la novísima Universidad de la Seguridad, que formará al personal de la PNB. Este 18 de octubre de 2010 inicia clases con mil 500 alumnos provenientes de la PM y el Vivex.

La PNB no sólo exige un perfil que excluya las personalidades propensas a la violencia, la arbitrariedad y la corrupción. Los funcionarios provenientes de la PM y otros cuerpos se encuentran allí con una estricta normativa diseñada entre defensores de DDHH, víctimas de abuso policial y funcionarios ganados a la superación de los vicios propios de las instituciones policiales donde ellos mismos han trabajado, de modo que las conocen muy bien desde dentro.

Así es que, por ejemplo, los integrantes de la PNB tienen prohibido utilizar su uniforme mientras no están en servicio, con lo cual les será imposible, como hoy sucede con la PM, hacer las veces de vigilantes privados de negocios legales o ilegales en el “tiempo libre”. Cada uno de ellos, además, tiene asignado su respectivo armamento, de modo que tampoco podrá darse el trístemente célebre “alquiler” del arma de reglamento a elementos del hampa común. La desregulación de la función policial deja, pues, de ser la norma.

Por lo demás, un salario decente dificultará el pretexto de la baja remuneración para aquellos que, escudándose en ésta, sucumban a la tentación de corromperse.

El abogado Ignacio Ramírez suele llamar la atención sobre el hecho de que cada vez que hay elecciones y las policías permanecen acuarteladas, la ocurrencia de delitos disminuye prácticamente a cero.

¿Morirá con la PM el viejo modelo policial? Claro que no. Las desviaciones y vicios no son exclusivos de esa policía. Están extendidas en la generalidad de los cuerpos policiales, nuevos, viejos, nacionales, estadales y municipales. Pero por algún lado había que comenzar. Esperemos, a la luz de los hechos en Ecuador, que nadie trate de pescar en río revuelto.

_______________________

Fraudes con tarjetas de débito

Preocupada porque falta plata al consultar el saldo de su cuenta, la ahorrista acude al Banco Provincial. Allí una señorita le confirma que hay registrados cinco retiros que la ahorrista no ha realizado. ¿Cómo? La ahorrista está afiliada al servicio de mensajes de texto, que le avisa cada vez que se realiza una operación con tarjeta electrónica, pero ninguno de esos retiros fue informado. “Es que ese sistema no funciona cuando hay fraude”, le explica la joven. Anonadada, la ahorrista también le oye decir que la culpa la tiene el Gobierno porque no le permite al banco la implantación de una tarjeta con mejor seguridad. La ahorrista, mi hermana Esperanza, se indigna y decide denunciar la situación. Su caso es menos dramático que el de un joven a quien le retiraron toda la quincena antes de poder comprar leche para el tetero de su chamo. La espera habrá de prolongarse 15 días hábiles, o sea, 24 continuos. Plazo insoportable para un asalariado. ¿Quién pone el cascabel al gato?

__________

EN VENTA EN MACAYAPA

Cerro arriba, en Macayapa, un centenar de casas resultaron afectadas tras dos crecidas de la quebrada del mismo nombre en Los Frailes de Catia. Mucha gente perdió todos sus bienes. Otros, como la familia que habita en la vivienda de la gráfica, espera por un comprador para buscar un lugar más seguro donde echar raíces. ¿Lo encontrará? foto jonathan manzano

______________

COTUFITAS

SÓLO PSUV Y AD SON NACIONALES

Aunque uno es casi seis veces más votado que el otro, sólo el PSUV y AD son partidos verdaderamente nacionales, según la ubicación geográfica de sus votos lista el 26-S. Los demás son partidos fundamentalmente regionales. Lo dice Germán Campos, de Consultores 30-11, en su análisis de los resultados electorales: “UNT obtiene el 64% del total de su votación sólo en Zulia; Primero Justicia obtiene el 55% del total de su votación sólo en Anzoátegui, DC y Miranda. Y Copei obtiene el 56% del total de su votación sólo en Falcón, Mérida, Miranda y Táchira”. Sobre la proporcionalidad, Campos asegura que ésta debe ser analizada según los votos lista de cada grupo. “El PSUV gana en el voto lista en 16 de las entidades territoriales y la MUD en 8. Con este voto se adjudicaron 52 Diputados entre las 24 entidades territoriales por un sistema de representación proporcional utilizando el método de D’Hondt. En esta adjudicación es que debemos ver la proporcionalidad entre votos lista obtenidos y escaños adjudicados; al verlo nacionalmente tenemos que el PSUV con el 48,19% de los votos obtuvo el 48,1% de los escaños (25 diputados); la MUD con el 47,16% de los votos obtuvo el 50% de los escaños (26 diputados) y el PPT con el 3,14% de los votos obtuvo el 1,2% de los escaños (1 diputado)”.

“MANOS LIMPIAS” SIGUE CON CHÁVEZ

Siempre, pero especialmente en estos tiempos que corren, una foto de archivo puede prestarse a malos entendidos. Así sucedió con una publicada hace unos días por el diario Últimas Noticias para ilustrar unas declaraciones de José Albornoz, secretario general del partido Patria Para Todos (PPT). Al lado de éste, la gráfica, tomada unos años atrás, muestra con su característico sombrero de ala ancha al viejito Simón González, mejor conocido como “Manos limpias”, veterano sindicalista revolucionario y dirigente de los viejitos pensionados del Seguro Social. “Ahora me tienen a monte diciéndome que soy del PPT. Pero no es así. Eso fue hace ya mucho tiempo. ¡Yo sigo hasta la muerte con Chávez y con la Revolución!”, exclama Simón vía telefónica, desde Santa Lucía, con una mezcla de impotencia e indignación.

__________

“Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones”.

Sócrates

columnacontralacorriente@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2617 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor