Batalla de Cúcuta: Símbolo de Unión e Integración de los Pueblos

Credito: ColombiaInforma.info

18 marzo 2019 - Tal vez muchos cucuteños y cucuteñas sepan que cada 28 de febrero se conmemora La Batalla de Cúcuta, sin embargo, muy poco se habla de la gran importancia que esta tuvo para Simón Bolívar y su proyecto revolucionario por la liberación del continente americano del yugo Español.

El desconocimiento de las personas frente a esta fecha, más allá de los actos de protocolo hechos desde la institucionalidad (única fecha en la que la Alcaldía y Gobernación recuerda que en Cúcuta existe un barrio llamado Loma de Bolívar – 28 de febrero), son un reflejo de la necesidad del pueblo colombiano de conocer su historia.

En 1984, a raíz de la idea de crear una cátedra más "interdisciplinar" que la historia misma, el gobierno de Belisario Betancur decidió cambiarla por una de ciencias sociales. La reforma se consolidó en el 1994 con César Gaviria, y se definió que geografía y democracia la integrarían. La intensidad horaria se redujo a la mitad.

Esta idea, surgida desde la comodidad de los escritorios burocráticos de quienes hacen las leyes en este país, ocasionó una de las problemáticas sociales más grandes que enfrenta actualmente Colombia: el pueblo no conoce su historia.

Contexto Histórico

Días anteriores Bolívar venía consolidando su causa por el bajo Magdalena. Viajó de Gamarra, Cesar a Ocaña, Norte de Santander. Estando allí, sus servicios de inteligencia, que se encontraban en Salazar y Gramalote, Norte de Santander, fueron contactados por amigos de Mercedes Ábrego (heroína ejecutada por haber tejido el uniforme de Simón Bolívar), quienes les suministraron datos sobre posiciones, movimientos y fuerzas del ejército español, que les fueron muy útiles para el diseño de su estrategia evolutiva que lo condujo al triunfo.

Mercedes Ábrego fue quien le dijo a Bolívar que el general Ramón Correa se encontraba en Cúcuta invadiendo territorios y haciendo estragos, entonces Bolívar desvió su curso hacia la región nortesantandereana y allí organizó a su ejército. El 28 de febrero Ramón Correa se encontraba en misa mientras las tropas de Simón Bolívar avanzaban por los cerros occidentales de la ciudad.

Una vez avisado, Correa se dirige al encuentro con sus más de 800 hombres para hacerle frente a las tropas independentistas que apenas superaban los 400 soldados, sin embargo, poco pudieron hacer, ya que las tropas independentistas ganaban en posición geográfica y estratégica. Una horda de 100 fusileros intenta hacer flanquear el lado derecho del ejército de Bolívar, pero este, en un cambio de posición, deja sin efecto la movida de Correa. Ramón Correa ordena a sus tropas retirarse hacia San Antonio y La Grita, Venezuela. Tiempo después estos lugares fueron liberados en La Campaña Admirable.

Hacia las 3 de la tarde, Cúcuta ya era una ciudad libre. Esta batalla ha sido minimizada debido a que no se presentaron grandes cifras de muertos, sin embargo, es la trascendencia moral y la estrategia utilizada por el ejército de Bolívar más que el número de soldados caídos en combate en donde se halla la importancia de esta batalla, pues al haber ganado esta ciudad estratégica, tropas acantonadas en Caracas pudieron movilizarse y comunicarse con los militares que permanecían en Bogotá.

¿Sabías qué?

– La batalla se llevó a cabo en Cúcuta el domingo 28 de febrero de 1813 desde las 9 de la mañana, culminando a la 1 de la tarde.

– Esta batalla dio paso a "La Campaña Admirable", que llevó a la liberación de Venezuela.

– Después de esta batalla, Simón Bolívar fue ascendido a General.

– Cúcuta fue reconocida como la puerta ancha y generosa por donde entró a torrentes el proyecto de liberación de américa.

Contexto Actual

Luego de que la ciudad de San José de Cúcuta estuviera en boca de todo el mundo los días 22 y 23 de febrero, en un fracasado intento por desestabilizar al país Venezolano, la ciudad volvió a ser la misma de antes de prestarse para el show mediático:

La ciudad con más informalidad del país, la tercera con mayor desempleo, nadie sabe ni siquiera su ubicación geográfica, o que el Alcalde César Rojas es pupilo del paramilitar preso Ramiro Suárez, o que el único Hospital Público del municipio está en quiebra, entre tantas cosas.

"Nosotros como líderes comunales necesitamos que se nos reconozca el barrio y a este sitio histórico de una mejor manera, porque está muy abandonado, aquí necesitamos muchas obras, como ustedes ven la vía está sin pavimentar, en mal estado, y muchas necesidades que tiene la comunidad acá en este sector. Necesitamos que la comunidad sea compensada con la mejora de la calidad de vida", comentó Nelson Rojas Narváez Presidente de la Junta de Acción Comunal Barrio 28 de febrero.

De esta manera, La Batalla de Cúcuta debe posicionarse en la mente de las y los nortesantandereanos como símbolo de lucha y resistencia ante el mal Gobierno que oprime a la clase trabajadora.

"El 28 de febrero de 1813, Bolívar enfrentó a las tropas reales siendo duplicado en número de hombres por el ejército español, esta valerosa pelea llena de coraje y rebeldía no sólo liberó a los valles de Cúcuta de la corona española, fue también el primer paso para la Campaña admirable y el inicio de la consolidación de la Gran Colombia; hoy cuando el gobierno de Duque asume una cruzada contra la memoria y la historia de nuestro país para eliminar cualquier aliento de rebelión contra el mal gobierno es esta batalla la inspiración para la defensa de la democracia y la República secuestrada por una élite nacional que desea a gritos convertirnos en colonia de los Estados Unidos, solo cambió el nombre del colonizador, por eso es momento de retomar la campaña admirable y consolidar el sueño de libertad y autodeterminación de nuestro pueblo", expresó Jonathan Isaac García, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Scalabrini e integrante del Colectivo Fuerza Popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2064 veces.


La fuente original de este documento es:
Colombia Informa (http://www.colombiainforma.info/28-de-febrero-batalla-de-cucuta-simbolo-de-union-e-integracion-de-los-pueblos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n339563.htmlCd0NV CAC = Y co = US