Destacan en Cuba impacto de la revolución energética en Venezuela

Credito: ABN

Pinar del Río, Cuba, 04 Abr.- La Revolución Energética tiene un gran impacto en Venezuela, sobre todo en los cerros, donde también la experiencia de Cuba es vital, destacó este miércoles el coordinador del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) venezolano, Luis Ramírez.

En declaraciones a Prensa Latina, Ramírez se refirió al beneficio que trajo para las zonas más atrasadas de su país la sustitución de unos 15 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, programa impulsado con la ayuda de Cuba.

Cerca de 2 millones de viviendas de la nación suramericana se favorecen con este programa, iniciado en noviembre último, para reducir el consumo de energía eléctrica y promover el ahorro de ese importante recurso.

Justo este miércoles, 158 venezolanos, quienes componen la delegación de visita en Cuba, se trasladaron a esta occidental provincia para cumplir un programa que incluye recorridos por centros sociales y económicos.

Según Ramírez, «la experiencia aplicada por un grupo de trabajadores sociales cubanos en Venezuela es sólo el primer paso de la Misión Energética, la cual prevé la instalación de nuevos generadores para aumentar la producción de electricidad».

Según estimaciones oficiales, la Misión Revolución Energética permitirá ahorrar unos 2 mil megavatios de energía eléctrica a Caracas, equivalentes a 12,7% de la demanda nacional.

También comprende el aprovechamiento de las fuentes eólica y solar, así como la gasificación a través del Programa Gas Natural para Vehículos.

Ramírez manifestó que el ejemplo de Cuba en la materia es de gran trascendencia para la nación bolivariana, la cual necesita estar preparada ante cualquier adversidad que pueda sobrevenir.

«Estamos aprendiendo de la isla. La idea es compartir conocimientos con los técnicos cubanos, quienes gozan de buena preparación en el terreno», afirmó luego de un intercambio sostenido con dirigentes locales.

El representante juvenil ponderó los resultados de la Revolución Energética iniciada en Cuba en 2005 y ejemplificó con el trabajo realizado en Pinar del Río, al oeste de La Habana.

Esta porción del occidente cubano es pionera en la instalación de grupos electrógenos, equipos de bajo consumo energético, alta disponibilidad y niveles de potencia unitaria, inferiores a las termoeléctricas.

Unos 22 emplazamientos, con una capacidad de generación distribuida de 164 megavatios, permiten cubrir totalmente la demanda de esta zona del país y aseguran la vitalidad económica en caso de eventos naturales adversos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7260 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas