Trabajadores de Casima (Antigua Sidetur) amenazados por exigir condiciones laborales y salariales

14 de agosto de 2021.- Este viernes trascendió a varios medios de comunicación que los trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional en planta Casima (antigua Sidetur) denunciaron de manera pública que la empresa planea ejecutar esta semana la expulsión de empleados y, en algunos, casos ordenar la detención de trabajadores en el contexto de la lucha que llevan adelante las y los trabajadores, en fin, reprimir las protestas que se han llevado adelante para exigir cumplimiento de condiciones klaborales establecidas en la ley.

Trabajadores de la siderúrgica han realizado plantones, piquetes, caminatas hasta la sede de la CVG y ante la directiva de la empresa ante la indiferencia de la directiva frente al reclamo de la clase trabajadora del Complejo Siderúrgico Nacional en planta Casima.

Jesús Rivas reportero del Correo del Caroní informó que un empleado, que prefirió no identificarse, afirmó que la decisión de las amenazas que están sufriendo los trabajadores viene directamente desde la directiva de la compañía y que busca generar temor en los trabajadores que han acompañado los reclamos.

Con respecto a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) las y los trabajadores informaron ese medio que "Lo que vino a hacer el señor de la CVG es obligarnos a que arranquemos la planta y luego ver qué nos daban en el camino (…) dijo que tenía una propuesta pero que no la iba a decir hasta que arranquemos", refiriéndose a la visita del vicepresidente de Asuntos Laborales de la Corporación Venezolana de Guayana, para inspeccionar las labores que están cumpliendo los empleados, con intenciones de reactivar las operaciones en planta esta semana, luego de más de tres meses paralizada".

Despidos injustificados, desconocimientos de orden de reengache ha sido una constante con la dirección de la empresa. Actualmente la Planta Casima se encuentra paralizada desde hace más de tres meses por falta de materia prima, sin embargo los trabajadores han llamado a no reactivar operaciones hasta lograr mejoras económicas. "No queremos arrancar planta sin tener ajuste salarial primeramente", expresaban los trabajadores en la última protesta de calle que realizaron, decidiendo tomar la acción de brazos caídos.

En Planta Casina no se discute contrato colectivo desde hace 13 años aproximadamente y expresan que "Aunque posteriormente firmaron actas convenio que superaron beneficios del último contrato, en 2018 el gobierno nacional impuso el Memorando 2792. Un Memorando que destruyó contratos colectivos, tabuladores y dejó a los trabajadores sin garantías salariales de ningún tipo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter