(VIDEO) Rodríguez: Trump quiere sancionar a Venezuela por ir a elecciones

El alcalde de Caracas calificó de grosera la actitud del gobierno de Estados Unidos con respecto al país y sus amenazas

El alcalde de Caracas calificó de grosera la actitud del gobierno de Estados Unidos con respecto al país y sus amenazas

Credito: CiudadCCS

29 julio 2017 - El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó ayer que Venezuela sería el primer país del mundo en ser sancionado por convocar a un evento electoral establecido en la Constitución. Esto, en relación a las amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la ejecución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Tendríamos el honroso récord en la historia del mundo en ser el primer país que intenta agredirse o sancionarse, con acciones de injerencia, porque está convocando a unas elecciones", manifestó durante una entrevista para el Noticiero Venevisión.

En este orden, el alcalde indicó que "toda esa satanización siempre se ha hecho sobre la democracia venezolana" y que es "absolutamente imposible" que se suspenda el evento electoral de este domingo 30 de julio.

Rodríguez sostuvo que "no hay nada más grosero" que la actitud del gobierno de Donald Trump con respecto a Venezuela. "Está amenazando y está tratando de agredir a Venezuela porque va a unas elecciones", recalcó.

Señaló que Donald Trump y personajes de la administración norteamericana, algunos incursos en actos de corrupción y de narcotráfico como Marco Rubio o Ileana Ros-Lehtinen son aliados de la oposición y promueven agresiones contra Venezuela.

PARTICIPACIÓN MASIVA

El alcalde aseveró que el Gobierno Bolivariano espera una amplia participación en las elecciones de mañana, "por el inmenso apoyo que ha tenido en Venezuela".

Asimismo, Rodríguez destacó la "variedad tremenda de candidatos y candidatas inscritos, y no todos son afectos al Gobierno".

"Es la vez en la historia de Venezuela que más candidatos hay para elección alguna, nunca se había dado un proceso donde había tantos candidatos (…) Yo he visto algunas opiniones de candidatos que son empresarios y veo con profundo agrado cómo hay una gran variedad de pensamientos en esta Constituyente", subrayó.

Acerca de la negativa de la Mesa de la Unidad Democráctica (MUD) a participar en este evento constitucional, el alcalde dijo que "no puedes obligar a alguien a que participe en unas elecciones".

Al respecto, recordó que en las elecciones parlamentarias del año 2005 la derecha venezolana tampoco participó "por razones fútiles, negándose a ellos mismos y a su gente la democracia".

Rodríguez lamentó que la derecha continúe mintiendo acerca de la convocatoria a la ANC, al tiempo que precisó que constitucionalistas de oposición, incluso otros que trabajan con "derecho comparado" de constituciones de todo el mundo, señalan que "es perfectamente claro lo que dice el artículo 348 acerca de la iniciativa de la convocatoria a la Constituyente".

Resaltó que cuando dijeron que no se iba a someter a referendo el proyecto de Constitución que emanara de la ANC, el presidente Nicolás Maduro incorporó una cláusula a las bases comiciales para que se aprobara ese nuevo texto.

"Después dijeron que el Presidente iba a escoger los candidatos a dedo y el voto será universal, directo y secreto, de los 19 millones de venezolanos que van a escoger sus Constituyentes", agregó.

Por otra parte, el alcalde recalcó que la ANC tiene tres misiones específicas: la transformación del Estado, la redacción de la nueva Constitución y la transformación del sistema jurídico en Venezuela.

Destacó que este mecanismo también tiene acción "sobre todas la partes" y ningún Poder Público puede actuar contra las acciones de la ANC.

"Es completamente falso y absurdo que se van a eliminar los Poderes Públicos. Lo que quiere decir es que las acciones de la ANC no pueden ser dejadas sin efecto, ni siquiera por el Presidente", explicó.

Rodríguez apuntó que la Constituyente definirá sus propias bases funcionales, como se hizo con la del año 1999.

"En las bases comiciales se establece que, de manera temporal, las bases funcionales de la Constituyente del 99 estarán vigentes en la nueva Constituyente, hasta que ella escoja sus autoridades y sus nuevas bases funcionales", reiteró.

POR EL DIÁLOGO Y LA PAZ

El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que "está completamente seguro que la Constituyente va a ser una herramienta muy poderosa para la paz, para el diálogo y para el encuentro".

"Después del 30 de julio: paz, diálogo, futuro, esperanza. Yo creo que esta Constituyente viene para traer paz, para que el diálogo realmente florezca en Venezuela. Es muy alentador que, en el nuevo proyecto constitucional, un capítulo completo va a estar dedicado a proteger a la juventud. Es alentador que el papel de la mujer y sus derechos van a tener una importante actuación en la ANC", dijo.

Rodríguez destacó las insistentes convocatorias efectuadas por el presidente Maduro al diálogo nacional. "El presidente Maduro ha sido obsesivo en su convocatoria permanente al diálogo", subrayó.

En este orden, recordó la propuesta del mandatario nacional el pasado jueves, a una Comisión de Diálogo.
______________

Caracas mantiene la paz a pesar de violencia opositora

"Hemos logrado mantener la paz en la ciudad de Caracas", afirmó ayer el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, respecto a las convocatorias violentas por parte de algunos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democráctica (MUD).

Rodríguez indicó que solo "hay unos focos muy violentos en sectores como La Candelaria y El Paraíso", pero el resto de la ciudad se mantiene en tranquilidad "porque las fuerzas de orden público han trabajado de manera denodada para tratar de impedir que se vean acciones de violencia".

"Hace pocos días a un muchacho casi lo linchan y lo queman vivo en El Paraíso porque iba con una franela roja. Ayer (el jueves) quemaron una unidad recolectora de basura en La Candelaria. ¡Imagínate tú! Unos vecinos que tienen derechos; pues estos violentos tomaron un camión de Supra Caracas y lo quemaron", relató.

El alcalde lamentó que "un grupo político, o en todo caso, una minoría de los líderes de un factor político en Venezuela, someta a la población de una manera indiscriminada, sobre todo a sus seguidores, al agobiado, a la ansiedad".

Acerca de la denominada "Toma de Venezuela" convocada por la derecha, sostuvo que "no es ninguna toma, lo que realmente ocurre en algunos puntos de algunas ciudades es el secuestro de personas, es la prohibición del libre tránsito".

Rodríguez responsabilizó al diputado opositor Freddy Guevara, sobre los llamados a las acciones terroristas que se han generado durante los últimos meses en el país.

"Ha hecho mucho daño mandando a agredir, lo que ha significado más de 100 venezolanos asesinados, celebrando que quemen venezolanos. Más de 20 quemados vivos porque tienen un color de piel oscuro o porque son chavistas, por tener una franela roja, de eso es responsable Freddy Guevara", dijo.

Agregó que la oposición se ha encargado de crear falsas matrices de opinión sobre que la Revolución Bolivariana es enemiga de la propiedad privada "y quienes queman panaderías, abastos, vehículos, transporte público, son precisamente estos sectores tan violentos".

Por otra parte, sostuvo que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, "participa activamente en los actos de la derecha venezolana y ha sometido el sistema de justicia de Venezuela a una impunidad brutal".

"Ha sido la punta de lanza de una lucha de ricos contra pobres, donde los pobres son los que ella mete presos, pero un tipo como Juan Carlos Caldera, que es un corrupto, que es un ladrón, todavía está libre porque jamás ha sido imputado, ese es el tipo de justicia en el que ella cree", resaltó.

CONSULTA FRAUDULENTA

El alcalde indicó que en la consulta interna efectuada por la MUD el pasado 16 de julio no hubo ningunos 7 millones: "en privado dicen lo que en verdad pasó, se sumaron los votos nulos, lo que hicieron fue que cada una de esas tres opiniones las consideraron votos, por eso fue que no dijeron votantes".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas