El "plasma" cuarto estado de la materia

La ciencia que avanza inexorable hacia la conquista de nuevas tecnologías y en la búsqueda de conocimientos que permitan al hombre conocer más íntimamente sus relaciones con el universo , recientemente se ha dirigido hacia lo más novedoso en el campo de la Física, El Plasma. La DIAGNOSIS, ciencia que utiliza procedimientos para determinar, temperatura, concentración y composición del plasma, considerado como el cuarto estado de la materia.

Las ideas fundamentales de la física del plasma, están basados en los medios conductores continuos, estudiados por la Magneto-dinámica, y el movimiento individual de las partículas cargadas y sus choques, estudiadas por la Cinética Física.

El es el Plasma, cuarto estado de la materia, que rompe con los esquemas tradicionales que desde los primeros años de estudio nos inculcan para el conocimiento de los estados de la materia Sólido, líquido y gaseoso. Es a raíz de una serie de investigaciones publicadas por el Dr. en Ciencias Físicas y Matemáticas, David Frank Kamenetski en el campo de la física astro física y física del plasma, que se comienza a desarrollar la teoría hacia una nueva concepción de la materia y se desarrolla la tecnología necesaria para la investigación. Los resultados finales están por conocerse dado lo nuevo de esta ciencia de avanzada.

En los sólidos, los átomos y moléculas se hallan dentro de una formación definida, dado que una característica de los sólidos es su forma, en los líquidos las partículas tienen movilidad, pero están confinadas a un espacio que ocupan y su libertad es limitada, en los gases las moléculas se trasladan libremente, pero en los átomos los electrones están contenidos en las orbitales limitadas por las leyes de la mecánica cuántica. El plasma es un gas formado por partículas cargadas positiva y negativamente que se encuentran en una proporción tal que hacen que su carga total sume cero; los electrones se separan de los átomos y tienen una completa libertad de movimiento y adquieren carga eléctrica positiva para convertirse en iones al perder parte de sus electrones.

La característica de ser portador de corriente eléctrica y que convierte al plasma en un gas conductor, lo coloca como materia interesante para desarrollar tecnologías, al ofrecer ventajas comparativas con los metales conductores y como elementos utilizables como conductores de electricidad y como medio de alta temperatura, al ser millares o millones de veces más liviano que los metales.

Hace apenas unos años, se comenzó a hablar del plasma, pero la humanidad tiene siglos observándolo en las auroras boreales o en los relámpagos, como por ejemplo; en el permanente relámpago del Catatumbo. Cualquier sustancia calentada hasta una temperatura elevada, pasa al estado de plasma. Esto sucede con más facilidad en los vapores de los metales alcalinos como el sodio, potasio. Es el estado ionizado y para conseguirlo se necesitan temperaturas de decenas de millares de grados. Siendo comparado por su comportamiento como gas, presenta cualidades nuevas extraordinarias cuando está sometido a un campo magnético.

El Plasma, como líquido conductor. Lo verdaderamente interesante Es que el Plasma es un medio fluido capaz de conducir la corriente eléctrica. El modelo más simple del plasma es el de Liquido conductor, no se consideran en este modelo los movimientos individuales de las partículas, sino que se considera El Plasma como medio continuo, como se hace en la Hidrodinámica ordinaria., que estudia no solo el movimiento de los líquidos, sino también el de los gases cuyas velocidades son pequeñas en comparación con las del sonido. Se diferencia de un líquido conductor, no solo por su comprensibilidad, sino además debido a que por la separación de las cargas, tiene otras libertades. El movimiento de un líquido conductor se caracteriza porque puede ser influenciado por el campo magnético, La ciencia que estudia los movimientos de los líquidos se denomina magnetohidrodinámica Podemos resumir en tres leyes fundamentales todo el proceso para obtener resultados del estudio de los movimientos:

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE.

tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11923 veces.



J.Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor