No facilitará uso de oro para combatir la pandemia

Repatriación oro venezolano: Reino Unido reafirma reconocimiento a Guaidó como "presidente" de Venezuela

Lingotes de oro (referencial)

Lingotes de oro (referencial)

Credito: Web

20 de Julio - Gran Bretaña intentaba el lunes impedir que el presidente venezolano Nicolás Maduro tenga acceso al oro valuado en cerca de 2.000 millones de dólares que se encuentra en el Banco de Inglaterra, luego de que la Corte Suprema de Reino Unido empezó a escuchar un caso que gira en torno a la pregunta de quién debería ser considerado el mandatario de Venezuela.

El gobierno británico indicó a la Corte que su reconocimiento a Guaidó como presidente de Venezuela, es claro y de larga data y por ende, él es la persona autorizada para decidir cómo debería usarse el oro. La declaración del gobierno se dio después de que una corte inferior determinó que el reconocimiento a Guaidó por parte del Reino Unido había sido "ambiguo".

En una intervención ante la máxima instancia judicial británica, el asesor jurídico del ministerio de Exteriores de Londres, James Eadie, afirmó que Guaidó "es el único individuo al que se reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como jefe del Estado".

"El gobierno del Reino Unido tiene el derecho a decidir a quién reconoce como el jefe legítimo de un Estado extranjero", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones en un comunicado. "El Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela, y en consecuencia él es el único individuo a quien se le reconoce la autoridad de actuar a nombre de Venezuela como jefe de Estado".

Maduro ha exigido acceder al oro para ayudar a su país necesitado de fondos a combatir la pandemia del coronavirus. Pero el Banco de Inglaterra se ha negado a entregarlo, argumentando que el gobierno británico reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Guaidó pretende mantener el oro bajo resguardo del Banco de Inglaterra, lejos del gobierno de Maduro, a quien acusa de ilegítimo y corrupto.

La disputa en torno al oro se libra entre dos juntas de gobierno del Banco Central de Venezuela, una designada por Maduro y otra por Guaidó.

Los abogados de Maduro argumentan que él sigue siendo presidente de Venezuela y que el Reino Unido lo ha reconocido como tal, al mantener relaciones diplomáticas con su gobierno.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5778 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter