PCV se solidariza con las luchas de los trabajadores de Kazajistán

Protestas en la ciudad kazaja de Aktobé

Protestas en la ciudad kazaja de Aktobé

Credito: Esetok (Wikimedia)

13-01-22.-El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresa su solidaridad con las jornadas de protestas y huelgas lideradas por los trabajadores de Kazajstán desde el 2 de enero del 2022, con el fin de reclamar legítimos derechos laborales, sindicales, sociales y democráticos.

El levantamiento popular en Kazajstán tiene su causa en el grave deterioro de las condiciones de vida del pueblo de Kazajstán producto de las políticas anti-populares y serviles al capital monopólico transnacional del Gobierno autoritario, así como la imposición de leyes que restringen libertades democráticas y sindicales del pueblo trabajador.

Debemos recordar, que el régimen de Kazajstán prohibió la actividad del Partido Comunista de Kazajstán y del Movimiento Socialista de Kazajstán, y aprobaron leyes anti-laborales con las cuales han ilegalizado cientos de sindicatos y desarrollado una ofensiva de represión criminal contra las luchas de los trabajadores.

Repudiamos la salvaje represión ejercida por el régimen autoritario de Kazajstán contra las huelgas y manifestaciones obreras, así como su intento de criminalizar las legítimas luchas y reclamos del pueblo trabajador. De igual forma, condenamos la injerencia de las potencias extranjeras que actuando en función de sus intereses geoestratégicos intentan aprovechar el levantamiento popular para convertir Kazajstán en epicentro de sus disputas por el control de territorios y recursos de interés estratégicos en la zona.

La unidad y la solidaridad entre los trabajadores y pueblos de los países que integraron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es fundamental para forjar un destino común sin explotación ni opresión del gran capital y los burócratas a su servicio, así como para contener y derrotar la injerencia imperialista en la región.

Manifestamos nuestra firme solidaridad con el Partido Comunista de Kazajstán y del Movimiento Socialista de Kazajstán y les acompañamos en sus luchas por:

El cese de la represión y la criminalización de las luchas de los trabajadores de Kazajstán.

Libertad para los manifestantes de las protestas detenidos y los presos políticos.

Legalización del Partido Comunista de Kazajstán y del Movimiento Socialista de Kazajstán.

El restablecimiento de las libertades democráticas y garantizar el derecho de las y los trabajadores a formar sus propios sindicatos, partidos políticos, a celebrar huelgas y reuniones.

El restablecimiento de las comunicaciones y el servicio de internet a la población.

La nacionalización de la industria petrolera y recursos minerales de Kazajstán, privatizadas por el régimen para ponerlas en manos del capital monopolista mundial.

Buró Político del Comité Central

Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 12 de enero del 2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3294 veces.


La fuente original de este documento es:
TP (https://prensapcv.wordpress.com/2022/01/13/solidaridad-con-las-luchas-de-los-trabajadores-de-kazajstan/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter