(VIDEO) Segunda jornada de protesta: jubilados de Pdvsa exigen sus derechos y cierran Av. Libertador en Caracas

Credito: La Izquierda Diario_VE

16-09-21.-Una vez más, este martes 14 los trabajadores jubilados junto a trabajadores activos volvieron a protestar en Caracas donde siguen exigiendo sus reivindicaciones y el derecho a sus pensiones. Los trabajadores llegaron desde distintas partes del país, siendo que los del Zulia fueron retenidos por la Guardia Nacional e impedidos de llegar a la capital.

Los trabajadores petroleros jubilados llegaron de distintos estados del país y solicitaron el pago del dinero del Fondo de Pensiones para un aproximado de 32.000 personas jubiladas y pensionadas. Expresan que la catástrofe económica de Venezuela los afecta gravemente como al conjunto de la clase trabajadora del país, que vienen sufriendo las peores calamidades por una crisis que ellos no provocaron pero que el gobierno nacional ha decidido que sean los que paguen la cuenta de semejante situación. Así, reclaman el pago de sus pensiones e intereses pendientes desde 2016, el cumplimiento de la convención colectiva y demás derechos para poder llevar una vida que les permita vivir.

Durante la concentración fueron enfrentados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes les impidieron avanzar en su protesta hacia las inmediaciones de la sede de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo en La Campiña. Por lo que decidieron trancar parte de la avenida Libertador, a la altura de la sede de PDVSA, para manifestar su descontento ante lo que han calificado de burla.

“Los motivos que nos tienen aquí son planes de salud, condiciones dignas de vida y también la devolución de nuestros patrimonios y el pago de los intereses que esto ha generado. Es lo que pedimos”, señala uno de los trabajadores a medios locales. “El fondo de pensiones fue creado por nosotros, con nuestro dinero. No estamos exigiendo limosna, sino que respeten nuestros derechos. Ese dinero es nuestro, lo dejamos con nuestros ahorros y el 25% de nuestra liquidación para tener una vejez digna ¿Cómo es posible que ahora nos salgan con esto?”, fueron las declaraciones de uno de los trabajadores al medio talcualdigital.com.

En la protesta denunciaron que la Guardia Nacional (GN) detuvo y obligó a regresar a los trabajadores de Pdvsa Zulia que se dirigían a Caracas para sumarse a la jornada de reclamos. Como era de conocimiento general, los jubilados del Zulia se proponían llegar hasta Caracas para exigir, en la sede central de PDVSA, el cumplimiento de su contrato colectivo, junto a trabajadores de otras regiones del país. “Nos cercenan el derecho de ir a Caracas a exigir el cumplimiento de las 82 cláusulas de la convención”, declaraban los trabajadores.

La segunda jornada de protesta, se inscriben en que los trabajadores petroleros del conjunto del país, vienen denunciando las muertes de mengua, por falta de atención médica elemental y de recursos para comprar medicinas o incluso alimentos, de muchos trabajadores jubilados y también activos. El incumplimiento del contrato y el despojo del fondo de pensiones tienen consecuencias directas tanto económicas como en materia de atención médica.

Como es sabido, el incumplimiento de los contratos colectivos es una norma en todo el país y en todos los sectores de la economía, tanto en empresas privadas como públicas, y en la administración pública, sobre todo desde el paquetazo lanzado por el Gobierno de Maduro en agosto de 2018, que incluyó meses después, en octubre, el infame Memorando 2792 emitido por el Ministerio del Trabajo, que le da vía libre a todos los patronos de incumplir cláusulas de los contratos si lo consideran conveniente.

Los trabajadores jubilados anunciaron que continuarán con sus protestas hasta que sus reclamos sean escuchados, y que la jornada de hoy es parte de todo un plan de movilizaciones que tienen planificadas tanto en Caracas como en las distintas regiones del país. Es de destacar que en el sector petrolero se viene desarrollando toda una serie de protestas de trabajadores activos y jubilados a nivel nacional que expresan el descontento generalizado que se viven en la industria petrolera contra las políticas antiobreras y antipopulares que viene aplicando el Gobierno de Maduro.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter