“Más que diplomacia, amistad”: China y Venezuela celebran 50 años de relaciones

"Más que diplomacia, amistad": China y Venezuela celebran 50 años de relaciones.

"Más que diplomacia, amistad": China y Venezuela celebran 50 años de relaciones.

El Embajador de China en Venezuela, Lan Hu, ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que dio a conocer una serie de actividades que se realizarán en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, hecho que se festejará el próximo 28 de junio.

En el encuentro efectuado en la sede de la embajada, Lan hizo un recorrido por las exitosas relaciones bilaterales, que se convirtieron en Alianza Estratégica en plena revolución Bolivariana y gracias a la visión amplia del Comandante Hugo Chávez, que volcó su mirada estratégica hacia oriente.

El Embajador mencionó que con motivo del venidero festejo, el cuerpo diplomático y la comunidad china en Venezuela, prepara una agenda de encuentros para hermanar aún más a nuestros pueblos en el marco de esta celebración.

Como primera actividad, se realizará un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Tradicional de Shanghái y el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, que tendrá lugar el 23 de junio en el Teatro Teresa Carreño. En segundo lugar, se realizará una exposición fotográfica temática sobre los 50 años de amistad entre los dos países, que se realizará en esos mismos espacios el 26 de junio.

El propio día del aniversario, el 28 de junio, se presentarán actividades culturales y una recepción oficial con la apertura de sobres, que es una costumbre china para expresar buenos deseos.

Las actividades continuarán durante el mes de julio con la presentación de la Orquesta de la Universidad de Shanyou en el Teresa Carreño el 6 de julio. A futuro, el Embajador Lan Hu anunció que se presentará un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de China y un venidero ciclo de cine chino en los meses de septiembre y octubre de este año.

Una relación basada en la amistad y el respeto

El Embajador Lan Hu expresó que el éxito de las relaciones entre China y Venezuela radica en el respeto y la intención de cooperar en asuntos de interés común, como la paz, el desarrollo de los pueblos y una visión del mundo multipolar.

Para el diplomático, el papel jugado por Hugo Chávez fue crucial para determinar el nivel actual de relaciones bilaterales.

"Cuando hablamos de estos 50 años de amistad, no podemos olvidar a ese gran héroe, ese pionero que es nuestro Comandante eterno Hugo Chávez. Él fue quien guió la visión de Venezuela desde occidente hacia oriente, desde el norte hacia el sur. Es el mismo que abrió las puertas de cooperación entre China y Venezuela", recordó el Embajador.

En tal sentido, expresó que de ahí en adelante, las relaciones entre nuestros países no sólo se han dado en el plano comercial y político, sino que se han convertido en verdaderos y profundos lazos de amistad.

Destacó que gracias a este paso, se ha logrado una verdadera cooperación en áreas importantes como la energía, los tecnológico, lo industrial y hasta el lanzamiento de satélites, pero también una importante colaboración en la infraestructura, educación e intercambio profesional.

Sanciones, bloqueo y cooperación necesaria

En su intercambio con la prensa, el embajador chino expresó a nombre de su gobierno el rechazo a la imposición de sanciones unilaterales contra Venezuela y contra cualquier otro país, algo que China ha denunciado en diferentes escenarios.

"Desde 2017 Venezuela sufrió las sanciones ilegales y el bloqueo de Estados Unidos y sus aliados, que causaron problemas y dificultades en la vida social, que afectó efectivamente las cooperaciones entre China y Venezuela" reconoció Lan, al tiempo que fue tajante al decir que su país se opone a estas sanciones y apoya firmemente al país en su reclamo.

Insistió en que la motivación de Washington y sus aliados en colocar estás sanciones, es la desestabilización política de países que no son afines a sus designios, y que su propio país se ha visto afectado por estas políticas agresivas.

"Estados Unidos también ha decidido afectar los procesos de desarrollo de China, aplicando impuestos, sanciones unilaterales, tal como está sucediendo en Venezuela", comentó.

Expresó que estás medidas lo que han ocasionado es un grave daño a la cadena de suministros globales, por lo que veo necesario trabajar, como lo están haciendo Venezuela y China, en la denuncia incansable de este tipo de prácticas a través de la Organización Internacional de Comercio y otras plataformas "para salvaguardar nuestros derechos legítimos".

Dijo que China aplica sus políticas de reciprocidad con una ley anti sanciones, pero que siguen considerando que la forma de vencer este tipo de prácticas, radica en la "cooperación en mutuo beneficio" como defensa para el desarrollo mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter