(VIDEO) Acto internacional del Día del Trabajador y Trabajadora de la Liga Internacional Socialista

Acto Liga Internacional Socialista 1 de mayo 2021

Acto Liga Internacional Socialista 1 de mayo 2021

Credito: Liga Internacional Socialista

El 1° de Mayo se realizó el acto virtual de la Liga Internacional Socialista, a continuación reproducimos las intervenciones de las y los compañeros que participaron del mismo en representación de las distintas organizaciones que componen nuestra internacional.

Argentina, Alejandro Bodart Sec. general del MST y coordinador de la LIS

Bienvenidos y bienvenidas al Acto de la Liga Internacional Socialista. Conmemoramos hoy un nuevo aniversario del día internacional de la clase trabajadora, de nuestra clase.

Saludamos a las y los trabajadores y jóvenes que nos están viendo. Y especialmente a todas las compañeras y compañeros de los distintos países que han enviado sus saludos a este Acto internacionalista.

El 1° de mayo no es un día de fiesta, como han querido distorsionar y banalizar los capitalistas y sus lacayos. Es un día de lucha y reafirmación de nuestros propios intereses como trabajadores. De reivindicación de nuestros objetivos estratégicos para terminar con la explotación que sufrimos desde que nacemos y de defensa de cada uno de nuestros derechos como seres humanos.

Estamos asistiendo a la mayor crisis del sistema capitalista desde la segunda guerra mundial y a una pandemia que gestionada por las burguesías y el imperialismo esta llevado a la muerte a millones de trabajadores y trabajadoras.

Mientras los laboratorios se enriquecen y los gobiernos se niegan a expropiarles las patentes y fabricar libremente las vacunas que necesitamos crecen descontroladamente los contagios.

Mientras los bancos y corporaciones aumentan sus ganancias se descargan sobre las mayorías populares ajustes brutales y crecen los despidos, la precariedad laboral, los bajos salarios y la miseria.

Y mientras aumentan los roces y disputas entre las super potencias para ver quienes se quedarán con la mayor tajada de la riqueza que colectivamente producimos, crece el deterioro de gobiernos y regímenes y la decepción con las direcciones que engañan y traicionan.

Estamos viviendo momentos históricos. La post pandemia dejara al descubierto como nunca antes la debacle económica, social, ambiental y sanitaria a la que nos ha llevado la barbarie capitalista.

La bronca que ya existe se transformará en ira incontrolable y veremos nuevos levantamientos y rebeliones recorrer el planeta.

Todo esto nos pondrá ante enormes desafíos y oportunidades para avanzar en la superación de la crisis histórica de dirección que sufre nuestra clase desde hace décadas.

Al servicio de esta tarea estamos construyendo cada uno de nuestros partidos y nuestra organización internacional, la LIS, la Liga Internacional Socialista.

A quienes ya son parte de nuestras organizaciones los llamamos a redoblar los esfuerzos para fortalecer la alternativa revolucionaria que necesita la clase obrera y la juventud.

Y a los que nos están conociendo los invitamos a sumarse para que juntos pongamos toda nuestra energía en terminar con este sistema putrefacto y abrir paso a una nueva sociedad, sin clases, sin privilegios, sin opresión de ningún tipo, donde valga la pena vivir la vida y podamos disfrutarla plenamente.

¡Viva el 1° de Mayo!

¡La clase obrera que una y sin fronteras!

¡Viva la Liga Internacional Socialista!


Turquía, Güneş Gümüş Dirigente del SEP

Este Primero de Mayo llega en un momento en que la crisis del capitalismo se combina con los efectos devastadores de la pandemia. La decadencia del capitalismo se hizo evidente para miles de millones de personas que no pudieron recibir la vacuna debido a las patentes y para los pobres que fueron abandonados a su suerte en condiciones de cuarentena. Este año, damos la bienvenida al Primero de Mayo, el día de la unidad internacional, la solidaridad y la lucha de los trabajadores bajo la sombra de la cuarentena en la mayor parte del mundo. Pero en todo el mundo, crece la bronca contra el sistema y los gobiernos que la impulsan. Es nuestro deber, como revolucionarios internacionalistas, organizar esta bronca.

Con esta determinación y entusiasmo:

* Viva nuestra organización internacional, la LIS

* Viva el Primero de Mayo

* Viva la revolución y el socialismo


Pakistán, Hameed Khan (Presidente de la Asociación de Profesores y Conferencistas de Baluchistán – dirigente central de la Campaña de Defensa Sindical de Pakistán – PTUDC y La Lucha)

Esta vez vamos a conmemorar el Primero de Mayo en un período muy inusual y sin precedentes de la historia humana.

Por un lado, estamos en medio de la pandemia de Covid y, por otro lado, en lugar de vacunas masivas y gratuitas para luchar contra Covid, los Estados capitalistas están utilizando esta pandemia política y socialmente para aislar y dividir a las masas. Buscan soluciones en cuarentenas fortuitas.

Estamos siendo testigos de una colosal crisis económica a nivel mundial. Después de la gran recesión de 2008, otra recesión más profunda acecha al mundo.

La pandemia de Covid ha profundizado aún más la crisis económica y el capitalismo neoliberal ha llegado a un callejón sin salida.

A medida que la crisis orgánica se agrava, los imperialistas a través de su modelo neoliberal están intensificando aún más las medidas y masivos paquetes de austeridad contra los trabajadores.

De Europa a América y los países del tercer mundo, las instituciones imperialistas del FMI y el Banco Mundial están dictando las políticas económicas de los Estados e implementando políticas anti-obreras.

La inflación y el desempleo están aumentando.

En estas condiciones de ataques continuos a la clase trabajadora, el papel de las organizaciones de trabajadores y especialmente el papel de los revolucionarios marxistas se ha vuelto cada vez más importante para preparar una revolución obrera.


Brasil, Ítalo Freitas – Alternativa Socialista

Compañeros y compañeras, con mucho orgullo desde Alternativa Socialista, sección brasilera de la LIS, participamos hoy de este acto de celebración del día internacional de lucha de los trabajadores.

Estamos en el segundo año de pandemia y la situación de la vida de los trabajadores solo empeora. El hambre ya es una realidad explícita en el país. Y todos los días se pierden millares de vidas de nuestra clase.

Hoy los trabajadores brasileros están acorralados, entre enfrentar el virus y salir de casa con la necesidad de trabajar para tener que comer.

En este 1° de Mayo necesitamos reafirmar una alternativa socialista, una alternativa de lucha contra los capitalistas y los gobiernos del hambre y la muerte.

¡Viva el 1° de Mayo! ¡Viva la Liga Internacional Socialista! ¡Fuera Bolsonaro!


Brasil, Silvia Leticia Luta Socialista

Mi nombre es Silvia Leticia, soy militante de Lucha Socialista del PSOL aquí en Brasil y dirigente nacional de la CSP-Conlutas.

Quiero desear un fuerte 1º de Mayo a los luchadores y luchadoras de la Liga Internacional Socialista de todo el mundo.

Trabajadores y trabajadoras que luchan todos los días contra el Covid, por la vacuna, por el distanciamiento social y por sus derechos.

Aquí en Brasil vivimos un gobierno genocida que niega la vacuna, el distanciamiento y los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Ya somos más de 400 mil muertos.

Por eso, el 1º de Mayo vamos a exigir Fuera Bolsonaro e invitamos a los trabajadores del mundo a tomar posición contra este gobierno.

Con actos en las embajadas brasileras de sus países, con la solidaridad de las luchas de aquí en Brasil, exigiendo Fuera Bolsonaro y fortaleciendo la lucha de los trabajadores y de las trabajadoras.

Por la vacuna, por la liberación de las patentes, por el subsidio de emergencia, por el derecho a la vida.

¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras en este 1º de Mayo!


Chile, Maura Fajardo Gálvez – Movimiento Anticapitalista

Estamos viviendo un mundo en crisis que demuestra la decadencia del capitalismo, un sistema que no tiene nada que ofrecernos.

La lógica de acumulación de una minoría concentrada en el poder desnuda la incompleta capacidad que mantienen los gobiernos a lo largo de todo el mundo, como gerentes del capital, para enfrentar la pandemia poniendo en el centro nuestras vidas.

Pero también, la pandemia evidencia que sólo una fuerza es capaz de poner en pie el funcionamiento del mundo, una fuerza implacable y sin fronteras: la clase trabajadora.

Lo sabemos, y para eso nos preparamos, porque en un mundo en dónde la inestabilidad cada vez crece, la normalidad se va a asemejar a la rebelión chilena que vivimos el 18 de octubre del 2019. Y una lección es evidente: la clase obrera y los pueblos pelean, lo que hace falta es impulsar la construcción de partidos revolucionarios para tomarnos el cielo por asalto, más central que nunca, asumir ese desafío y con el hilo rojo de la experiencia de lucha de la clase obrera, construimos la Liga Internacional Socialista.

Viva el 1º de mayo, socialista y revolucionario!


Venezuela, Zuleika Matamoros – Marea Socialista

Soy Zuleika Matamoros, trabajadora docente, integrante de Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista.

Desde acá enviamos un saludo revolucionario e internacionalista en el marco del día del trabajador y de la trabajadora.

En el mundo, las y los trabajadores estamos resistiendo en el marco de la crisis y de la pandemia un duro golpe y una arremetida brutal contra la clase obrera por parte del capitalismo mundial. Es por ello que la unidad de las y los trabajadores y la organización es muy importante. Así que desde acá nuestro gran saludo. ¡Vivan los trabajadores y las trabajadoras del mundo! ¡Viva la Liga Internacional Socialista!


Colombia, Luisa Giraldo – Impulso Socialista

Este 1° de Mayo se conmemora el día internacional de la clase trabajadora, es por eso que desde Impulso Socialista en conjunto con la Liga Internacional Socialista venimos trabajando en una alternativa para nuestra clase, una alternativa que sea revolucionaria e internacionalista.

Sabemos que nuestro trabajo como revolucionarios es crear direcciones que tengan influencia en el movimiento de masas y así nos ayuden a tomar las riendas para forjar, por fin, nuestro futuro.

Es por eso que desde Impulso Socialista les deseamos que este 1° de Mayo sea rojo, revolucionario e internacionalista.


Perú, Flor Nolasco – MNP

Soy Flor Nolasco, saludos desde Perú, saludos fraternales a todos los trabajadores y trabajadoras socialistas de la clase obrera que desempeñamos un gran sacrificio laboral, social y de lucha contra el imperialismo.


Nicaragua, Mohamed Pacheco – Alternativa Anticapitalista

A casi 135 años de los acontecimientos de Chicago, que marcaron en la historia obrera un nuevo escalón en la lucha de una vida con dignidad. Honramos las palabras de Auguste Spies que, como epitafio antes de ser colgado en la horca dijo: "La voz que vais a sofocar será más poderosa que las palabras que pudiera yo decir ahora".

Pues nos encontramos en una nueva etapa, donde la acumulación de experiencias permite estar en pie de lucha en todo el mundo con los compañeros, camaradas de la Liga Internacional Socialista, siendo partícipes a la vanguardia de un nuevo ascenso revolucionario, por la construcción de partidos para la dirección de las masas contra la hegemonía del orden burgués.

Es así como honramos y enviamos un saludo revolucionario a quienes han amado y a quienes seguimos amando con exceso la causa obrera.

Desde Nicaragua les decimos: ¡compañeros, camaradas, a luchar, a vencer, trabajadores al poder!


Paraguay, Juan Pablo Benítez – Alternativa Socialista

Camaradas, en nombre de Alternativa Socialista Paraguay queremos mandar un caluroso saludo de lucha a todos los trabajadores y trabajadoras de las distintas organizaciones de la Liga Internacional Socialista en todo el mundo.

Desde Paraguay, un país que a lo largo de varias semanas del 2021 estuvo viviendo intensas jornadas de movilizaciones por la política criminal sanitaria, por el desastre económico social del gobierno capitalista del partido Colorado. Fueron movilizaciones que forzaron la renuncia de más de 7 ministros, que derrotaron la represión en distintas ocasiones y que dejaron lecciones importantes en la clase trabajadora y la juventud.

Por eso hoy nuestra joven organización Alternativa Socialista, que se fogueó en estas jornadas de rebeliones, apuesta más que nunca a crecer y construirse para poner en pie una alternativa de la mano de les trabajadores, les campesinos, junto a la juventud y todo el pueblo.

¡Para que gobiernen los que nunca gobernaron!


Estados Unidos, Natalia Tilym – Tempest

¡Hola! Envío saludos a la Liga Internacional Socialista por este primero de Mayo desde Estados Unidos. Mucho ha cambiado desde el primer 1° de Mayo, pero aun vivimos en un mundo en el que la clase trabajadora lucha por la dignidad y estandares de vida básicos, y por justicia para nuestras hermanas y hermanos inmigrantes y para nuestras hermanas y hermanos Negros que están siendo asesinados por la policía. Asique todavía tenemos la tarea de organizarnos como clase obrera internacional, para enfrentar la brutalidad del sistema, y el primero de Mayo es la ocasión perfecta para redoblar estos esfuerzos.


Ucrania, Oleg Vernik – Liga Socialista Ucraniana

¡Queridos hermanos nuestros! ¡Queridas hermanas nuestras! ¡Estimados miembros de la Liga Internacional Socialista! Hoy organizamos la Liga Socialista de Ucrania. Nos gustaría felicitarlos por el futuro 1° de mayo, Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores. Calurosos saludos desde Ucrania. Los queremos a todos. ¡No Pasarán!


Bielorrusia, Anatoy Matvienko

¡Queridos amigos, queridos camaradas!

Este 1° de mayo nos reunimos todos en las condiciones de extremo agravamiento de la lucha de clases en todo el mundo.

La crisis sistémica del capitalismo se está desarrollando rápidamente, afectando los intereses vitales de todos los países y pueblos, amenazandonos a cada uno de nosotros.

En respuesta a las justas protestas de los trabajadores, las autoridades están cayendo en un fascismo descarado, incitando conflictos sociales y nacionales y provocando guerras internacionales.

¡Solo el pueblo trabajador unido en una sola organización proletaria, puede detener a las élites gobernantes, ávidas de poder y dinero!

¡Por la Liga Internacional Socialita!

¡Por la solidaridad internacional de los trabajadores!

¡Saludos desde Bielorrusia por el 1° de Mayo!


Francia, Isabelle Foucher – La Commune

¡Buenos días!

Queridos compañeros proletarios de todos los países:

Desde París, en nombre de los compañeros de La Comuna, sección francesa de la Liga Internacional Socialista, les hago llegar nuestros saludos de amistad revolucionaria en este 1º de Mayo de 2021.

La pandemia que se vive hoy está exacerbando la crisis económica y social. Pero mañana, en todo el mundo, las masas en revolución se levantarán y derribarán a los gobiernos.

Entonces, ¡viva el socialismo!

¡Viva el 150º aniversario de la Comuna de París!

¡Y viva la LIS!


Estado español, Flor Salgueiro – SOL

La crisis capitalista y la pandemia han vuelto a mostrar el verdadero rostro del capitalismo marcado por la explotación, la opresión y las desigualdades sociales.

A los poderosos no les interesan nuestras vidas, solo les interesa acrecentar sus ganancias.

En este día internacional de los trabajadores, desde Socialismo y Libertad, SOL en el Estado español, queremos decir: ¡Viva la movilización, la huelga general y la hermandad de todos los pueblos del mundo!


Reino Unido, Ronney Turus

Camaradas, les envío mis saludos a la celebración del Primero de Mayo. Ha sido un año infernal, hemos visto el rostro horrible y bárbaro del sistema capitalista. Aunque ha sido duro, no obstante es un año lleno de esperanza. Vimos el movimiento Black Lives Matter, vimos Ni Una Menos. Aunque el Primero de Mayo es un aniversario para celebrar nuestras tradiciones, nuestros logros, sin embargo, es una oportunidad para llevar la lucha más allá. Saludos y solidaridad a todos ustedes.


Sahara Occidental, Chaia Ahmed Baba

Mi nombre es Chaia, soy del Sahara Occidental. En el día internacional de los trabajadores mando mis saludos a todos los trabajadores que están luchando por sus derechos, sociales y democráticos, al igual que estamos luchando nosotros en el Sahara Occidental por nuestro derecho a la libertad y la independencia y digo: ¡Vivan los trabajadores! ¡Viva el día internacional de los trabajadores! Saludos.


Argelia, Khaled Gue

Buenos días.

La jornada del 1º de Mayo de este año está marcada por una verdadera guerra de los gobiernos imperialistas y sus subordinados contra los logros fundamentales de la clase obrera, en nombre de esta crisis sanitaria, justamente para cuestionar todas las conquistas de los trabajadores y las trabajadoras.

¡Abajo el imperialismo, abajo las guerras de explotación! ¡El poder a los trabajadores! Detener el desmantelamiento de los servicios públicos. Por la igualdad profesional entre mujeres y hombres. Decimos: por lo tanto no hay que dudar, hay que movilizarse.

La emancipación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos. Saludos a todos los camaradas.


Líbano, Rim Trad – Movimiento de Jóvenes por el Cambio

En el Líbano, el 1 de mayo se llama Día del Trabajo, no Día del Trabajador.

Nuestra batalla es larga, contra este sistema que nos discrimina diariamente y nos saca nuestros derechos a poder construir un sistema para los trabajadores .

Saludos desde el movimiento juvenil por el cambio a todos los trabajadores y trabajadoras del Líbano y del mundo.

Queremos que nuestra relación con la Liga Socialista Internacional nos acerque más a los trabajadores del mundo para poder intercambiar nuestras experiencias y unir nuestras luchas, para ser una fuerza obrera internacional frente al capitalismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter