Rusia apoya la postulación de Venezuela al BRICS, pero la decisión la toma todo el grupo

Moscú asume con respeto la candidatura de Caracas para unirse al grupo BRICS, pero la decisión sobre quiénes serán nuevos miembros se toma en conjunto por toda la organización, declaró en una entrevista a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.

"Nuestra postura hacia la posición de Venezuela es de gran respeto y la consideramos desde el punto de vista del alto carácter estratégico de nuestras relaciones bilaterales", declaró Vershinin al margen de la reunión del Grupo de Amigos para la Defensa de la Carta de la ONU, celebrada en Caracas.

El vicecanciller recordó que las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela "están en excelente forma" pero, evidentemente, la posición de Moscú no es la única y "tales decisiones las toman conjuntamente todos los miembros de la organización".

"Observo con satisfacción que los BRICS están despertando un creciente interés en general entre los países de Asia, África y América Latina. Hay muchos Estados que siguen de cerca las actividades de esta alianza y, naturalmente, muestran interés en unirse a ella", indicó.

El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.

En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024. Venezuela manifestó su deseo de incorporarse en los BRICS en 2023.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3541 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter