Viceministra Coromoto Godoy: El 28J se juega el ingreso de Venezuela a los BRICS

La embajadora Coromoto Godoy Calderón, viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La embajadora Coromoto Godoy Calderón, viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

"En la campaña electoral tenemos que explicar a nuestro pueblo, que vamos a ganar el 28 de Julio, entre otras cosas, para que Venezuela entre al BRICS para fortalecer la cooperación estratégica con Rusia, seguir avanzando en el mundo multipolar y traer al país una cooperación integral que nos libere de las ataduras del modelo rentista petrolero".

Así lo expresó la embajadora Coromoto Godoy Calderón, viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, durante su intervención en el Foro "Trascendencia estratégica del estudio de los BRICS", realizado en el Museo Boliviano, bajo la organización del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" (IAEDPG) y el Centro de Pensamiento Intersaber.

La diplomática conminó a las fuerzas revolucionarias a que, durante la campaña electoral que empezó el jueves 4 de julio, se divulgue la importancia vital que tiene el relacionamiento que viene haciendo Venezuela con los países a favor de un mundo multipolar.

"Esta campaña que nos lleva a una batalla decisiva por la independencia de Venezuela y se ve, se siente, el triunfo popular del 28 de julio. Pero sabemos que existen graves amenazas, conocemos el carácter fascista de los factores de la extrema derecha de nuestro país y se han develado ya los planes que preparan con apoyo del imperialismo estadounidense. Un imperialismo, en declive de su hegemonía global y -justamente por eso mismo- en alza de su peligrosidad e irracionalidad… ¡Ingresar a los BRICS es también garantizar el legado de Bolívar y Chávez!", enfatizó.

La viceministra Godoy compartió panel con el director general del IAEDPG y viceministro para la Atención Integral de la Migración Venezolana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Pedro Sassone; el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y fundador de Intersaber Centro de Pensamiento, Wuikelman Paredes; la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh; el viceministro para América Latina, Rander Peña, y el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Omar Hurtado, entre otros expertos.

Destacó que el pueblo conoce los beneficios del relacionamiento de Venezuela con el mundo multipolar y recordó los tiempos de la pandemia de la COVID-19, cuando el pueblo venezolano recibió el apoyo que Rusia le aportó con la vacuna Sputnik.

Además, resaltó que producto de esa alianza también se han concretado proyectos de envergadura, como la construcción de una planta para la fabricación de insulina, avances en el sistema de comunicación de pagos entre Caracas y Moscú, como alternativa a la plataforma Swift; la ampliación de las oportunidades de estudio de los venezolanos en Moscú, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), entre otros logros.

Rusia, más cerca

La Viceministra para Europa puso en valor la visión estratégica que tuvieron Hugo Chávez y Vladímir Putin en su oportunidad y ahora el presidente Nicolás Maduro, lo que a su juicio ha contribuido a que los venezolanos tengan ahora una percepción más cercana de la región Euroasiática y más concretamente de Rusia.

"Rusia es el único país euroasiático del grupo BRICS y esa condición geopolítica es su mayor fortaleza, aunque es lo que ha llevado al imperialismo estadounidense a proponerse cercarla, para impedir que los BRICS se expandan por Europa, que el ejemplo del mundo multipolar sea visto con buenos ojos por los pueblos de los países vecinos", explicó.

No obstante, la diplomática puntualizó que las medidas impuestas por los países occidentales contra Rusia no han cumplido el objetivo de reducir la influencia geopolítica de Moscú; "por el contrario, ha aumentado la consideración sobre el papel del liderazgo ruso y la valentía de su pueblo".

"Rusia se convirtió en 2023 en un país de ‘ingreso alto’, manteniéndose como la cuarta economía del mundo, con un crecimiento de su PIB de casi un 8% en un año, por paridad de poder adquisitivo (PPA), alcanzando los 6,45 billones de dólares. Fortaleció su soberanía y sus vínculos con los otros bloques regionales, trabaja su propia infraestructura de pagos, independiente del dólar, anclada en oro (40%) y las monedas BRICS+ (60%)", detalló.

Adelantó que Venezuela y Rusia suscribirán un "Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación" para dar una mayor proyección de la cooperación bilateral y el trabajo conjunto en asuntos estratégicos, "coincidiendo en lo primordial, que es el respeto a la soberanía y la disposición a enfrentar unidos las prácticas neocoloniales e imperialistas".

Finalmente, la viceministra Godoy recordó que este es el año de la presidencia rusa de los BRICS+, lo que a su juicio traerá novedades sobre la pertenencia de Venezuela a este espacio.

"Nos espera una grandiosa cumbre de los BRICS en Kazán, del 22 al 24 de octubre, que se ha propuesto agilizar los procesos de integración de los nuevos miembros. Será una cumbre excepcional, que marcará una nueva etapa y que tendrá al pueblo de Venezuela victorioso para seguir recuperando la economía y enrumbarnos en las 7 transformaciones estratégicas, con nuestros hermanos países del ALBA-TCP y la CELAC, con el proyecto de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña como gran nación, polo de poder del mundo multipolar, en el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, haciendo realidad el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar del equilibrio del universo", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter