Entrevista

Econ.Francisco Rodríguez: "Sanciones económicas tienen un efecto adverso importante en las condiciones de vida en los países seleccionados"

El economista Francisco Rodríguez.

El economista Francisco Rodríguez.

Credito: ByN

Las sanciones a la industria petrolera de Venezuela han golpeado el corazón de su economía, contribuyendo al mayor colapso económico en tiempos de paz en la historia moderna. Esta política está impulsando la migración masiva a la frontera de los Estados Unidos.

Se espera que el número de solicitantes de asilo de Cuba y Venezuela crezca a medida que termine la restricción de asilo del Título 42 de la era Trump. Un grupo de demócratas de la Cámara está instando a la administración de Biden a levantar las sanciones a los países, lo que dicen está impulsando a las personas a abandonar sus hogares por desesperación económica. Hablamos con el economista venezolano Francisco Rodríguez, autor de un nuevo informe para el Centro de Política Económica e Investigación, “ Las consecuencias humanas de las sanciones económicas.

Cuando finaliza el Título 42, los funcionarios dicen que esperan ver más solicitantes de asilo de muchos países, incluidos Cuba y Venezuela. El miércoles, un grupo de 21 demócratas de la Cámara instó al presidente Biden a levantar las sanciones a ambos países, llamándolos fallidos e indiscriminados, y agregando eso, cita, Los expertos de “ están ampliamente de acuerdo en que las sanciones de base amplia de EE. UU. — expandidas a un nivel sin precedentes por el ex presidente Donald Trump — son un factor crítico que contribuye al aumento actual de la migración, entre comillas ”.

Francisco Rodríguez, economista venezolano, autor de un nuevo reporte para el Centro de Política Económica e Investigación titulado “ Las consecuencias humanas de las sanciones económicas. ” Rodríguez es profesor de asuntos públicos e internacionales en la Escuela de Estudios Internacionales Korbel de la Universidad de Denver. Dirigió la Oficina de Asesoramiento Económico y Financiero de la Asamblea Nacional de Venezuela bajo el fallecido presidente Hugo Chávez.

AMY:¿Puede exponer cómo siente que estas sanciones se conectan con la migración a los Estados Unidos desde Venezuela y Cuba?

Efectivamente, hay evidencia significativa, encuestada en el reporte que acabo de escribir, así como en otros estudios académicos, que las sanciones económicas tienen un efecto adverso importante, en las condiciones de vida en los países seleccionados. Algunos de los estudios encuentran que la imposición de sanciones por parte de los EE. UU. Conduce a una disminución en el ingreso per cápita de hasta el 26%. Eso es el equivalente a causar una Gran Depresión. Otro estudio encontró aumentos — o disminuciones en la esperanza de vida de entre 1.2 y 1.4 años. Eso es el equivalente de los efectos de mortalidad de la COVID pandemia.

Entonces, cuando se imponen sanciones a un país como Venezuela y como Cuba, conducen a una importante contracción económica. En venezuela, PIB per cápita ha caído un 72%. Y esto ha generado un éxodo masivo. Casi el 25% de la población se ha ido. Y muchos de ellos están tratando de llegar a la frontera e intentando ingresar a los Estados Unidos. Entonces, definitivamente, hemos inducido económicamente la migración en ambos países, y hay una fuerte contribución de sanciones económicas. En el caso de Venezuela, las sanciones se han dirigido a la industria petrolera. La industria petrolera produce el 95% de los ingresos en moneda extranjera del país. Entonces, si el país no puede vender petróleo, no puede importar productos básicos, no puede importar alimentos, no puede importar medicamentos. Entonces las condiciones de vida se deterioran notablemente. Y es por eso que la gente quiere irse.

AMY: La administración de Biden ha dicho que está dispuesta a levantar algunas sanciones contra Venezuela a cambio de las medidas adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro, como no prohibir que los candidatos de la oposición se postulen contra él. Pero la mayoría de las sanciones que Biden heredó de Trump permanecen vigentes. ¿Tu respuesta? Y hablemos de cómo la crisis humanitaria aumenta en el país, también, en Venezuela por estas sanciones.

FRANCISCO RODRÍGUEZ: Creo que esa respuesta básicamente está haciendo que los venezolanos vulnerables, aquellos que están más oprimidos por Maduro, paguen el costo de las sanciones. Entonces, para decir que vamos a levantar las sanciones, que están perjudicando a los venezolanos, si Maduro da pasos hacia la democracia, bueno, Maduro probablemente no va a dar esos pasos, y las personas que van a pagar el costo son los venezolanos y los venezolanos más vulnerables. Y ha visto grandes deterioros, enormes aumentos en los niveles de desnutrición, mortalidad, mortalidad de adultos y niños en Venezuela. Has visto deterioros, una disminución en los salarios, donde los salarios han caído por debajo de $ 5 al mes.

Y todo esto, debo enfatizar, está impulsado por una disminución en los ingresos del petróleo. Entonces, la economía de Venezuela se redujo en un 72% en el mismo período en que los ingresos del petróleo disminuyeron en un 93%. Y aunque la causa de la disminución de los ingresos del petróleo — quiero decir, hay varias causas. No estoy afirmando de ninguna manera que las sanciones sean las únicas, pero hay investigaciones que muestran que las sanciones tienen un efecto importante en la producción de petróleo. Las sanciones — la imposición de sanciones en agosto de 2017, en enero de 2019 y febrero de 2020 están, en cada caso, asociadas con aceleraciones en la tasa de disminución de la producción de petróleo. Entonces, está claro que Venezuela no tiene los ingresos en moneda extranjera que necesita para mantener su economía funcionando y alimentar a su gente, y gran parte de la responsabilidad de esto recae en las sanciones económicas de los Estados Unidos.

AMY: Puede hablar también sobre cómo el año pasado el Tribunal Superior de Londres falló contra el presidente de Venezuela, Maduro, en una batalla de oro de mil millones $? ¿Qué efecto tiene eso?

FRANCISCO RODRÍGUEZ: Tiene un efecto significativo, pero es sintomático de un problema más amplio, que es una de las razones por las cuales el gobierno venezolano no ha podido lidiar con la pandemia y no puede lidiar con la recesión es que no tiene acceso a su fondos internacionales. Y esos fondos, no se puede acceder a ellos no solo por sanciones, sino por la decisión de los Estados Unidos y el Reino Unido de reconocer al gobierno de Juan Guaidó, un líder de la oposición que afirmó que era el presidente legítimo de Venezuela.

Estados Unidos y el Reino Unido rompieron por completo con la convención diplomática cuando hicieron esto. Por lo general, lo que hacen los gobiernos es que reconocen al gobierno que tiene de facto control sobre el territorio, incluso si no le gusta, porque se da cuenta de que ese es el gobierno con el que debe comprometerse. Entonces, Estados Unidos reconoce muchas dictaduras en todo el mundo. Reconoce al gobierno de Corea del Norte. Reconoce al gobierno de Irán. Pero decidió reconocer al gobierno de Guaidó, y también lo hizo el Reino Unido, entregándolo por encima del control sobre activos como las reservas internacionales del Banco Central, que es lo que Venezuela necesita para abordar su crisis económica.

Venezuela hizo una propuesta para usar esos recursos en el Banco de Inglaterra para comprar vacunas en medio de COVID crisis, pero eso fue rechazado porque el tribunal está tratando de aclarar si — bueno, cuál será el resultado de esa demanda, que es una demanda entre la junta del Banco Central que fue nombrada por el gobierno de Maduro y una junta alternativa del Banco Central que fue nombrada por el gobierno de Guaidó.

Tenemos un problema similar en el Fondo Monetario Internacional. Venezuela no tenía acceso a los fondos para luchar contra el COVID emergencia creada por la emisión de derechos especiales de giro en el Fondo Monetario Internacional, y eso se debe a que Estados Unidos ha bloqueado el reconocimiento del gobierno que tiene el control del territorio, que es el gobierno de Maduro. Se insiste en que el gobierno legítimo —, aunque el gobierno de Guaidó ya se ha disuelto, sigue insistiendo en que el gobierno de Maduro no tiene acceso a los recursos que el FMI aprobado para que todos los países puedan luchar contra la pandemia.

Entonces, Estados Unidos gastó el 25% de PIB al tratar con la pandemia. América Latina gastó menos del 5%, porque no tenía acceso a los mismos recursos. Venezuela pudo gastar menos del 1% de su PIB, porque no pudo aprovechar los recursos que la comunidad internacional había creado y asignado para hacer frente a esta emergencia.

AMY: Tu reporte Tampoco solo analiza las sanciones contra Venezuela, contra Cuba, sino también Siria, y lo que eso significó especialmente con el terremoto que acaba de ocurrir.

FRANCISCO RODRÍGUEZ: Si. El resultado encuesta 32 estudios, de los cuales 30 encuentran efectos negativos consistentes de sanciones en las indicaciones — en indicadores que van desde PIB per cápita a mortalidad, esperanza de vida, condiciones de vida en general.

En el caso de Siria, también hemos visto efectos negativos muy significativos. Y, de hecho, las sanciones han interferido con el alivio del terremoto. A principios de año, GoFundMe suspendió cualquier intento — de cualquier cuenta que solicite la recaudación de fondos para el alivio del terremoto en Siria. Y eso fue como respuesta —, es un fenómeno conocido como exceso de cumplimiento. No es —, Estados Unidos afirma que hay excepciones humanitarias, y pone excepciones humanitarias en las regulaciones que publica, pero la realidad es que las excepciones son tan vagas y tan difíciles de seguir que la mayoría de las instituciones financieras dicen: “ No vamos a correr el riesgo de meternos en problemas, y no vamos a procesar transacciones para países como Siria. ”

Y por lo tanto, ve que — y ve esto sistemáticamente en todos los ámbitos — las excepciones humanitarias no son efectivas. Y en el caso de Irán, por ejemplo, descubrió que los medicamentos que no estaban disponibles en Irán durante los períodos de sanciones, de 73 medicamentos, 70 de ellos estaban en el OFAC lista de exenciones, pero sigue siendo el caso de que ningún banco procesará las transacciones, dado que el país era un país sancionado. Por lo tanto, las sanciones impiden el acceso a los fondos necesarios para cubrir la ayuda humanitaria en casos de ayuda de emergencia, como los del terremoto de Siria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9429 veces.


La fuente original de este documento es:
Democray Now (https://www.democracynow.org)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter