Lo que se sabe del aumento del salario mínimo y qué implica para los venezolanos

Credito: Afp


Varios indicios señalan que la administración pública venezolana se rige por un salario de 1.200.000 desde el 1º de noviembre a pesar de que no hay anuncios oficiales

17 de noviembre de 2020.-

El salario mínimo mensual venezolano habría aumentado de 400.000 bolívares a 1.200.000 bolívares durante este mes de noviembre, a pesar de que no hay hasta el momento ningún documento que respalde su implementación.

La organización Acceso a la Justicia reveló en Twitter varios indicios del nuevo aumento de sueldo que no fue anunciado por ningún canal de comunicación del régimen de Nicolás Maduro.

A pesar del incremento, el salario mínimo de los venezolanos continúa siendo uno de los más bajos del mundo.

De rumores a hechos

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, explicó que el abogado laboralista de su equipo realizó una investigación exhaustiva de todo lo referente a un aumento salarial en venezuela, luego de que se difundiera una presunta escala salarial de la administración pública.

"Después de que vio ese monto, el abogado entró la página del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) para ver en cuanto se estaba declarando este impuesto y salía que no puedes declarar un salario menor a 1.200.000 bolívares", dijo Daniels en entrevista para El Diario.

La misma consulta se hizo con el pago de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y efectivamente se verificó que ese fue el monto de pago más reciente. El también abogado añadió que los voceros gremiales confirmaron la información.

El pasado 10 de noviembre, Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aseguró en una entrevista para El Periódico de Monagas que el aumento salarial ya se había materializado y que fue depositado a los pensionados desde el 1º de noviembre.

Norma sin anuncio

Daniels indicó que en otras oportunidades él régimen ha omitido la publicación en Gaceta Oficial del aumento salarial. Sin embargo, esta es la primera vez en la que no se hace ningún tipo de anuncio televisivo ni por redes sociales.

"Esto refleja la poca importancia que le dan al salario, a pesar de que en la Constitución establece que el aumento salarial debe ser digno y suficiente para cubrir las necesidades de la familia y como no pueden defender un sueldo que no cumple con sus funciones ya ni siquiera se anuncia", señaló el vocero de Acceso a la Justicia."

El director de la organización añadió que la forma en la que realizó el incremento salarial es una flagrante violación del derecho a la informacion de los ciudadanos.

Maryolga Giran, abogada laboralista, detalló que omitir el decreto del salario mínimo mensual implica una serie de violaciones tanto de normas nacionales, internacionales y de derechos civiles de los venezolanos.

"Se está violando el ordenamiento jurídico, que es muy claro y dice que ninguna norma es obligatoria hasta que se ha publicado en Gaceta Oficial, porque se altera el funcionamiento de la administración pública", expresó Girán en entrevista para El Diario.

La abogada explicó que este nuevo salario viola las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los países miembros a publicitar las normas salariales y a darle certeza a los ciudadanos sobre el sueldo mínimo.

Añadió que también se vulnera el derecho de los ciudadanos a conocer con certeza cuánto gana un trabajador con salario mínimo.

"Así no se puede manejar algo tan delicado como es el salario de los trabajadores. El salario es casi que exclusivamente por lo que la gente sale a trabajar. El sueldo es de lo que dependen las familias y por lo tanto no se puede jugar así con la incertidumbre", agregó.

León Arismendi, director del Instituto de Altos Estudios Sindicales, reiteró que el artículo 129 del Decreto Ley Organica del Trabajo dispone que el salario mínimo se establecerá mediante decreto del Ejecutivo nacional, con antelación, mediante amplia consulta y debe conocerse la opinión de organizaciones sociales e instituciones en materia económica.

"En las recomendaciones del Informe de la Comisión de Encuestas de la OIT de octubre de 2019, se enfatiza la obligación que tiene el gobierno de hacer consultas a las organizaciones de trabajadores y de empleadores para fijar el salario mínimo. Tal proceso no se cumplió, ni se dictó ningún decreto. De modo que, desde la perspectiva legal, el salario mínimo aún es de 400.000 bolívares", expresó Arismendí en exclusiva para El Diario.

Daño colateral

Alí Daniels recalcó que no contar como un anuncio formal y documentado del salario mínimo puede afectar a los trabajadores a la hora de recibir algún beneficio o derecho laboral.

"Si en estos momentos una persona es despedida y su salario básico es el mínimo, en la inspectoría solo puede hacer el cálculo en el sueldo que sale en Gaceta Oficial, por lo que podría recibir una liquidación menor a la que merece", detalló el director de Acceso a la Justicia.

Canasta Básica Alimentaria = $ 165

Durante el mes de septiembre según el Cendas-FVM 79,3% de los venezolanos no puede cubrir la canasta de alimentos, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida

Los especialistas coinciden en que uno de los efectos más devastadores de los aumentos salariales recientes es su incidencia en la inflación; por ende, en el poder adquisitivo de las familias.

"Con esto se dispararon los precios y a la vez disparó el dólar; es una burla decir que eso es un aumento salarial porque no es nada de eso. Un aumento salarial es adecuado cuando realmente mejora el ingreso de aquellos que trabajan", expresó Maryolga Girán.

Esta constante pérdida del poder adquisitivo ha obligado a las empresas a establecer salarios por encima del mínimo como referencia, incluso algunos anclados al dólar. Estos escenarios, denunció la abogada, han provocado la pérdida de miles de puestos de empleo.

¿Quién gana dinero con este aumento?

Ambos abogados concuerdan en que el salario de 1.200.000 bolívares no representa ninguna mejora. No cubre las necesidades más básicas de los venezolanos.

"No responde a las necesidades ni a la inflación y los grandes afectados son los pensionados. Esto nos demuestra que al final este es un régimen sin ideologías y que utiliza el discurso populista y la demagogia como arma. Pero no tiene ninguna intención de cumplir con las obligaciones que tienen. Ni con las promesas electorales, ni con lo que establece la Constitución sobre el salario", detalló Alí Daniels.

¿Por qué en este momento?

Pese a que recientemente se han registrado manifestaciones de trabajadores en torno al salario mínimo, los especialistas consideran que este aumento no aparece como una respuesta a las demandas de los gremios, sino como una herramienta de control social.

La época en la que aparece el incremento salarial, detalló Daniels, es la antesala a la temporada navideña y a las elecciones parlamentarias. El abogado señaló que los aguinaldos, bonos para juguetes y otros beneficios son calculados con base en el salario mínimo.

El vocero de Acceso a la Justicia explicó que en paralelo se aumentan los bonos asignados por el carnet de la patria, que solo son otorgados a quienes cumplen con todas las instrucciones establecidas por el régimen en el sistema digital patria.

León Arismendi detalló que el monto de 1.200.000 bolívares no tiene nada que ver con la suma que requiere un trabajador y su familia, solo para alimentarse.

Pobreza en Venezuela

65% de los hogares se encuentra en situación de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida.

Lamentó que en la escala salarial que se ha difundido se coloque que la recuperación más alta de un docente (profesor titular a dedicación exclusiva) sea de apenas 4.800.000 bolívares.

"Esas cifras no remuneran nada, sino que despojan al trabajo de cualquier estímulo. Lo desvalorizan a niveles inimaginados", agregó el director del Instituto de Altos Estudios Sindicales.

Maryolga Giran, por su parte, insiste en que el único beneficiado por el aumento salarial es el régimen. Pues esto representa un incremento en la contribución fiscal.

"Todavía hay cosas que se calculan con base en el salario mínimo. Las contribuciones fiscales son un ejemplo y aquí el gran ganador es el gobierno porque aumentó al triple. El gobierno está ganando dinero, el trabajador no", sentenció.

Salario digno

De acuerdo con la OIT, un salario digno debe ser suficiente para que una familia pueda adquirir los bienes esenciales de la canasta básica. Por lo menos para un mes.

Durante el mes de septiembre, la Canasta Básica Alimentaria se situó en 165 dólares, de acuerdo con el Cendas-FVM. Con el nuevo aumento, el salario mínimo equivale a 2.09 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Foto: EFE

Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (Fadess), indicó que un salario digno bajo ese concepto comprendería alrededor de 500 dólares mensuales. Sin embargo, admite que esa propuesta es poco realista.

"Si el gobierno quisiera ser sensato lo ideal sería establecer de consenso un salario mínimo vital de por ejemplo 100 dólares, que sea una cantidad que le permita a los trabajadores poder subsistir", sugirió durante una entrevista para El Diario.

Barrios explicó que el sector privado no necesariamente se rige por el salario mínimo que establece el régimen. Este aplica un acuerdo bilateral en el que el patrono fija un monto salarial mayor al sueldo mínimo y el empleado lo acepta.

"El patrono privado paga el salario mínimo, pero sabe que con eso no se le queda ningún trabajador. Entonces, aparte de otorgarle el salario mínimo, le paga una cantidad adicional bien sea en cesta de comida o en dólares; pero el salario mínimo representa solo una pequeña parte de lo que ganan los empleados en ese sector", detalló.

León Arismendi rescató que es precisamente el sector privado el que ha hecho el esfuerzo de mejorar el poder adquisitivo de sus trabajadores.

"Esta medida es absolutamente necesaria para lograr que los trabajadores, en medio de la enorme crisis que padecemos, acudan a sus sitios de trabajo. Sería interesante conocer cuántas empresas se mantienen abiertas y la cantidad de trabajadores que les prestan servicios actualmente", indicó Arismendi.

Mientras las empresas privadas buscan estas medidas para afrontar la crisis económica, el sector público se mantiene en una posición de incertidumbre. No saben qué pasará con sus verdaderas retribuciones laborales, las que todavía son insuficientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23883 veces.


La fuente original de este documento es:
El Diario (https://eldiario.com/2020/11/12/aumento-salario-minimo-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter