Respalda el llamado de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela

(VIDEO) Plataforma en Defensa de la Constitución se suma a convocatoria de marcha de trabajadores este 28 de Noviembre

Rueda de prensa de la Plataforma ciudadana en defensa de la CRBV: En la foto, Gonzalo Gómez y Héctor Navarro.

Rueda de prensa de la Plataforma ciudadana en defensa de la CRBV: En la foto, Gonzalo Gómez y Héctor Navarro.

Credito: aporrea.tvi

Rueda de prensa de la Plataforma ciudadana en defensa de la CRBV: Gustavo Márquez, Gonzalo Gómez, Héctor Navarro y Santiago Arconada.

Rueda de prensa de la Plataforma ciudadana en defensa de la CRBV: Gustavo Márquez, Gonzalo Gómez, Héctor Navarro y Santiago Arconada.

Credito: aporrea.tvi

Martes, 27 de noviembre de 2018.- El día lunes 26 de noviembre, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución ofreció una rueda de prensa en la que, centralmente, manifestó su apoyo a las luchas de la clase trabajadora por sus derechos, violentados sistemáticamente por el gobierno nacional. 

Esta plataforma está constituida por varios ex ministros y exministras del gobierno del presidente Chávez, por profesores y luchadores sociales y políticos, y en ella participan algunos miembros de Marea Socialista.

Inicialmente, Gonzalo Gómez, como vocero de la Plataforma en esta oportunidad, abrió la rueda de prensa con la lectura de una Declaración que presentamos de forma integral a nuestros lectores y lectoras, aporreadores y aporreadoras.

La Plataforma saludó el surgimiento de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela y se sumó a la convocaria de la marcha que partirá el miércoles 28 desde la Plaza Morelos en la Av México de Caracas, para ir desde la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Capital a la sede nacional de este ente del Poder Ciudadano, ubicada en la Av Urdaneta de Caracas, en defensa del derecho a un salario suficiente y digno, debídamente ajustado al costo de la Canasta Básica, como lo estipula el Art. 91 de la CRBV y en defensa del derecho a la contratación colectiva y la conservación de los beneficios adquiridos que están siendo desconocidos por los lineamientos gubernamentales.



 

TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA CRBV

 

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, reivindicando nuestros reclamos por la Auditoría Pública y Ciudadana de la deuda, así como las denuncias efectuadas en cuanto a violación de nuestra Constitución, soportadas todas mediante aportes a la investigación y denuncia del desfalco a la nación, la corrupción y fuga delictiva de capitales, las importaciones fraudulentas y el pago de la deuda externa ilegítima y corrupta, denuncias que en su momento fueron desestimadas por la Fiscalía, la Contraloría General de la República y el Consejo Moral Republicano cuando pusimos de relieve la existencia de pérdidas patrimoniales del Estado y de PDVSA por el orden de unos 500 mil millones de dólares…

Igualmente, reivindicando nuestra permanente lucha en defensa de la soberanía nacional y popular vulnerada cuando inconstitucionalmente se decretó el llamado Arco Minero del Orinoco que sacrifica nuestra soberanía y el futuro de nuestra nación y amenaza a nuestros pueblos indígenas con su aniquilamiento cultural y físico, en una coincidencia sospechosa con los planes hechos públicos por el recientemente electo presidente fascista del Brasil…

Y, en general, haciendo propias las luchas del pueblo por sus derechos consagrados en nuestra Constitución:

  1. Manifestamos nuestro apoyo a las luchas de la clase trabajadora, cada vez más intensas, por el reclamo de un salario constitucional que permita cubrir el costo de la Canasta Básica, como dispone el Articulo 91 de la Constitución. Con este propósito anunciamos nuestra adhesión al Amparo introducido en el TSJ para demandar su respeto; la cual efectuamos el 22 de noviembre.

Expresamos nuestro respaldo a las protestas por el derecho a la contratación colectiva, a las tablas salariales acordadas y a todos los beneficios adquiridos, que el gobierno de Maduro-PSUV-militares y ANC, vienen intentando liquidar, como parte de una política contraria al interés de la clase trabajadora, en función de los planes económicos de la casta burocrática gobernante, en su nuevo modo de apropiarse de las riquezas e insertarse en el capitalismo global.

Repudiamos los Lineamientos y los instructivos disciplinarios (contenidos en el Memorando-Circular 2792) con los que el Ministerio del Trabajo trata de imponer la flexibilización y desregulación laboral que tanto hemos combatido frente a otros gobiernos neoliberales. Exigimos, junto a los trabajadores, que sean dejados sin efecto, por cuanto se está arremetiendo contra la progresividad e intangibilidad de los derechos y beneficios laborales, que está contemplada en el Artículo 89 de la CRBV, bajo la protección del Estado, y no con el Estado como su principal fuente de ataque y vulneración.

  1. Saludamos la conformación de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela como instrumento de articulación para unificar y fortalecer las luchas de la clase trabajadora venezolana, así como la realización de encuentros y asambleas intersindicales para acordar planes y acciones comunes de resistencia, movilización y recuperación de derechos. Acompañamos el llamado a marcha nacional de trabajadores para el 28 de noviembre próximo.
  2. Frente al incremento de la represión, especialmente contra los trabajadores que luchan por sus condiciones de vida garantizadas en la Constitución, sometidos hoy a despedidos y   a retaliaciones por exigir sus reivindicaciones laborales, llamamos al pueblo a una defensa decidida de los Derechos Humanos, en contra las detenciones arbitrarias, las violaciones al debido proceso, los secuestros de Estado y las muertes de prisioneros políticos, independientemente de los partidos a los que pertenezcan. Incluimos en este llamado la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Saludamos las expresiones y acciones de movilización solidaria.

La resistencia de los trabajadores por sus derechos y del pueblo, de las comunidades en la búsqueda de servicios adecuados de gas y combustible, de agua potable, electricidad, aseo, transporte, líneas telefónicas, de cuyo lado siempre estaremos; se incrementa, se fortalece y, por ello, llamamos a los sectores que se identificaron por todo un período con la revolución bolivariana, o que se consideran de izquierda, para retomar las banderas de la clase trabajadora, de los derechos humanos y democráticos, de los derechos de la gente en general, cuya violación en nombre de un falso “socialismo” no puede seguir siendo soportada.

  1. Denunciamos que la desinversión, falta de mantenimiento, rapiña y corrupción, la degradación espantosa de toda la capacidad instalada y el desempleo consecuente, el enorme retroceso en las condiciones laborales y de vida de los trabajadores en general, incluidos profesionales y técnicos, son la verdadera causa de la fuga masiva de personas que buscan algún tipo de futuro que en la patria se les está negando.

Insistimos en la defensa de la Constitución de 1999 y nos oponemos a su derogación. Exigimos que cualquier cambio sea puesto en discusión ante el pueblo y consultado mediante referendo legítimo. En este sentido llamamos al levantamiento de un movimiento nacional que le dé un rotundo ¡No! a la Constitución de la nueva élite de poder.

Por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución:

 

Héctor Navarro,  Oly Millán,  Gustavo Márquez,  Edgardo Lander,  Santiago Arconada, Juan García,  Gonzalo Gómez

 

Noticias relacionadas:

Noticia sobre la adhesión de la PCDC al Amparo por el respeto y aplicación del Art 91 de la CRBV que contiene el derecho a un salario suficiente y digno, con ajuste del salario mínimo vital según el costo de la Canasta Básica.

(VIDEO) Ex Ministros de Chávez e integrantes de la Plataforma

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14778 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad