Caja de Resonancia

Septiembre

Septiembre, el mes en que hace 38 años, se truncó unos de los más hermosos y avanzados experimentos de redención y transformación social que país alguno haya emprendido, con el Dr. Salvador Allende al frente, el primer socialista chileno elegido mandatario de la república en comicios democráticos celebrados en 1970, uno de los iconos fundamentales de la acción y el  pensamiento progresista latinoamericano, y que los bastardos intereses de la elite apátrida y oligárquica de ese país, con la decisiva participación de sectores fascistas y asesinos del ejercito, cercenaron con un sangriento golpe de estado, direccionado y apoyado por la CIA y el departamento de estado norteamericano, y que el actual presidente de Chile, el empresario derechista Sebastián Piñera, definió hoy como “el desenlace previsible de una democracia enferma”.

Mucha agua ha corrido debajo del puente desde entonces, incluyendo años de terrible dictadura, extendida desde 1973 hasta 1990, período en el que se calcula que unas 3 mil personas fueron asesinadas o se les declaró desaparecidas, razón por la cual unos 560 militares han sido llevados a procesos judiciales. Pinochet, sin embargo, protegido por la derecha que hoy es gobierno, murió en 2006 sin haber recibido condena por los horrendos crímenes y delitos relacionados con su dictadura.

Septiembre, el mes en que hace nueve años, el planeta entero fue conmocionado por el ataque terrorista contra las torres del WTC de la ciudad de NY, y que impactó para siempre la mente y el corazón de todos quienes vimos con estupor el derrumbe en llamas de estos dos íconos del capitalismo, y que también marcó de forma especial el alma de los familiares y amigos de las 2972 víctimas de esta tragedia.

Suficiente agua también ha corrido debajo del puente de aquel 11S, incluyendo la inconveniente manera como el propio gobierno estadounidense manejo tal asunto, y las incoherentes explicaciones de sus voceros, que a la postre, hacen que hoy no se conozca suficientemente las causas y motivaciones de lo ocurrido, con un lamentable saldo de varios países devastados y destruidos por una ocupación ilegal  y una interminable estela de miles y miles de hombres, mujeres y niños muertos.

También en Septiembre, a la revolución bolivariana la sorprende la temprana partida de uno de sus más valiosos cuadros, camarada leal al proceso revolucionario e incansable batallador en todos los frentes que ocupó, como constituyente, diputado, ministro y gobernador de su natal Guárico. En el Zulia lo vimos de cerca, dirigiendo y organizando un acto político, en donde se esperaba la llegada del Comandante Chávez, allí desplegando todo el esfuerzo y coordinando con el resto de la militancia, para que todo saliera bien.

Honor y Gloria por siempre al camarada Wilian Lara.

Evyferrer@gmail.com 

 http://evyferrer.wordpress.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1493 veces.



Evy Ferrer

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: