La caída casual de Fidel Castro, un ejemplo de "cobertura informativa" en España

Es la hora de las noticias de mediodía en televisión. Veo cómo se informa en España de la caída casual del presidente cubano Fidel Castro tras su discurso a jóvenes graduados como instructores de Arte en Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana. Al dirigirse a su asiento y mientras saludaba a la multitud, el jefe de Estado no se percató de un bordillo de la acera y cayó de frente. Como era de imaginar, el tropiezo de Fidel Castro crea una expectación que no hubiera creado una caída similar de otro jefe de Estado. Los noticieros abren con la imagen del tropiezo en sus sumarios al principio de los informativos y vuelven a repetirla en la cobertura internacional.

Me llama la atención que, en Tele 5, afirman que la prensa oficial cubana ha guardado mutismo absoluto sobre lo sucedido y pasan una imagen instantánea de la página web periódico Juventud Rebelde en la que no da tiempo a apreciar nada, afirmando que omiten cualquier referencia al incidente. Pretenden establecer paralelismos entre los históricos silencios informativos del bloque soviético en todo lo relacionado con la salud de sus líderes y el modelo informativo cubano. Como hace mucho que las televisiones españolas no me merecen ninguna credibilidad, nada más ver las imágenes me dirijo al ordenador y repaso los medios cubanos en internet. Este es el resultado, hipervínculos incluidos.

Prensa Latina. Dos noticias, la más destacada en portada: “Buen estado general de salud de Fidel Castro, confirma examen médico”. Más abajo en el sumario: “Estoy entero”, expresa Fidel Castro tras caída accidental

Granma diario. En portada como noticia principal: “Estado de salud del Comandante en Jefe es bueno y su ánimo excelente”

Granma Internacional. A pesar de que no se actualiza con la misma frecuencia que la edición cubana. La noticia más relevante es la afirmación de Fidel Castro: “Estoy entero”

Juventud Rebelde. La citada por Tele5 en ese mismo momento destaca dos informaciones, la “Nota Informativa” oficial y la noticia de la caída con las palabras del presidente como titular: “Estoy entero”

Por si no fuera suficiente, voy a Cubadebate, un portal elaborada por periodistas cubanos. Allí, de nuevo la nota oficial y los detalles del accidente con titulado con las palabras del presidente cubano: “NOTA INFORMATIVA”, “ESTOY ENTERO”.

Creo que el ejemplo es elocuente para saber la credibilidad que tienen los medios españoles en su cobertura informativa sobre Cuba. Por cierto, habría que decirle a Fidel Castro que simule una caída tras cada intervención pública para que podamos ver en nuestras televisiones la masiva asistencia y entusiasmo de los cubanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3172 veces.



Pascual Serrano (Rebelión)


Visite el perfil de Pascual Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas